Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El jefe del Estado de Excepción insistió que estaban defendiendo a todos  los sectores sin distinción, “política, de raza, color. Somos todos chilenos y extranjeros y eso es lo que tratamos  de que la gente entienda. Estamos acá para dar seguridad y tranquilidad a toda la población”. 

A  medida que han transcurrido  las vocerías,  el general  Jorge Morales, ha  aumentado  las señales respecto al nuevo ejército que actualmente  está en la calle.

En el reporte con los medios  donde analizó  los números  de la jornada de ayer,  aprovechó la oportunidad  para remarcar que en ningún caso los militares  salen a la calle, ‘a matar’. 

Explicó que el panorama  ha ido mejorando paulatinamente. Detalló que la noche del miércoles  23 de octubre hubo 31 detenidos por  diversas circunstancias.  “Estamos volviendo a la normalidad de apoco. Tampoco hubo situaciones de riesgo  y no tuvimos ningún llamado de auxilio y patrullamos en todos los sectores, pero no hubo necesidad alguna de hacer algún tipo de detención”. 

Si bien valoró el comportamiento de  las personas en las marchas masivas, también advirtió que siempre existen grupos aislados. Explicó que uno de los episodios tensos se vivió  en el sector  de la Cruz del Tercer Milenio la noche del miércoles donde  hubo un fuerte enfrentamiento con armas de fuego hechizas.

“Concurrí al lugar sobrevolando el helicóptero y vi en carne propia cómo grupos desalmados atacó  de forma cobarde a Carabineros  y a su propia gente, felizmente no hubo heridos  ni muertos, pero tenemos que erradicar estos hechos.  Por muchas demandas que existan, no podemos dispararnos entre chilenos. Son delincuentes y desadaptados. Fueron 300 manifestantes que estaban disparando, pero se resguardó la vida de los otros ciudadanos”.

El general Morales  insistió  a los medios el toque de queda  que  ayer  partió   a las 22:00 horas y se extendió hasta las 04: 00 de la madrugada se mantendrá, “hasta no tener la plena certeza que nuestros ciudadanos no están protegidos y a salvo”. 

En  todo caso,  la autoridad reconoció que en los últimos días ha existido  un mayor acercamiento con la población, “nosotros estamos tratando de colocar paños fríos a esto y que la ciudadanía nos vea como  una mano amiga  y en defensa de nuestro pueblo”. 

El general Morales insistió que estaban defendiendo a todos  los sectores sin distinción, “política, de raza, color. Somos todos chilenos y extranjeros y eso es lo que tratamos  de que la gente entienda. Estamos acá para dar seguridad y tranquilidad a toda la población”. 

Dentro de los sucesos ocurridos, admitió que el balneario de Guanaqueros hubo un intento de incendio, pero que fue controlado oportunamente. Recalcó  que en ningún caso ha descuidado algún sector  en particular, “para que exista tranquilidad  en la población en general. Tenemos medios policiales para estar presente, hemos reforzado lugares, pero no hemos descuidado ninguno”. 

Reiteró  que siempre existe resguardo policial. “En el caso de los últimos 12 días estamos   atento al llamado de concurrir solo si hay grandes desórdenes que coloquen en riesgo la seguridad de las personas”. 

La autoridad volvió a admitir lo complejo del procedimiento en que se vio involucrado un periodista de Mi Radio luego de la fuerza desmedida que utilizó un Carabinero al solicitarle el  salvo  conducto. “Los  seres humanos somos perfectible,  se dictaron las medidas y hay que educar y corregir para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder”. 

Más que cansados, el general Morales admitió que en  el contingente había un poco de estrés, “porque no somos máquinas. Si fuéramos un robot sería todo perfecto, pero somos seres humanos. También nos equivocamos”.

Aclaró igualmente el tema de los reservista  y precisó que en el caso de la Región  de Coquimbo se convocará a profesionales médicos, dentistas  y sicólogos, “para que  ayuden de alguna forma  atender a nuestro personal.

