• A eso de las 14:15 horas del sábado, funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI llegaron hasta la Primera Comisaría para realizar las pericias de rigor.
El hecho se produjo la mañana de este sábado en la primera comisaría de La Serena, cuando un funcionario atacó a su víctima de 43 años quien se encontraba a resguardo policial luego de haber participado en una riña. El sujeto confesó su acción a los altos mandos de la institución y fue dado de baja. Hoy pasa a control de detención.

El rumor comenzó a circular desde temprano, pero nadie lo podía confirmar: “Un carabinero había abusado de una mujer en la primera comisaría de La Serena”.

En las dependencias del cuartel la tensión se podía percibir en el ambiente. Funcionarios entraban y salían hablando por radio o por teléfono, y las patrullas iban y venían. Definitivamente algo había sucedido.

Nadie estaba autorizado a hablar del tema y no podían confirmar ni descartar nada. Sin embargo, a eso de las 14:15 horas un vehículo perteneciente a la PDI que llegó al lugar ratificaba que no se trataba de una jornada cualquiera.

Desde el interior, bajaron cinco funcionaros de la policía civil, entre ellos el comisario Eduardo Rojas, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de La Serena, lo que daba luces de que el rumor tenía asidero.

Pero la confirmación llegó a las 14:21 cuando a través de un comunicado oficial emitido por Carabineros asumían la situación, indicando que el funcionario implicado en el episodio había sido de baja.

En el escrito, no se hacía alusión al presunto abuso sexual, sino que se hablaba de “conductas inapropiadas”, y se agregaba en el segundo punto que “la investigación la lleva el Ministerio Público en conjunto con la PDI en circunstancias que se está investigando dentro del sumario y penalmente por una situación ocurrida con una ciudadana en dependencias del cuartel institucional”.

LA VOZ DEL PREFECTO. Ante información todavía difusa, diario El Día se contactó directamente con el Prefecto de Coquimbo, Luis Carrera, quien corroboró del todo la información. “Durante la mañana de hoy (ayer) el comisario recibió una denuncia por parte de una ciudadana que había sido abusada por un Carabinero mientras se encontraba detenida al interior de un calabozo. Al hacer la denuncia, el funcionario reconoció lo que había sucedido, por lo que se decidió separarlo de manera inmediata del servicio y conforme a ello se hizo la denuncia inmediata al Ministerio Público el que dispuso la presencia inmediata de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI”, manifestó Carrera.

Consultado respecto a si a raíz de este hecho debiesen cambiarse los protocolos de vigilancia de los detenidos, manifestó que es algo que se debiese evaluar. “Este es un sector donde el funcionario está solo con el detenido y maneja las llaves de las celdas, porque está en calidad de vigilante de calabozo. No se hace necesariamente una separación cuando hay detenidas mujeres que sea una mujer la que las vigile, porque uno nunca espera que sucedan este tipo de cosas, pero puede ser que deba estudiarse. El tema debe analizarse detalladamente, pero hay que dejar que la institución de Carabineros, a través del sumario interno que se está realizando determine aquello”, indicó el policía.

INDAGATORIAS DE LA PDI. Hasta el cierre de esta edición, el carabinero involucrado continuaba en las dependencias de la Primera Comisaría, donde prestó declaración. Posteriormente sería trasladado por los mismos efectivos hasta el cuartel de la PDI, para pasar a control de detención el día de hoy. Por su parte, la víctima de 43 años, quien se encontraba detenida por haber participado en una riña horas antes, fue trasladada al servicio de Urgencia de La Serena, para la constatación de lesiones y donde se le realizaron los exámenes de rigor.

Mientras tanto, la Brigada de delitos Sexuales continúa con las indagatorias para entregar los medios de prueba a la fiscalía que permitan acreditar el delito de acuerdo a lo informado por el jefe de la unidad Eduardo Rojas. “Estamos en plena etapa investigativa, se están realizando las diligencias en el sitio del suceso, también se trabaja acompañando a la víctima en todo lo que son los peritajes, tanto en el servicio de Urgencia como en el Servicio Médico Legal (…) Los resultados de los peritajes químico y sexológicos demorarán algunos días”, precisó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X