• Vecinos del sector logran obtener evidencias de la acción de desforestación en el Río Grande de Chañaral de Carén.
Crédito fotografía: 
Cedidas
La Mesa de Turismo de Monte Patria realizó la denuncia en contra de una empresa agrícola que operaba a orillas del Río Grande de la localidad. Desde la CONAF indicaron que luego de la fiscalización, se paralizarán las actividades de la compañía demandada durante este miércoles, mientras que desde la DGA, recepcionaron la denuncia en la jornada de ayer y comenzarán la investigación.

Indignación entre los habitantes de la localidad de Chañaral de Carén tras el supuesto accionar de una empresa agrícola del sector, luego de que fuera sorprendida talado especies nativas y protegidas en la orilla del Río Grande de la comuna de Monte Patria, además de la extracción ilegal de agua para monocultivos.

Desde la Mesa de Turismo de Monte Patria denunciaron el hecho, recalcando el daño perpetrado al sistema, expresando que “en estas especies anidan aves también en peligro de conservación, produciendo una alteración grave en el ecosistema. Esto sin contar el daño paisajístico proferido a la localidad”, explicaron a través de una declaración.

A su vez, agregaron que los hechos fueron documentados por los vecinos que realizaron las denuncias pertinentes a CONAF, Dirección General de Agua y Departamento de Medioambiente Municipal.

“A nosotros como Mesa de Turismo también nos afecta porque tras la creación de monocultivos,  ya que no tendremos qué mostrar a nuestros turistas el día de mañana”, Arnoldo Mera, presidente mesa turismo Monte Patria

El presidente de la Mesa de Turismo, Arnoldo Mera, manifestó que este panorama afecta aún más a la situación hídrica que mantiene la zona desde hace más de 10 años. “Acá las empresas se siguen expandiendo, cortando cerros, devorando todo lo que es forestación endémica que hay en la zona, esto reemplazándolo por monocultivo. El agua es la misma situación, y estamos hablando de un recurso que afecta a todos”.

Desde la CONAF, el director Regional, Eduardo Rodríguez, explicó que la denuncia se recepcionó el 30 de septiembre donde un equipo provincial acudió al lugar. “Mañana estará el informe respectivo para elaboración del escrito por parte de nuestro abogado y solicitud de paralización de la empresa, la cual se concretará este miércoles”, precisó el director.

Respecto la investigación de extracción ilegal de agua, Mera apuntó que empresas del sector, “tienden hacer pozos profundos y esto afecta a pequeños agricultores. A nosotros como Mesa de Turismo también nos afecta porque tras la creación de monocultivos,  ya que no tendremos qué mostrar a nuestros turistas el día de mañana. Nosotros tenemos muchas áreas que son naturales y queremos conservarlas”, explica.

En tanto, desde Dirección General de Agua (DGA), indicaron que la denuncia fue recepcionada recién este martes en las oficinas regionales, para así iniciar el proceso de investigación que determinará si se acoge o no la denuncia, para luego abrir expediente en torno al caso.

Por otro lado, desde el departamento de Medioambiente de Monte Patria, el alcalde Camilo Ossandón, explicó tras esta situación, el municipio se encuentra en espera “del informe de la CONAF para ver si se logró determinar el daño al bosque nativo y así poder generar una sanción a través del juzgado de Policía Local”.

Tras la denuncia, el edil manifestó además que, “estamos levantando información si es que existen antecedentes de otra situación que afecte a la misma empresa, con la finalidad de llevar adelante una acción jurídica de más jerarquía, con finalidad de ir dado señales de que no vamos a permitir este tipo de comportamientos”, finalizó.

Corte condena a empresa por tala ilegal de bosque nativo

En la misma línea, esta semana la Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la sentencia que condenó a la empresa Magno Gestión Inmobiliaria SpA, a pagar a beneficio municipal una multa total de 1.475 UTM (unidades tributarias mensuales) por infringir la ley de protección del bosque nativo.

Esto mediante la denuncia realizada por la CONAF tras constatarse que la empresa cortó 420 ejemplares de guayacán (porlieria chilensis) y una hectárea de formaciones xerofíticas, en el sector Tongoicillo de Coquimbo, sin contar con un plan de manejo autorizado por la autoridad sectorial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X