• En la ruta D-595 existe un control permanente para ingresar a Ovalle.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tanto en el acceso sur por Punitaqui, nororiente por Río Hurtado y oriente por Monte Patria, existen pasos sin bloqueos ni fiscalización, por los cuales automovilistas prefieren para evitar ser controlados. Autoridad dice que se levantaron algunos bloqueos después de Fiestas Patrias, mientras que han sorprendido a dueños de predios liberar sus terrenos para dar paso a quienes insisten en esquivar los puntos vigilantes.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

El pasado 22 de agosto comenzó a aplicarse la cuarentena total en la comuna de Ovalle, una medida restrictiva que tiene por finalidad disminuir los desplazamientos de los habitantes por la ciudad para, de esta forma, aplacar los contagios por Coronavirus experimentados.

Hasta el momento, los casos nuevos y activos de la enfermedad van en retroceso. Una buena noticia para la comunidad y que viene aparejada con la determinación de aplicar el confinamiento en la zona. Pero para que esta medida de reducción de desplazamientos se aplique, tanto el personal del Ejército como de Carabineros y PDI están dispuestos en diferentes puntos de control en distintos accesos en la comuna de Ovalle, para controlar quiénes ingresan o salen de la comuna y si portan o no con sus respectivos permisos únicos temporales o colectivos.

Sobre todo en la jornada matutina, es posible advertir los tacos en los ingresos a la comuna, sobre todo en el acceso sur (desde Punitaqui) y en el acceso oriente (desde Monte Patria. Una espera que en cierta medida es comprendida por los pasajeros, pero que igualmente ocasionan cierta molestia por la demora en el ingreso a Ovalle.

“Hay mucho tiempo de espera, sobre todo porque hay mucha gente que saca en el mismo lugar su permiso, no lo tiene a mano. Por ejemplo, hoy (miércoles) salí a las 10.00 horas desde Barraza, llegué al control a las 10.20 horas y a Ovalle llegué a las 11.20 horas. Estuve como 50 minutos en el taco”, se queja David, quien viajó a Ovalle a realizar trámites esenciales.

Con estos hechos, desde Río Hurtado alertan sobre automovilistas que estarían evadiendo los controles policiales existentes, tomando otras rutas para llegar hasta el centro de la ciudad y circular sin jamás haber sido fiscalizados por personal del Ejército o Carabineros.

“La preocupación latente de muchos vecinos, donde hay sectores donde no existe control. Si bien existe un trabajo de la policías y Ejército en cuanto a la fiscalización de que ingresen a Ovalle con los respectivos permisos, también existe preocupación por ingresos que hoy no están siendo fiscalizados y no están cerrados, donde las personas pueden entrar o salir de la ciudad en cuarentena sin permiso alguno”, sostuvo el concejal riohurtadino Edgard Ánjel, quien recibió reclamos al respecto y él mismo observó estos hechos.

120 Personas diarias en promedio ha devuelto a Ovalle personal de Carabineros y Ejército, personas que se dirigían hasta La Serena o Coquimbo.

Existen automovilistas que están tomando la ruta que une el sector de Algarrobo, cercano al embalse Recoleta, y llegando a Huamalata, evitando pasar por el control de la ruta D-595, en el sector de Lagunillas.

En la ciudad existen seis puntos externos para el control de ingreso y salida, además de varios puntos de control dinámicos en los que están trabajando, bajo coordinación del Gobierno, personal del Ejército, Policía de Investigaciones, Carabineros, profesionales del Minsal y también con apoyo de funcionarios del municipio de Ovalle.

Nos afecta a la comuna de Río Hurtado, tanto para quienes ingresan o salen de Ovalle, que es la única comuna de la región que se mantiene en cuarentena. He visto cómo transitan cerca del cruce Lagunillas, donde hay un desvío para acceder a Samo Bajo y luego a Huamalata”, cuenta el concejal.

Una situación que preocupa en el otro ingreso a la comuna de Ovalle. En el acceso sur a Ovalle, Carabineros y Ejército se ubican a fiscalizar en las cercanías a la rotonda de El Reloj. Sin embargo, unos 500 metros antes existe un camino alternativo para llegar a Ovalle que concluye en el Puente Fiscal y luego continúa en las intersecciones de camino a Huamalata con calle Michelle Bachelet. Dicho recorrido no se encuentra bloqueado ni tampoco con fiscalización.

Mientras que otros usuarios denuncian que para aquellos que transitan por la ruta que une Monte Patria con Ovalle, existe un desvío por Huallillinga, que luego llega a la localidad de Santa Catalina y que también concluye en el Puente Fiscal, evadiendo el control policial que se ubica a la altura del restorán Ángel Calameño.

Los mencionados caminos estuvieron bloqueados con barreras New Jersey, sobre todo durante las Fiestas Patrias. Sin embargo, la semana pasada se levantaron las barreras, dejando libre el paso de vehículos por dichos caminos, sostuvieron desde el Ejército.

