• En el lugar trabajaron tres compañías de bomberos de Coquimbo, quienes sofocaron las llamas y despejaron el lugar para el trabajo de las policías.
  • Las llamas se iniciaron cerca de las 11 de la mañana en la habitación en la que se encontraba la menor fallecida.
  • Vecinos del sector Porvenir observaban impotentes como las llamas consumía la vivienda.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En el inmueble que era usado como una especie de cité, vivían 12 personas, entre ellos varios menores. Testigos relatan que uno de los pequeños, hermano de la víctima, salió a a pedir ayuda, pero las llamas consumieron rápidamente la vivienda de material ligero, sin permitir el rescate de la menor. Municipio de Coquimbo comprometió ayuda para la familia.

Lucía Díaz y Rebeca Luengo

Trágicos momentos vivieron la mañana de este jueves los vecinos del sector Porvenir de la comuna de Coquimbo, luego de que un incendio acabara con la vida de una menor de dos años. Las llamas afectaron la vivienda donde residía la niña junto a 12 personas, ocho adultos y cuatro menores.

Según información entregada por testigos a El Día, la madre de la pequeña habría salido a comprar, dejando una cocinilla prendida. “Los niños salieron a pedir ayuda, avisando que se estaba incendiando la pieza, mientras que una joven de 18 años logra sacar a dos menores, quedando otra pequeña en medio de las llamas”, comenta una vecina.

La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra trabajando para determinar las causas del siniestro y la eventual responsabilidad de la familia que habitaba el inmueble ubicado en calle San Ramón. Según informó el fiscal Nicolás Nicoreanu, ya se tomó contacto con los testigos, información que se ocupará para efectuar un informe y así tomar decisiones al respecto.

En tanto, el subprefecto de la brigada, Cristián Lobos detalló que por el momento no es posible aventurarse con alguna tesis, ya que “se está en periodo de investigación, lo que sí se realizaron las pericias al interior del sitio del suceso, pero todavía no podemos determinar la causa”.

Respecto al hacinamiento como un posible detonante, precisó que este no necesariamente podría ser la raíz del hecho y que el incendio responde más bien "a alguna situación que genere calor, como mala utilización de fuentes calóricas. Por ahora, no sabemos cuál fue el origen, aunque no está del todo descartado el hacinamiento".

El cité

De acuerdo a los antecedentes recabados por El Día, la casa era habitada por una familia de siete personas desde el año 2009, hogar donde había llegado a vivir la víctima junto a sus padres y hermanos hace aproximadamente tres semanas. Al respecto, Lobos corroboró que “se sabía que en el cité vivían varias familias, las que están siendo empadronadas con el fin de establecer una cantidad exacta”.

“Nosotros la estábamos apoyando solo por unos días, porque estaban buscando una casa. Estaba todo malo, usted prendía la luz del baño y le daba la corriente. Eran cinco piezas donde vivíamos 12 personas y la casa estaba mal. Ahora quedamos sin nada, sólo con lo puesto”, comentaba entre lágrimas un familiar de la fallecida, quien prefirió no revelar su identidad.

Asimismo, Delinda López, presidenta de la junta de vecinos del sector, comentó que “nosotros sabíamos que vivía bastante gente. Los dueños con los que conversé me dijeron que ellos arrendaron a un grupo y después éste se agrandó y se convirtió en un cité”.

Esta versión es compartida por Rosa Hernández, presidente de otra junta de vecinos, quien asegura que “lo que sabemos es que vivían varios niños. La gente dice que salió un chiquitito a pedir ayuda al momento de los hechos”. 5201 - 6001

MUNICIPIO COMPROMETE APOYO

Hasta el lugar llegó personal de la Dirección de Protección Civil y el Departamento Social del Municipio de Coquimbo a recoger información respecto de las familias que habitaban la vivienda consumida por las llamas y conocer sus necesidades de inmediatas. 

el alcalde Marcelo Pereira comentó que las personas afectadas fueron reubicadas temporalmente en casa de familiares y  se les entregó ayuda de emergencia consistente en colchones, frazadas y kit de aseo.

“Dispuse como Municipio que solventemos los gastos de los servicios funerarios de la niña fallecida y se les acompañará en la búsqueda y posterior pago de un arriendo por 3 meses para las 3 familias afectadas, más la compra de enseres básicos para el hogar”, concluye Pereira.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X