Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde Carabineros entregaron las cifras desde el 29 de julio a la fecha y comparativamente con el mismo lapso del año pasado se registra una baja abismal. El prefecto de Coquimbo, coronel Carlos Rojas remarca el trabajo preventivo que se ha estado realizando, lo que habría llevado a estos positivos números. Sin embargo, representantes vecinales de Las Compañías y Tierras Blancas, aseguran que las cifras no necesariamente tendrían que ver con la realidad, debido a que no siempre se denuncia por lo tanto, la sensación de inseguridad se mantiene.

Pese a que la cuarentena no ha obtenido los resultados esperados en términos sanitarios y los números de contagios no bajan, como contrapartida, sí existen cifras positivas desde que comenzó el confinamiento total obligatorio en la conurbación. Éstos tienen que ver con los índices delictuales.

Según cifras de Carabineros, desde el 29 de julio a la fecha, los delitos de mayor connotación social han caído drásticamente en el último mes llegando a los niveles más bajos en los últimos años en la zona. Así lo consignan desde la prefectura de Coquimbo, donde informan que la comisión de ilícitos ha bajado en un 69% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

En términos absolutos, el 2019 fundamentalmente en el mes de agosto se registraron 1.213 casos policiales, mientras que durante el 2020 se consignan 372. Es decir, 841 delitos menos.

Delitos violentos

Dentro de los casos policiales categorizados como violentos (robo con violencia; robo con intimidación; robo por sorpresa; lesiones y violación), la baja llega al 62% en total, siendo el robo por sorpresa el que registra mayor disminución con un 82%, en tanto que las violaciones no registran variación ya que en tanto en el 2019 como en el 2020 tuvieron lugar dos casos policiales de este tipo.

Contra la propiedad

Donde también hubo una considerable disminución fue en los delitos contra la propiedad descendiendo su ocurrencia en un 72% de manera total, lo que corresponde a 866 ilícitos el año pasado y 240 este año (626 menos).

En el marco de este tipo de hechos (robo de vehículo; robo de objetos de o desde vehículos; robo en lugar habitado; robo en lugar no habitado; otros robos con fuerza y hurtos), es el  hurto y el robo de objetos de o desde vehículos los que más han disminuido, con un 78% y un 75% respectivamente. Por su parte, el delito que registra un menor descenso es el de robo con fuerza que se instala con un 33% a la baja. 

Evidencia en la contingencia

Desde Carabineros, admiten que si bien esta situación escapa a la normalidad, y tiene que ver directamente con la pandemia y la cuarentena total, igualmente lo resaltan como algo positivo, ya que no necesariamente siempre da esta relación. Así lo consigna el coronel Carlos Rojas, Prefecto de Coquimbo. “Este comportamiento responde en primer lugar, a la contingencia propiamente tal, porque debido a la pandemia, efectivamente existe un mayor despliegue policial en las calles, lo cual se ha visto potenciado por las fiscalizaciones sanitarias que realizamos como Carabineros, y de manera conjunta con el Ejército. A eso, se suma que de forma inversa, hay menos gente en la vía pública, lo que explica por ejemplo, la disminución cercana al 80% en las cifras de robos por sorpresa o hurtos”, sostiene Rojas.

Rondas preventivas

El prefecto, además, pone el acento en el esfuerzo con el que se han desplegado en el contexto de los operativos y las rondas preventivas. “Hemos reforzado nuestra presencia en distintos puntos de la conurbación, a través de rondas preventivas, patrullajes y servicios de bicicletas, a lo cual también se agrega el uso de tecnología como gran aliado en nuestra lucha contra la delincuencia. De todas maneras, y pese a todo nuestro trabajo, resulta irrisorio esperar que los delitos desaparezcan, pero sabemos que la seguridad de la comunidad siempre es un tema prioritario, y por lo mismo, nos enfocamos constantemente en establecer planes de despliegue en base a los requerimientos de los mismos vecinos, que se establecen de acuerdo al número de denuncias que recibimos desde determinados lugares”, indicó el coronel Carlos Rojas.

Percepción de inseguridad no baja

Consultados, dirigentes vecinales de los sectores más populosos de La Serena y Coquimbo -Las Compañías y Tierras Blancas- entienden que las cifras de Carabineros pueden apuntar en una dirección, pero la sensación de inseguridad que mantiene la comunidad es otra. En esa línea Claudio Meza, Presidente de la Unión Vecinal de Las Compañías asegura que, “con cuarentena o sin cuarentena aquí esto ha seguido igual, porque no existe contingente suficiente para una población como nosotros de más de 120 mil habitantes. Siempre ha pasado lo mismo, que las cifras no cuadran con lo que realmente pasa, porque la gente no hace las denuncias ya que no encuentra respuestas”, manifiesta Meza.

Desde Tierras Blancas, la dirigente Iris Contreras, sostiene algo similar. Si bien precisa que durante la noche, “la cosa está más tranquila”, en ese sector de Coquimbo, según su percepción, “los delincuentes siguen actuando. Acá tenemos un grupo de WhatsApp, y nos estamos informando constantemente. Lo que hemos visto es que los sujetos han estado actuando más en el día cuando van a comprar a los negocios. Ahora, puede ser que, debido a la cuarentena también, los afectados no estén realizando la denuncia”, aseveró Iris.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X