Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tanto el padre biológico, Denis Chávez, como la madre y el padrastro de la menor de 12 años -estos últimos imputados en la investigación-, sondean representantes particulares para ejercer acciones legales e intentar esclarecer los hechos ocurridos el pasado 26 de noviembre que terminaron con la muerte de la niña. La indagatorias de la PDI avanzan en completo hermetismo y establecer la data exacta de muerte sería clave para una eventual formalización.

El hermetismo sigue marcando la investigación en el caso de Melissa Chávez, la menor de 12 años presuntamente asesinada en Villa Talinay, Coquimbo.

Este hecho delictual, no sólo ha conmocionado a la región, sino que ha impactado a nivel nacional, dadas las características que reviste y la principal hipótesis hacia donde apunta la línea investigativa.

De acuerdo a los antecedentes a los que tuvo acceso Diario El Día, que fueron publicados el sábado 5 de diciembre, ya existen dos imputados en quienes están centradas las indagatorias. Se trata nada más y nada menos que de la madre de la niña, Mirta Ardiles, y el padrastro Luis Santander. Esto, pese a que ambos han alegado inocencia desde un primer momento, y, de hecho, sus relatos los sitúan fuera del domicilio en el momento en que ocurrió el trágico suceso.

Mirta asegura que iba camino al dentista cuando se enteró de que se estaba produciendo un incendio en su casa, y Luis afirma, había salido con el hermano menor de Melissa para que se realizara un control de vacunación en su colegio. ¿Son totalmente reales estos testimonios? Aquello sólo lo determinarán los tribunales de justicia, y, por lo pronto, son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

En lo concreto, ambos son investigados desde el día 27 de noviembre, cuando fueron a declarar a la PDI, donde tras escuchar sus relatos, éste no resultó lo suficientemente consistente, por lo que les fueron incautados los teléfonos celulares y desde el Ministerio Público solicitaron una serie de diligencias investigativas para lograr establecer fehacientemente la dinámica de los hechos. Entre las pericias se cuentan el rastreo sobre el tráfico de las llamadas que realizaron entre los días 17 de noviembre del 2020 a las 00:00 horas, y el mismo 27 hasta las 03:00 horas, además de los exámenes científicos que emanaron desde el Servicio Médico Legal con los que ya cuenta la Fiscalía, aunque no se descarta que se soliciten más. 

Avanzando en silencio

Tal como ha sido la tónica, tanto desde la PDI como el Ministerio Público declinaron referirse a la investigación, eso sí, dejan en claro que están trabajando arduamente por lograr esclarecer este caso, uno de los de mayor connotación pública que han sucedido en la zona en los últimos años. Pero, ¿qué se tiene hasta ahora? Pues bien, en un recuento de lo que han sido las indagatorias cabe mencionar que desde el primer minuto un halo de misterio ha rondado el caso.

En principio sólo se informaba de un incendio en la vivienda de Villa Talinay, donde vivían cuatro personas, pero que en el momento del siniestro sólo se encontraba presente la pequeña Melissa de 12 años. Tras ser alertados del siniestro aquel 26 de noviembre por la mañana, concurrió Bomberos y también personal de Carabineros. Se logró controlar el incendio que no produjo mayores daños y que habría sido bastante focalizado, precisamente en el lugar en el que se encontraba la menor, su cama. Sin embargo, en ese mismo momento se dio a conocer la principal consecuencia de lo acontecido: la niña había sido encontrada sin vida. ¿La causa de muerte? Hasta ese instante, todavía se hablaba de una asfixia debido al humo. Las dudas se instalaron y los cuestionamientos a los padres también.

Cinco días después, desde el Ministerio Público, la fiscal Yocelyn Weisser dio a conocer que no se trataba de una muerte accidental, sino que había existido participación de terceras personas. Conclusión a la que se pudo llegar gracias a las pericias por parte de la Brigada de Homicidios y la Brigada Criminalística de la PDI, además de los peritos del Servicio Médico Legal.  

