Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras la formalización del capitán del Ejército imputado por el homicidio de su hijo, la madre de la víctima se refiere al resultado de la audiencia en que se decretó prisión preventiva, lamentando que esta no se haga efectiva en una cárcel común.

Tranquilidad es la sensación que tiene la familia de Romario Veloz, ciudadano ecuatoriano que falleció producto de un disparo por parte de militares en el sector de Mall Plaza, mientras se registraban incidentes el pasado 20 de octubre del 2019.

Luego de más de un año, finalmente se llevó acabo la extensa audiencia de formalización en contra del capitán del Ejército, imputado por los delitos de violencia innecesaria, homicidio simple y frustrado contra tres personas durante las manifestaciones.

Este lunes, en la tercera y última jornada de formalización, el juez de Garantía decretó prisión preventiva para el militar, quien cumplirá la medida cautelar al interior del Regimiento de Infantería N°21 de Coquimbo, ya que no ha sido dado de baja ni se encuentra condenado. En tanto, el plazo de investigación, fue concedido por cuatro meses. 

Al respecto, Mary Cortez, madre de Romario, expresó sus impresiones frente al resultado de la audiencia. “Para nosotros esta primera etapa nos dejó contentos, porque a pesar de que no se logró el objetivo que realmente se quería -que era prisión preventiva en un centro penitenciario normal-, igual el fiscal argumentó muy bien y mostró todas las pruebas contundentes. También pidió la prisión, pero ya no depende más de él y ni de los abogados”, explicó Cortez.

 La crítica que realiza la familia respecto a la medida cautelar, se centra en el lugar donde el imputado tendrá que cumplir la orden judicial, “va a seguir disfrutando de sus privilegios y del mismo aire fresco que los inocentes respiramos”, sostiene la madre de Veloz. 

Sin embargo, a pesar de ello, Mary Cortéz asegura sentirse realizada con la primera etapa, expresando que, “no cualquiera llega hasta esta instancia. Sabemos que este es el primer paso para una nueva batalla”. 

“A pesar de que nos dicen que no deberíamos estar tranquilos, yo sí lo estoy. Estoy contenta y las razones son porque al ser extranjeros y pobres, tenemos todo para que no se nos considere y ni escuche”, manifiesta la madre del fallecido.

Cabe recalcar que en este punto del proceso el militar no será llevado a una cárcel común, por lo que Cortez declara que “estamos tranquilos, pero no satisfechos, porque todavía falta que este hombre quede en prisión civil y eso lo vamos a lograr después de cuatro meses”.

La madre de la Romario señaló que el camino al juicio será difícil, “pero nada es imposible. Nosotros vamos a seguir luchando, vamos a seguir constantes, perseverantes y no vamos a bajar los brazos. No vamos a decaer”, finalizó  Cortez. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X