Crédito fotografía: 
El Día
Desde la gobernación de la provincia manifestaron que el combato al tráfico de drogas será uno de los ejes en cuanto a la seguridad, ya que “la situación es crítica”. En la policía de Investigaciones, entregan cifras que sorprenden y si bien los decomisos sacan de circulación gran cantidad de cannabis, el negocio ilegal sigue siendo lucrativo para los cabecillas de estas organizaciones criminales.

Trabajar por la seguridad ha surgido como prioridad en el Choapa y combatir el nartcotráfico, que desde hace años se ha tomado la zona, se sitúa como el punto de partida.

Condiciones geográficas y climáticas hacen que los valles de este sector sean el lugar perfecto para plantar la cannabis para su posterior distribución y venta.

De hecho, según cifras de la PDI, la Región de Coquimbo es la tercera a nivel nacional en donde más plantas se decomisan (principalmente en Choapa), siendo sólo superada por la Región del Maule y O’Higgins.

Por lo mismo, el nuevo gobernador provincial, Rodolfo Zúñiga, ha puesto énfasis en este tema y, en conversación con radio Mistral (95.1), manifestó su preocupación por sectores como el Valle de Quilimarí, o Canela, donde, según asegura, hay problemas graves con el tráfico y ha existido un aumento sustancial de los decomisos y también de quienes se dedican a la producción y distribución de Cannabis.

“NO ES SUFICIENTE”.

Aseguró que el haber podido implementar una Brigada de Investigación Criminal en ese sector junto a la PDI, fue un acierto, pero hoy en día no dan abasto, ya que los delincuentes también han perfeccionado sus técnicas, tanto a nivel de producción como en lo que tiene que ver con métodos de defensa del accionar policial. “Sabemos que estas personas están armadas, la gente de Canela y de la Provincia en general está asustada y por eso tenemos que hacer un trabajo potente en el trabajo de Seguridad Pública, con las policías, pero te insisto. Particularmente en el valle de Quilimarí hay que colocar la mano dura, porque es un foco de narcotráfico”, manifestó Zúñiga.

El Gobernador precisó que ya recibieron los primeros análisis estadísticos de la PDI, y se sorprendieron. “Con el foco en la Provincia de Choapa, el año pasado se incautaron unas 76.000 plantas vivas de marihuana”, sostuvo. Pero el gran problema es la venta, ya que gracias a ella estos individuos logran generar millones de pesos que si fueran bien utilizados, “perfectamente podríamos equipar mejor a la PDI y a Carabineros de esta zona”, indicó.

UN TEMA DE FONDO.

Zúñiga es cauto y no generaliza, pero sí pone hincapié en que hoy en día en Choapa existe una suerte de normalización del tema de la venta de marihuana. Vecinos que debido a la falta de oportunidades laborales encuentran en la comercialización de cannabis una “fuente laboral” para poder subsistir. De hecho, admite que en algún minuto también, para perfeccionar las técnicas de riego, se han utilizado fondos públicos. “Aquí hay un riego tecnificado y a través de herramientas que entrega el Sercotec o el Fosis, la gente se ha aprovechado de eso (…) Hay muchas familias que están viviendo de esto y por eso tenemos que trabajar con los alcaldes para solucionar este problema que tiene un carácter social”, indicó.

UN “TRABAJO” LUCRATIVO.

El subprefecto jefe de la PDI en la Provincia de Choapa, Luis Bevilacqua, manifestó que el trabajo con la nueva autoridad respecto a la prevención y el combate contra al tráfico de droga se puso en marcha. Ya sostuvieron la primera reunión donde coordinaron lineamientos en cuando al trabajo que realiza en este sector el grupo Microtráfico 0, que combate la venta a nivel barrial, y también analizar qué se hará a nivel macro con los asociaciones ilícitas más grandes a cargo de la Brigada Antinarcóticos y que al año generan miles de millones de pesos en ganancias para los delincuentes.

“Estamos conscientes que esta es una zona compleja, porque tanto la geografía como el clima, favorecen el cultivo de cannabis. Por eso es que tenemos nuestro plan que este año en su primera etapa terminó con la incautación de 38 mil plantas lo que equivale a 18 mil millones de pesos si se hubiese comercializado”, indicó Bevilacqua.

Las cifras son abismales, y tal como lo consigna el Gobernador pueden resultar tentadoras también para la gente que no encuentra trabajos formales y que ve en el microtráfico una forma de subsistir.

De hecho, en promedio lo que se incauta durante estos planes al año asciende a la suma de 30 mil millones de pesos en dosis, una cifra similar a la que finalmente logran vender los narcotraficantes. “Es un negocio muy lucrativo. Por eso que el combate tiene que ser intenso y permanente. Es difícil establecer con exactitud lo que gana la gente que tiene grandes cultivos, pero debería ser una cifra similar a la que se logra decomisar”, precisó.

CARABINEROS EN TERRENO.

Desde el OS7 de Carabineros, el capitán Felipe Maureira, ratificó que el cultivo ilegal de marihuana es un problema que se ha venido extendiendo durante años en la provincia de Choapa, y particularmente en el Valle de Quilimarí, y han existido avances en cuanto al combate. Sin embargo, el miedo en la comunidad por los delitos asociados al consumo y la venta de drogas es permanente, lo que incluso lleva a que no se realicen las denuncias en contra de quienes cometen este delito. “Por eso nuestro llamado es a realizar las denuncias. Porque son completamente anónimas y son muy útiles a la hora de canalizar información y llegar a buen término en las diferentes investigaciones”, sostuvo el capitán.

AVANZANDO DE LA MANO CON LA COMUNIDAD.

El alcalde de Canela, una de las comunas que es sindicada como críticas por el nuevo Gobernador en cuanto al tráfico de drogas, admitió que el tema les preocupa, pero que la situación ha ido mejorando sobre todo en su ciudad, ya que, según precisa, se han dado una serie de condiciones para que los grandes cultivos se sitúen en otros lugares de la provincia.

“Afortunadamente nosotros hemos ido mejorando en este aspecto. Pero no podemos desconocer lo que pasa acá en la provincia, donde estamos afectos a este tipo de situaciones, por lo mismo estamos dispuestos a ser colaborativos y por supuesto trabajar en conjunto con el Gobierno y las demás comunas”, sostuvo.

UN NUEVO RETÉN

El nuevo Gobernador de Choapa, no descartó la posibilidad de instalar un retén o una subcomisaría precisamente en el sector de Quilimarí. “Cuando estos sujetos ven a Carabineros cambia la cosa, pero tampoco podemos dejar vulnerables a otros sectores, por eso es un tema de joyería el que tememos que hacer”, indicó.

En relación a ello, consultamos con el capitán Maureira del OS7 de Carabineros quien manifestó que aquello requiere de un estudio mayor desde el nivel central y que escapa a sus competencias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X