A poco más de un mes de la lectura de sentencia para los seis imputados por el denominado caso carabineros, uno de los menores de edad que recibió una pena con régimen especial por tres años fue detenido este martes al comprobarse su participación en el robo de una camioneta y posterior enfrentamiento con efectivos policiales.
Esta situación no pasa desapercibida para los ciudadanos de la región, quienes en las redes sociales de El Día manifiestan su descontento con los fiscales, jueces y el sistema judicial en general al considerar que las sanciones no están funcionando y que en muchos casos los sujetos vinculados a este tipo de acciones delictivas reinciden.
Como ejemplo, el usuario Franco Castillo plantea la modificación de las leyes e incluso de la constitución, además de reiterar el llamado al voto el próximo mes de noviembre en las elecciones presidenciales, de diputados, senadores y consejeros regionales, para abrir el debate sobre el tema.
En este sentido, Radio Mistral conversó con el seremi de justicia, Carlos Galleguillos, quien calificó como lamentable la detención de este joven que participó en un hecho que conmocionó a la región, y aseguró que en estos casos es cuando “se manifiesta la frustración que sienten todos los operadores del sistema”.
“Un tema que tiene que estar claro es que todos los indicadores de los poderes de justicia señalan que no ha aumentado la cifra de menores que cometen delitos, sin embargo, los que están cometiendo delitos son al parecer los mismos que giran en un sistema que no ha logrado que la intervención sea efectiva. En este contexto, es necesario plantear la discusión de la idoneidad de la sanción”, sostuvo el Seremi.
Alegó que la intervención en personas muy jóvenes, como es el caso del menor detenido, se realizan en el marco del denominado sistema ambulatorio, “la cual no logra ser efectiva, a diferencia de lo que ocurre con las personas que terminan privadas de libertad, o en las que se logra intervenir oportunamente, y de manera prolongada”.
“La reflexión que se tiene que generar es si ¿están siendo efectivas las sanciones en menores que tarde o temprano terminan cometiendo delitos más grandes? O son jóvenes que a lo mejor vienen de un núcleo familiar inmerso en el delito o tiene relación con las drogas (…) allí es donde se debe generar un cambio legislativo, por eso es necesario plantear la discusión, sobretodo en estos momentos”, acotó.
Galleguillos además fue incisivo al referirse a la actuación de sistema judicial, y aclaró que no puede cuestionar su proceder.
“Se deben ejecutar y cumplir las disposiciones que están en la ley y por las cuales ellos se tienen que regir. Aunque la ciudadanía apunte al poder judicial por aplicar este tipo de sanciones, ese es el estándar que está establecido en la ley y ese es el rango en el cual ellos se pueden mover, por lo tanto no corresponde aplicar un criterio crítico respecto de los jueces”, afirmó.
Insistió en que el análisis debe centrarse en si la legislación chilena está siendo realmente efectiva y “ahí es donde yo creo que tenemos un significativo déficit que debemos discutir todos como sociedad para corregir esta situación que no nos está permitiendo generar un proceso adecuado de reinserción social de los jóvenes”, reflexionó.