“La información que manejo es que se está trabajando con la gobernación en sectores que en algún momento fueron bloqueados y se estimó en su momento levantarlos, porque no existía mucho tráfico (vehicular) en esas zonas (…) y teníamos control en esos lugares. Mientras que del sector del Algarrobo, lo último que manejo es que ese camino estaba bloqueado. Pero todo esto es un trabajo que se realiza en conjunto con la gobernación y junto al Mop vamos haciendo un recorrido, porque esto es flexible, no es permanente y fijo”, señaló el delegado provincial del Jefe de la Defensa Nacional, el mayor Ricardo Cabezas.

La situación puede tornarse grave, porque podrían acceder a Ovalle personas que no cuentan con su respectivo permiso individual temporal.

“Los municipios han hecho esfuerzos maratónicos para levantar lo más pronto posible la cuarentena, pero ante esto es preocupante que puedan existir estos caminos y que no se esté –quizás- utilizando permisos, el esfuerzo es también del personal policial, quienes se turnan 24/7 en cada uno de los puestos de control, donde hay muchos de ellos que están alejados de sus familias y no podemos echar a la borda todo ese esfuerzo por personas que están ingresando a la ciudad sin sus permisos respectivos”, acota Ánjel, quien colabora con los vecinos de su comuna en la obtención de permisos individuales, en especial a aquellos que no cuentan con herramientas tecnológicas.

Fiscalización

La gobernación de Limarí ha recibido denuncias de vulneración de cercos de predios privados en distintas ocasiones, con el propósito de evadir los controles policiales establecidos por la autoridad. Además, se estudian otros antecedentes de hechos graves en proceso investigativo donde se han delatado el uso de maquinaria pesada en ciertas rutas con el fin de mover bloques o crear nuevos pasos.

“Las instituciones que hemos estado trabajando de forma coordinada y comprometida de manera permanente, como la Gobernación, el Municipio de Ovalle, Vialidad, Ejército, Carabineros y PDI, hemos analizado y reanalizado en forma constante todas estas acciones en la convicción que la modalidad de los bloqueos, era la mejor alternativa para intentar cumplir de la mejor forma los objetivos de resguardos necesarios, teniendo presente que no tendríamos la posibilidad de contar con todos los recursos humanos para cubrir la totalidad de los puntos de acceso de la ciudad de Ovalle”, sostuvo el gobernador de Limarí, Iván Espinoza.

Es más, las propias autoridades se habrían dirigido hasta un predio ubicado en las cercanías de El Reloj, donde se habría quitado los cercos correspondientes.

“Hace unas semanas, una persona abrió una cerca y dejó pasar a vehículos, evitando el control policial. Nos acercamos, les dijimos que no puede volver a pasar, controlamos después dos veces por semana y no ha vuelto a pasar. Esto se suma a otras denuncias que hemos recibido”, contó Cabezas.

Es el Ejército junto con personal de vialidad quienes están a cargo de coordinar y ejecutar las distintas barreras en caminos secundarios, en una realidad que es “dinámica y variable”, dicen las autoridades, ya que dependería de la realidad de ciertos sectores poblaciones, denuncias, contagios, entre otros factores.

“Entendemos la incomodidad que merecen estas medidas restrictivas sin embargo la razón responde a un bien superior que es la salud de todos y por esta misma razón solicitamos a la población su comprensión y que continúen denunciando los malos comportamientos de las personas que no respetan estas medidas que benefician nuestro propio bien”, señaló el gobernador de Limarí.

Ovallinos devueltos

La cuarentena total en Coquimbo y La Serena se levantó este lunes, lo que podría hacer presagiar que la comuna de Ovalle contaría con más personal fiscalizador del Ejército-. El delegado provincial militar informó que aumentó el personal de la rama castrense, pero que están enfocados en el control policial que se ubica en el peje de la ruta D-43, donde se han observado automovilistas y pasajeros con claras intenciones de visitar la conurbación, pero sin la documentación necesaria.

De esta forma, desde esta semana se han devuelto a Ovalle un promedio de 120 personas diarias, quienes no cuentan con los salvoconductos necesarios para trasladarse desde una comuna en cuarentena total a otra en Fase 2 o Transición.

Infracciones

Ovalle es la única comuna de la Región de Coquimbo que se mantiene en cuarentena. Las fuerzas de seguridad e inspectores del Ministerio  de Salud se han mantenido realizando estrictos controles a la comunidad en diversos puntos de la comuna.

Al cumplir la sexta semana de confinamiento, el Intendente (s) de Coquimbo, Gonzalo Chacón, lideró un nuevo despliegue para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias y las restricciones propias de la cuarentena.

“En las primeras 48 horas de esta semana apenas tenemos 32 detenidos en diferentes barrios, lo que representa una cifra baja y refleja que la gente está respetando la cuarentena. Seguiremos fiscalizado a toda hora y todos los días. El llamado es a salir cuando es necesario y a hacer buen uso de los permisos, evitando contagios e infracciones”, indicó la autoridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X