Crédito fotografía: 
El Ovallino Archivo
A raíz de la noticia en donde un carabinero fue sorprendido este martes robando y portando droga en la ciudad de Viña del Mar, el comandante de escuadrón de la institución formadora, el capitán Gastón Gallardo, explica los procesos a los cuales deben ser sometidos los aspirantes, “nosotros si tenemos un proceso riguroso, tanto de selección como de formación”, sostiene.

El Ovallino

Durante los últimos tres días, el caso del carabinero que fue detenido por haber protagonizado un robo y ser encontrado con drogas en la ciudad de Viña de Mar, mantuvo en tela de juicio ante las redes sociales, las medidas de selección que actualmente se aplica en las escuelas de formación de la institución policial. 

El funcionario de la de la segunda comisaría de Valparaíso y egresado hace dos meses de la Escuela de Formación de Ovalle, junto a otro sujeto fueron detenidos por robo con intimidación a un servicentro en la Quinta Región, donde también se encontró una bolsa de éxtasis al interior del vehículo en el que se movilizaban.

Leer también: Carabinero egresado de escuela de Ovalle fue sorprendido robando en Copec y portando droga

A eso de las 01:20 horas, la central de comunicaciones CENCO, alertaba de un delito perpetrado en el servicentro Copec, ubicado en Camino Internacional. En el lugar, dos sujetos con capucha y lentes oscuros ingresaron al recinto con armas de fuego, intimidando a la cajera, sustrayendo dinero en efectivo y cigarrillos.

Al momento de huir, se ordenó un gran despliegue de personal policial en las cercanías del sitio del suceso, logrando la detención de los involucrados.

Criterios

El comandante de escuadrón de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ovalle, el capitán Gastón Gallardo Ramírez, explicó al Diario El Ovallino el proceso que debe realizar un postulante a Carabinero, aclarando que la selección de los aspirantes es realizada a nivel central. 

“En la selección no participamos nosotros, solamente en el reclutamiento; vamos a hacer charlas a los colegios y todo ese proceso. Cuando hay interesados, hacemos el proceso de postulación y ahí es donde vienen los requisitos iniciales; ser chileno, soltero, estatura, Cuarto Medio rendido, situación militar al día y salud compatible con la institución”, señala el funcionario. 

 A su vez, el capitán describe, “después viene en proceso de la postulación y ahí viene una evaluación sicológica, el postulante se inscribe con los requisitos, se le cita a dar la prueba sicológica y si aprueba esa etapa, pasaría como a una preselección. Ahí  viene una prueba física, se le toman exámenes médicos, hay una entrevista personal, prueba de conocimiento y de acondicionamiento físico”.

Luego de todo este proceso, el capitán indicó que los antecedentes son enviados a Santiago donde realizan la selección de los aspirantes. “También se exige los antecedentes familiares y personales intachables. Si no reúne el perfil, queda como no apto, si cumple con todos los resultados y obtiene buenos resultados es llamado a curso y en Santiago lo llaman a curso donde puede ser en cualquier sede a nivel nacional”. 

Según el Departamento de Reclutamiento y Selección de Carabineros, durante el año 2019 postularon 12.800 personas a la Escuela de Formación de Carabineros en todo Chile, donde 5.731 postulantes fueron declarados como no aptos para el curso. En cuanto a las personas aptas, solo 1.853 fueron seleccionados durante el año pasado. 

En el caso de la Escuela de Formación Grupo Ovalle, la cual abarca la provincia de Limarí y Choapa, 202 fueron los postulantes en el 2019, donde 133 fueron catalogados aptos para el realizar el curso; 54 mujeres y 79 hombres. 

Evaluaciones durante la formalización

Cuando el postulante logra ingresan al curso, el sistema educacional de la escuela contempla tres áreas de evaluación; la dimensión académica, conducta y salud. 

“Si un alumno reprueba un ramo, se puede ir eliminado del curso; por otra parte en la dimensión conducta, involucra el comportamiento interno, relación con sus pares, normas de respeto con los profesores y todo el régimen de disciplina propio de nosotros como escuela. Si hay alguna situación irregular se le aplica una sanción, que va desde un llamado de atención hasta la eliminación del grupo de formación por conducta”, explica Gallardo.

En el caso de alguna lesión que le impida continuar para el ejercicio de la función policial, el alumno carabinero es eliminado del curso.

“Lo importante es que en el proceso de formación, si bien en cierto, nosotros no hacemos la selección propiamente tal, nosotros medimos las tres dimensiones, si el alumno no las cumple se va eliminado”, expresa el capitán.

Tenía buenas notas y conducta normal

Respecto a la estadía del carabinero desvinculado en la ESFOCAR de Ovalle, Gallardo señaló que el ex funcionario, “en el curso no evidenció una conducta delictual. Él tenía buenas notas y una conducta dentro de lo normal, pero sí puedo decir que tuvo situaciones de falta, pero faltas administrativas; le faltó el respeto a un compañero y a un instructor, pero fue sancionado. Se le aplicaron medidas administrativas que tiene que ver con la dimensión de conducta, pero ningún indicador que me permitiese saber que este niño era delincuente”. 

En cuanto a la evaluación y la posible detección oportuna de estos comportamientos en el proceso de formación, Gallardo realiza un mea culpa, “en el proceso de un año no llega al fondo. No sé a qué atribuir su conducta delictual. Lo importante es que caigan a tiempo, ideal hubiera sido detectarlo en el curso, pero por lo menos cayó”.

“Nosotros si tenemos un proceso riguroso, tanto de selección como de formación, se aplican los criterios de evaluación. Nosotros acá tenemos alumnos que se han ido por notas, por conducta y salud durante todos los años”, finaliza el carabinero a cargo de la formación en Ovalle.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X