Crédito fotografía: 
Cedida
932 personas registran dos o más detenciones en la región desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional, en marzo del año pasado. Sólo entre los cuatro más “incorregibles”, se acumulan 172 reiteraciones.

Un total de 8.327 personas ha detenido Carabineros en la Región de Coquimbo por delitos contra la salud pública, desde el 19 de marzo del año pasado, de acuerdo a las cifras presentadas esta semana por la institución uniformada. Lo insólito, es que un 11% de ellos son reincidentes, e incluso figuran cuatro individuos con 10 o más reiteraciones. 

“Se trata de dos hombres de Illapel, uno de Coquimbo y uno oriundo de Antofagasta, quienes sumado, acumulan 172 detenciones por diversos delitos en contexto de pandemia. Lo que llama la atención, es que no solo se trata de personas que están infringiendo la normativa sanitaria, sino que además tienen otro tipo de antecedentes. En este caso, once de esas reiteraciones corresponden a robos”, indicó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza.

De acuerdo al oficial, esta cifra refleja la efectividad de las fiscalizaciones policiales, que además de velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria, están teniendo un impacto positivo en la prevención de la delincuencia. “Muchas veces, los controles que realizamos en contexto de pandemia, que están a cargo de nuestros carabineros en terreno y en puntos dinámicos, arrojan que las personas que incumplen la norma sanitaria tienen también, causas pendientes por otros delitos. Entonces, el resultado es positivo en dos sentidos, porque por un lado estamos contribuyendo a reducir la movilidad, y por otro seguimos realizando nuestra labor esencial, relacionada a prevenir la ocurrencia de delitos. Todo se resumen en el esfuerzo diario por darle seguridad a la comunidad”, indicó el General.

Según el desglose de Carabineros, desde el 19 de marzo de 2020 al 11 de abril de este año, 842 personas registraron entre 2 y 3 detenciones; 67 tuvieron 4 a 5 reiteraciones; 13 incumplieron entre 6 y 7 veces; 6 fueron sorprendidas 8 ó 9 veces, y 4 registraron 10 o más detenciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X