Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien las primeras horas de la tarde se mantuvieron tranquilas, encapuchados levantaron barricadas con mobiliario de la Seremi de Educación en la capital regional y algo similar ocurrió colegio de la comuna puerto. El día terminó con un total de 17 personas detenidas.

Una compleja jornada vivió la Región de Coquimbo, en medio de la conmemoración del primer año del estallido social en Chile. Con convocatorias en los principales puntos de encuentro de manifestantes, La Serena y Coquimbo vivieron primeras horas tranquilas, aunque avanzada la tarde comenzaron los incidentes y enfrentamientos con Carabineros.

En este contexto, encapuchados retiraron y quemaron mobiliario de las dependencias de la Seremi de Educación en la capital regional para levantar barricadas. En la comuna puerto ocurrió una situación similar en el Colegio Cardenal Caro, tras lo cual un grupo lanzó bombas molotov a personal de unidades de Control de Orden Público (COP) que atendió el procedimiento.

Al cierre de esta edición, Carabineros contabilizaba 17 personas detenidas en la conurbación (12 en Coquimbo y 5 en La Serena) y, según fuentes de El Día, tres uniformado habrían terminado lesionados, dos en Coquimbo y uno en La Serena.

A través de su cuenta de Twitter, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, condenó el ataque a las oficinas de la Secretaría Regional. “Lamentable situación. Trabajamos día a día para mejorar los procesos de aprendizaje para nuestros estudiantes. Lamento y repudio de manera mayúscula lo acontecido en nuestro edificio”, indicó la autoridad.

Entre demandas y destrozos

La jornada comenzó pasadas las 17 horas, según las convocatorias que se realizaron a nivel nacional para este 18 de octubre, a un año exacto del comienzo de una serie de protestas por cambios sociales en el país, y que mantienen a la población expectante al histórico Plebiscito Nacional, que definirá el futuro de la Constitución Política de la República este domingo.

17 Personas detenidas se registraban al cierre de esta edición en la conurbación. 12 corresponden a Coquimbo y 5 a La Serena.

En ese contexto, se vieron durante la tarde de ayer mensajes de apoyo a la opción de “Apruebo” por una nueva carta magna e incluso menciones a la Asamblea Constituyente. Entre varias otras consignas, destacaron también las demandas por justicia, en torno a los casos de Kevin Gómez y Romario Veloz, dos jóvenes abatidos por fuerzas militares en medio de las protestas del año pasado en Coquimbo y La Serena, respectivamente.

Cabe mencionar que a poco de cumplirse el primer año de la muerte de ambos jóvenes, sus familias han denunciado un lento avance en materia de persecución penal y poca colaboración por parte del Ejército. Actualmente existe un uniformado formalizado por el homicidio de Gómez y los cercanos de Veloz están a la espera de la audiencia fijada para el miércoles 28 de octubre.

“Seguimos pidiendo dignidad” y “libertad a los presos de la revuelta” fueron algunos de los mensajes que se leyeron en lienzos en el punto de encuentro de los manifestantes en Avenida Balmaceda con Avenida Francisco de Aguirre, en el centro de la capital regional. Poco a poco, el grupo fue creciendo hasta superar varios centenares de manifestantes, que se mantuvieron de forma pacífica por varias horas.

“Es primera vez que vengo a una marcha”, comentó desde el lugar a El Día, una mujer estudiante de Trabajo Social, que por enfermedad no pudo participar de las manifestaciones del año pasado. Con una bandera de Chile en su mano, Natalia, indicó que encontró la motivación en “la necesidad de una mejor salud, educación y mejores pensiones”.

Pasadas las 19 horas, parte del grupo avanzó en dirección poniente hasta las cercanías de La Seremi de Educación, donde encapuchados sacaron mobiliario para levantar barricadas. En Coquimbo las zonas “críticas” fueron calle Alessandri, Darío Salas, Kennedy y las inmediaciones del Colegio Cardenal Caro, donde se registraron enfrentamientos con las unidades COP.

En horas de la noche, se registró un intento de saqueo en la tabaquería Gold Coffee a un costado del supermercado Santa Isabel de Los Clarines, que fue frustrado por Carabineros.

En otras comunas como Illapel, Salamanca y Vicuña se vivieron jornadas de manifestaciones tranquilas y hasta horas de la noche no se habían registrado incidentes. En Los Vilos, por otra parte, un grupo de cerca de 50 personas bloqueó la salida sur de la comuna y habrían arrojado objetos contundentes a personal policial.

Rol de Carabineros

Las protestas fueron seguidas de cerca por funcionarios del INDH, que observaron las manifestaciones en terreno. Cabe mencionar, que durante las manifestaciones que se registraron en los primeros meses de estallido social, el rol de Carabineros ha estado bajo la mira incluso de organismos internacionales, que han denunciado los abusos por parte de las fuerzas policiales.

El INDH cifró en 2.520 las querellas presentadas desde el 18 de octubre de 2019 a nivel nacional. En la Región de Coquimbo, en tanto, los números no son positivos, ya que la zona se ubica en el top 5 a nivel país con 139 querellas por parte del organismo autónomo, en torno a denuncias de apremios y violaciones a los derechos humanos. De ellas, solo cinco se encuentran con imputados formalizados.

El organismo se mantiene atento a lo que podría ocurrir dentro de los próximos días, con la convocatoria de más manifestaciones durante esta semana.

Vísperas del Plebiscito

El ambiente se tensa a solo días de que se concrete el histórico Plebiscito Nacional por la Constitución y con una crisis sanitaria aún en etapa activa en territorio nacional y en la región.

El intendente Pablo Herman reconoció que “manifestarse es un derecho que tenemos todos los chilenos y hoy la mayoría de las personas que salió a expresarse, lo hizo en Paz, en un ambiente de tranquilidad. Esa es la manera de plantearnos frente al descontento y debemos hacerlo respetando a los demás”.

Por otro lado, condenó los hechos de violencia, “que en nada aportan a lo que la ciudadanía desea, que es hacer los cambios para nuestro país a través del plebiscitó”. En la misma línea recalcó que “estamos a pocos días de vivir una jornada histórica. Queremos que el plebiscito se convierta en un hito de participación ciudadana y que dé pie a los cambios que todos buscamos. Pero ver actos de violencia, daños a la propiedad pública y privada, enfrentamientos con Carabineros, en nada aportan al debate constructivo que estamos poniendo sobre la mesa”, sostuvo.

Zonas críticas

Desde Carabineros detallaron a El Día que las “zonas críticas” de  la jornada fueron la Avenida Francisco de Aguirre en La Serena y calle Alessandri en de Coquimbo. En ambas comunas se registró destrucción de mobiliario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X