En este sentido, la autoridad militar  igualmente reconoció  que existe un oficial con  un impacto  de bala en una pierna, “afortunadamente está fuera de peligro y hospitalizado en Coquimbo y eso ocurre porque cuando uno está patrullando  tiene que ir con armamento  y está sometido a un alto estrés y lamentablemente el arma se le disparó y lo estamos investigando. Siempre hay accidentes  tanto para nosotros como para la población”. 

Utilizando el criterio

Requerido por el no cumplimiento  del toque de queda  en las poblaciones, el general  Morales desdramatizó el tema. “Es con criterio, entendemos y hemos dado facilidad a un sinnúmero de sectores para desplazarse libremente con el toque de queda, por ejemplo los transportistas,  quienes trabajan en los aeropuertos o sin número de actividad que requieren trabajar durante la noche”.

El  general Morales  insistió que la investigación por la muerte del ciudadano ecuatoriano que murió  en el sector del Mall Plaza de La Serena aún está en desarrollo.

“La lleva el Ministerio Público  a través del fiscal de La Serena  se han dado todas las facilidades para el proceso mismo  y las pericias de rigor  y hay un plazo para investigar. Insisto,  los militares no salen a la calle a matar, estamos acá por un mandato constitucional.  Los militares no nos mandamos solos y estaremos acá hasta que tengamos la plena seguridad  que la población estará bien y  la vida es lo más importante, lo material, si bien es importante, pero se recupera”, remarcó  con fuerza. 

Descenso de la violencia

En su balance la intendenta regional Lucía Pinto admitió que sólo había suspensión de clases en La Serena  y  que   en materia de transportes la locomoción  colectiva está funcionando, “de acuerdo a la demanda del público y mientras más personas estén retomando sus actividades vamos a tener una mayor cantidad de líneas de transporte público”.

Es por ello que  instó a la ciudadanía a retomar  sus actividades normales. “Decir que la ciudad de La Serena y Coquimbo presentan la seguridad correspondiente”. Asimismo,  planteó que los supermercados están funcionando con horario restringido, “pero con normalidad, excepto seis que  por los daños que han  sufrido no puede funcionar. Pero, tenemos electricidad, agua potable y combustible, de manera que lo que hacemos es un llamado  a las personas  a retomar todas sus actividades, ya que  las ciudades presentan la seguridad como corresponde y también los medios para trasladarse”. 

La intendenta Pinto aclaró que  en el caso de los colegios dependiente de Puerto Cordillera, no se ha decretado  suspensión de clases, sino que  no se han desarrollado por el paro  de los profesores por lo que instó  a los docentes a retomar el tema”. 

La autoridad  admitió que  en los últimos días ha existido un aumento en las manifestaciones,  pero al mismo tiempo remarcó que ha existido un claro descenso  de la violencia.

“En la región no hemos tenido saqueos no se han presentado hechos como en las primeras horas de esta crisis y  las manifestaciones han ido cambiando y se han realizado como corresponde  y la gran mayoría lo hace en paz y presentando sus demandas de manera pacífica y  después vuelven a sus casas”. 

Investigaciones a fondo

Asimismo, la intendenta Pinto explicó que se están dando todas las facilidades a  los personeros de derechos humanos para investigar los sucesos que han afectado a  civiles por parte  de militares.  

“Han tenido todas las posibilidades y no ha existido ningún tipo de restricción y seremos absolutamente transparente en entregar  la información. Si hay casos que el Instituto de Derechos Humanos debe investigarse  por supuesto que lo vamos a hacer, porque queremos entregarle tranquilidad a las personas”. 

Descartan extenderlo a Ovalle

El  general Morales descartó extender el toque de queda hacia la comuna de Ovalle como lo solicitó ayer  el presidente de la Cámara de Comercio, Washington Altamirano, quien lamentó la destrucción y el saqueo  que se había generado  en algunos  locales de la capital de Limarí.

“Lo descarto categóricamente porque las situaciones que decretan los  estados de excepción son por circunstancias especiales donde hay un grado de inseguridad  altísimo en contra de la vida de las personas y la destrucción del orden público y privado. Las manifestaciones no son sinónimo para decretar Estado de excepción o de control policial especial”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X