Lo que se conoce y lo que se investiga

Lo que se conoce hasta el momento en una investigación de carácter reservado, es que finalmente la causa de muerte fue un traumatismo encefalocraneano, lo que se pudo haber provocado por un golpe con un objeto contundente o debido a una caída desde altura. Aquello lo determinará la investigación, pero la tesis de la caída correría con ventaja, al no haber encontrado en el sitio del suceso ningún elemento que haya servido como arma homicida.

Respecto a las diligencias dirigidas a los imputados -Mirta Ardiles y Luis Santander- se sabe que se investiga el tráfico de sus llamadas, y las comunicaciones que mantuvieron los días previos al hecho, pero no se han dado a conocer los resultados, ni siquiera si ya fueron analizados.

Algo que también es motivo de indagatorias es la data de muerte. Claro, si bien el certificado de defunción la sitúa aproximadamente a las 11:30 de la mañana, se presume que, tras las pericias científicas, se habría establecido o se estaría por establecer otro horario, anterior. Aquello sería clave, ya que, de corroborarse esta tesis, se vendría abajo todo el relato de los imputados, pero esto está siendo investigado.

Familia alega inocencia y apuntan a otro vecino

Tanto la madre de Melissa como el padrastro insisten en su inocencia, y pretenden demostrarla. En sus declaraciones, apuntan a otro habitante del sector quien desde hace tiempo había estado merodeando la casa. De hecho, también existirían testigos que en su minuto declararon ver a un hombre saltando los techos de las viviendas, poco antes de que se produjera el incendio. Lo que les genera más dudas a ellos, dicen, es que el sujeto del cual ellos sospechan, se fue del vecindario justo al día después de la tragedia.

Daniza Araya, hermana de Mirta, es quien ha hecho las veces de vocera de la familia y continúa defendiendo la hipótesis de que son completamente inocentes. Admite que fueron llevados a declarar, pero que prestaron toda la colaboración con la policía desde un primer momento. Del mismo modo, en conversación con medios nacionales, declaró que tuvo la oportunidad de ingresar a la pieza de la menor y que pudieron observar cómo el fuego se focalizó en los colchones de la cama de la pequeña.

Por lo pronto, las indagatorias continúan y si bien la PDI no puede descartar nada, la línea de investigación, de momento avanza en una dirección.

En busca de abogado

Tanto el padre biológico de Melissa, Denis Chávez, como los imputados, han estado en la búsqueda de abogados para querellarse contra quienes resulten responsables de la muerte de la menor. Hasta el cierre de esta edición habían sondeado a algunos, e incluso en algún momento barajaron la posibilidad de realizar una querella en conjunto tanto del padre biológico, como de la madre y los demás familiares. Sin embargo, Denis Chávez habría declinado, no se sabe si sólo por el momento o de manera definitiva, para hacerlo en solitario y evitar cualquier inconveniente al estar los otros eventuales querellantes en calidad de imputados.

Se espera que el padre tome la decisión el día de hoy, luego de entrevistarse con los abogados del Centro de Atención a Víctimas de delitos (Cavid). 

Entre los abogados que fueron sondeados estuvo Raúl Castillo quien prefirió no representar a la madre, aunque se encontraría intentando ubicar al padre biológico para prestarle servicios pro bono (sin cobro), y también Carlo Silva, quien tampoco habría tomado una decisión dada la complejidad de este caso. 

¿Se pueden querellar los imputados?

Una de las dudas que surgen respecto a la querella, tiene que ver con el hecho de si los imputados podrían querellarse en una causa en la que ellos mismos están siendo investigados. Si bien existen hipótesis distintas, la mayoría de los juristas consultados expresa que esto no podría realizarse, de acuerdo al Código Procesal Penal, que en su Artículo 109 (letra F) señala que el acto de presentar querella “no podrá ser ejercido por quien fuere imputado del delito respectivo sin perjuicio de los delitos que le correspondieren en esa calidad”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X