• El rescate de las víctimas demoraría unas seis horas en concretarse, ya que las condiciones de la mina impedían el ingreso de los equipos.
Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
La detonación anticipada de varias de las cargas que se instalaban en el interior de la mina La Poderosa, dejó dos trabajadores fallecidos la mañana de este lunes. Se hizo necesario el trabajo del Gope de Carabineros para desactivar el resto de los explosivos y culminar el rescate de los cuerpos de las víctimas. Autoridades y familiares lamentaron el hecho.

Por Roberto Rivas

El dolor y la impotencia se instalaron en el sector Viña Vieja de Punitaqui, una vez que se confirmara que una explosión minera dejaba como saldo dos personas fallecidas, la mañana de este lunes.

Lo que debería ser una tronadura minera casi de rutina acabó con la vida de Gabriel Urqueta Olivares, de 48 años de edad, quien era supervisor en la empresa, y de Rafael Tobar Díaz, de 29 años de edad, operador de la mina. Urqueta era oriundo de la comuna de Nogales, de la región de Valparaíso, mientras que Tobar viene de una extensa y reconocida familia de la comuna de Punitaqui. 

Según los antecedentes manejados por las autoridades el accidente se produjo aproximadamente a las 9:30 horas de la mañana cuando el supervisor manipulaba al interior de la mina elementos explosivos para efectuar tronaduras. 

La mina, de unos 300 metros en línea recta, es una antigua cavidad de la cual se extrae oro y para ello se hace necesario el uso de los explosivos. Según la información recopilada por los uniformados, se estarían instalando al menos unas 35 cargas explosivas para la labor minera, pero algo habría salido mal y un número indeterminado de cargas, entre 10 y 20, habrían detonado antes de tiempo. 

La causa final es materia de investigación por parte de las autoridades, incluyendo al personal de Sernageomin, quienes evalúan si la fisura de la roca presenta riegos de caída.

Con casi 20 cargas explosivas todavía activas al interior de la cavidad, los equipos de rescate de Bomberos de Punitaqui estuvieron imposibilitados de entrar a rescatar a los cuerpos. Desde un primer momento se habría confirmado el fallecimiento de Tobar, mientras que se debieron esperar más de cinco horas para confirmar finalmente el deceso de Urqueta, quien se encontraría bajo los escombros.

Durante toda la mañana familiares y amigos de Tobar llegaban a mostrar su solidaridad y respeto por los mineros fallecidos, e impotentes observaban el despliegue de los uniformados en las operaciones para rescatar a las víctimas.

Trabajo en terreno

Una vez conocerse la tragedia, personal de la prefectura Limarí Choapa de Carabineros, Municipalidad de Punitaqui y seremi de Minería se acercaron hasta el lugar. Mientras que minutos antes del mediodía la camioneta del Grupo de Operaciones Policiales Especiales llegaba al sitio con los cuatro especialistas en explosivos que trabajarían al interior de la mina.

El prefecto de la Prefectura Limarí-Choapa de Carabineros, teniente coronel Luis Ramírez explicó a El Ovallino en el lugar que la causa de la explosión estaría siendo investigada por personal especializado de Gope, quienes ingresaron a la mina a desactivar las cargas que estaban instaladas.

“La magnitud de este accidente habría causado la muerte de los dos trabajadores. Se hizo necesario que el Gope ingresara a la mina La Poderosa a desactivar y neutralizar las cargas restantes para el rescate de los cuerpos”, indicó Ramírez.

El seremi de Minería, Roberto Vega, indicó que las cargas explosivas que no fueron detonadas imposibilitaban el trabajo de rescate de los cuerpos, y que personal del Gope trabajo para poder despejar y desactivar las cargas para que el personal de Minería pudiera determinar el estado de seguridad de la mina y culminar las labores de rescate de los cuerpos.

Pasadas las 14.30 horas de la tarde y luego de varias horas de trabajo, los cuatro especialistas del Gope que habían ingresado a la faena lograban desactivar varias de las cargas y adelantaban el trabajo, aunque todavía con riesgo latente.

“GOPE Coquimbo desactivó tres elementos explosivos activos y retiraron el cordón detonante, pero existe riesgo de que haya otros explosivos sepultados por roca de alto tonelaje, por lo cual se solicitó al Seremi de Minería y director regional del Sernageomin la suspensión temporal de la mina por la peligrosidad de lugar”, informaron desde la institución uniformada.

Pero todavía en ese momento sólo el cuerpo de Tobar estaba completamente ubicado, mientras que el supervisor yacía bajo los escombros.

Conforme avanzaba la tarde, los efectivos del Gope cubrían más territorio y desactivaban los elementos explosivos de la mina. 

Pasadas las 16.30 hallaron el cuerpo de Urqueta, trasladándolo a la boca de la mina, para su análisis forense.

“Por medidas de seguridad lo más recomendable era que los mismos especialistas de Gope procedieran a extraer los cuerpos luego de desactivar los elementos explosivos activos que quedaban al interior de la mina. En estos momentos están siendo periciados por los especialistas en la entrada de la mina”, indicaría en el momento el prefecto Ramírez.

A las 18.00 horas el capitán Sergio Gutiérrez, jefe del GOPE Coquimbo, explicaba las medidas tomadas y las labores realizadas en la faena minera.

“Como institución lamentamos el fallecimiento de estos trabajadores. Nosotros actuamos de acuerdo a nuestras pautas operacionales, haciendo una desactivación parcial en el sitio del suceso de los artefactos explosivos que se estaban utilizando. Posteriormente y al tener el sitio del suceso asegurado procedimos a la extracción de los cuerpos sin vida de los trabajadores”, explicó Gutiérrez. 

Solidaridad oficial

En tanto la intendenta Lucia Pinto indicó que desde el Gobierno Regional aportarían todas las herramientas necesarias para responder a la familia y a la comunidad con celeridad ante el lamentable caso. 

“Como Gobierno lamentamos profundamente este accidente y seguiremos trabajando para responder con toda la rapidez que la situación requiere”.

Por su parte el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, estuvo presente en el lugar de los hechos desde muy temprano.

“Es una mañana de mucho dolor, una mañana sufrimiento, de congoja y de mucha impotencia por la irreparable pérdida de dos personas, quienes perdieron la vida en esta faena minera” indicó.

Faena minera bajo la lupa

El fiscal de la comuna de Ovalle Paulo Duarte, solicitó -una vez notificado del accidente laboral al interior de la faena Minera La Poderosa de Punitaqui, la concurrencia del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, Gope, Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, Lacrim.

“La causa está en pleno estudio y no se puede descartar nada. Se dispuso la concurrencia del Gope para que pueda trabajar lo relacionado con el material explosivo y conjuntamente con ello se dispuso concurrencia del Laboratorio de Criminalística de la PDI y la Brigada de Homicidios para trabajar el sitio del suceso y la dinámica del accidente, como la causa de este lamentable hecho”, dijo.

Además, se ofició a la Autoridad Fiscalizadora, Dirección del Trabajo y al Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin para que levanten sus informes “y determinar eventuales responsabilidades”, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X