Crédito fotografía: 
Twitter
Por tercera vez en menos de un año fue amenazada de muerte una dirigenta del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima). Desde el movimiento aseguran que son acciones en represalia a las denuncias que realizan.

El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), denunció una nueva amenaza de muerte en contra de una de sus dirigentes.

En una planta de agua de Cabildo, en la región de Valparaíso, desconocidos escribieron “muerte a Verónica Vilches”, quien pertenece a un Comité de Agua Potable del sector.

Se trata, según manifestaron desde Modatima, del tercer hecho vinculado a amenazas que sufren entre febrero de 2021 y enero de 2022.

El último se remonta a esta primera semana de enero. De acuerdo a información recabada por Modatima, la dirigente del movimiento y también presidenta del Comité de Agua Potable Rural de San José de Cabildo, fue víctima de amenazas de muerte, tras encontrar rayados con grafiti en las oficinas del APR.

Allí, se leían las palabras, en color rojo, “muerte a Verónica Vilches”.

Frente a esto, Lorena Donaire, vocera nacional de Mujeres “Modatima”, aseveró que estas acciones pueden responder a las denuncias que realizan como movimiento.

La vocera también confirmó que han presentado acciones penales en contra de los responsables de estas amenazas, pero insistió en que ha resultado complejo poder identificarlos.

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, enfatizó que el municipio apoyará cualquier acto que busque identificar a los -en sus palabras- “inadaptados” que amedrentan a dirigentes sociales.

Las amenazas también provocaron la respuesta el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. A través de sus redes sociales, escribió que “sabemos lo que significa batallar solo, ser agredidos y criminalizados, incluso hoy, quienes nos persiguen saben que damos cara”.

Chile vive una megasequía que afecta al 76 % de su población y, según un estudio de la Universidad de Chile, la falta de lluvias hará disminuir las reservas de hídricas a la mitad en zona centro y norte antes de 2060.



Esta problemática ha sido agravada por la distribución desigual del recurso, lo que para algunos expertos es la causa principal de que falle el modelo actual en tanto consagra el carácter privado de aprovechamientos de agua.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X