Crédito fotografía: 
Cedida
Tras lo evidenciado en redes sociales y conversar con dirigentes sociales de sectores rurales y otros alejados de las urbes, desde diversas entidades abordan la forma de enfrentar una situación que pone a prueba a los municipios y a las policías. Esto, en medio del debate sobre los tiempos de respuesta para impedir estas “celebraciones”.

Tras conocerse de la realización de una fiesta clandestina que habría tenido lugar la semana pasada en sectores aledaños al fundo Quilacán, camino al valle de Elqui, en la zona rural de La Serena, los diversos lectores y lectoras de diario El Día en sus distintas plataformas alertaron a nuestro medio. Esto, porque variadas parcelas de agrado y zonas alejadas son los sitios preferidos para la realización de celebraciones que atentan directamente contra las medidas de control en medio de una cuarentena que aspira a ser más estricta, sobre todo durante los horarios de toque de queda.

 

¿Hay coordinación?

 Cabe destacar que la Seremi de Salud  ha implementado un fono denuncia de fiestas clandestinas que es el +56939554527. Este número tiene como misión operar durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Sin embargo, ante la eventualidad de que haya alguna demora en los tiempos de respuesta, se toman otra serie de medidas por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena, como acotó su director, Gonzalo Arceu.

“El número de denuncia ha sido difundido por esta dirección a los grupos de WhatsApp de los diferentes sectores de la comuna. El problema es que muchas veces no tienen la respuesta que ellos requieren. Cuando nosotros nos enteramos por medio de los vecinos que hay una fiesta clandestina se canaliza a través de las comisarías o subcomisarías que correspondan. Si se trata del sector rural, lo hacemos presente a la Subcomisaría de La Florida; si hablamos del sector de Las Compañías y sus zonas rurales, se le hace presente a la Sexta Comisaría. Si ocurre en la zona céntrica, la comunicación es directa con la Primera Comisaría”, subrayó Arceu.

Por su parte, en la comuna de Coquimbo también han generado un sistema de trabajo. Francisco Opazo, director de Seguridad Ciudadana del municipio porteño, subrayó que “ha existido un incremento importante en pleno peak de la pandemia. Desde la Dirección de Seguridad Pública, hemos reforzado en coordinación con Carabineros de Chile el servicio extraordinario de patrullajes focalizados los viernes y sábados, días en que esta problemática se hace más recurrente. En dos carros de Seguridad Municipal y uno de Carabineros, vamos cubriendo los lugares en que se necesita la presencia policial, de acuerdo a la información que recibimos desde la Central de Comunicaciones”,  destacó.

A su vez, acotó que “a través de nuestro número de emergencia 1420, línea abierta durante todo el año y las 24 horas del día, cuando recibimos llamados de vecinos alertándonos por ruidos molestos en su sector, dejamos constancia en nuestro libro de registro y derivamos el hecho a Carabineros de Chile”, concluyó.

En tanto, el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, aseguró que “estos eventos suponen aglomeraciones y representan por sí mismos una amenaza a la salud pública. Sin embargo, hay que puntualizar que la mayor parte de las denuncias que recibimos de manera directa como Carabineros, responden a ruidos molestos y no propiamente tal a las denominadas fiestas clandestinas. Cada una de estas informaciones se verifican de manera presencial, y se cursan las respectivas infracciones, denuncias o detenciones según corresponda. Pero más allá de eso, es importante hacer el llamado a la comunidad en general para que no realice ningún tipo de reunión”.

 

“Hay zonas más propensas”

El seremi de Salud, Alejandro García, acotó que ante las fiestas clandestinas “y para cumplir con esta labor, se estableció un flujo de coordinación con la jefatura de Defensa Nacional. En definitiva, personal de turno de la Seremi de Salud recibe el llamado telefónico, revisa y analiza la información o los datos aportados en la denuncia y luego se coordina con la jefatura de la Defensa Nacional, para que las fuerzas de Orden y Seguridad acudan al lugar. Además, existe personal fiscalizador para apoyar este tipo de operativos y en base a los hechos constatados se pueda iniciar el proceso de sumario sanitarios correspondiente”, informó.

Según la autoridad sanitaria, las mayores denuncias se han concentrado en Peñuelas, La Cantera, Parte Alta de Coquimbo, Las Compañías y Altovalsol en La Serena. En efecto, esta semana en El Hinojal, sector rural de la capital regional, se verificó una fiesta clandestina con 10 adultos y un menor de edad, procedimiento llevado por la Subcomisaría de La Florida.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X