Detectives de la de la Sección Ecología y Medioambiente del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI se encuentran realizando una amplia investigación en el sector del Parque Gabriel Coll de La Serena, para indagar las causas y el origen de los focos de incendios que se produjeron el pasado 29 de febrero.
Especialistas
Los especialistas técnicos de la PDI están realizando un rastreo en los sitios del suceso, a fin de levantar evidencias para determinar el origen y la forma en que se desarrolló el siniestro.
Las pericias desarrolladas por los detectives podrán determinar si se utilizó algún combustible para generar las llamas entre otras técnicas.
El subcomisario José Fuentes, de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena y oficial encargado del caso, manifestó que se solicitó la presencia de los peritos para que realicen el apoyo en terreno para poder determinar el origen y causa del incendio en el parque Coll.
“Nuestro trabajo está destinado a entregarle al Ministerio Público los medios de prueba necesarios que permitan fundamentar la persecución penal. En este caso se priorizó la identificación, ubicación y entrevistas de testigos, conjuntamente con la búsqueda de evidencias en el Sitio del Suceso y posteriores peritajes para determinar el origen del fuego”.
Fuentes sostiene que además han recibido el apoyo del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEAZA) con la información meteorológica, que es de vital importancia .
Profesionales
Los profesionales provenientes desde la Región Metropolitana, que cuentan con una amplia experiencia en incendios forestales ocurridos en el territorio nacional, como lo son el de Carahue y el de Torres del Paine, entre otros, se encuentran trabajando con el método de evidencia física en el sector del Parque Coll, el cual busca a través de los vestigios que se encuentren en el terreno identificar el avance del fuego y su posterior origen y causa.
La ingeniera civil en Geografía, Claudia Clavero, perito de la Sección de Ecología y Medio Ambiente de la PDI, señaló que “tenemos áreas de interés, que son cotejadas con otro tipo de análisis como los meteorológicos. El fuego al pasar va dejando diversas evidencias. Se puede observar en la vegetación , en las piedras o en las mismas manchas del suelo se puede determinar el avance y de esta manera, el origen de las llamas. En base al trabajo que estamos realizando podemos determinar si el incendio fue accidental, natural o provocado por terceras personas”.
Clavero sostiene que son múltiples los focos encontrados hasta ahora, pero aún es difícil entregar un numero exacto.
“Terminaremos nuestro análisis en el laboratorio de Santiago y se analizará para entregar un informe pericial, el que demora aproximadamente un mes, para ser entregado al oficial que lo solicitó”, manifestó la profesional.
El perito Cristian Llao manifiesta que la forma principal de trabajar en las áreas afectadas por las llamas se realiza con diversas herramientas.
“Como nos interesa saber la dirección del avance del fuego esto lo conoceremos a través de una brújula; los puntos de interés son marcados con un GPS y para conocer la pendiente del terreno con un instrumento denominado clinómetro”, dijo.
Llao sostiene que la Sección de Ecología y Medioambiente del Laboratorio de Criminalística Central cuenta con catorce personas los que entregan apoyo a las investigaciones.
“El trabajo de evidencia física que nosotros utilizamos es una metodología que es certificada por Conaf y que ellos nos enseñaron. Pero en esta zona ellos no contarían con este tipo de peritos”.
Las investigaciones realizadas por la PDI aun no establecen responsabilidad de imputados y esta semana se determinará la cantidad exacta de hectáreas siniestradas con los informes de los peritos planimétricos.
El subcomisario Fuentes señaló que si bien existen dos sospechosos menores de edad que fueron retenidos por Carabineros, no se ha comprobado su participación y que se está investigando esa arista con el objeto de descartar o no su intervención en el siniestro.