Crédito fotografía: 
El Día
Según las estadísticas de Carabineros esto significa un aumento de un 50 % más que la misma fecha del año pasado. Desde la Corporación Gabriel González Videla sostienen que han incrementado las medidas de seguridad, ya sea contratando vigilantes, como así también reforzando puertas y ventanas en los recintos.

En los últimos días se han generado una serie de actos delictuales en varios puntos de la región provocando una sensación de inseguridad en la población, esta “ola de asaltos” se han generado, principalmente, por la soledad de las calles en horarios de toque de queda, escenario ideal para que los delincuentes hagan de las suyas.

Uno de los blancos preferidos por los amigos de lo ajeno son los establecimientos educacionales, claro, muchos de ellos se encuentran prácticamente desiertos desde que se produjo la suspensión de clases y los alumnos y personal docente dejó de asistir. Más aún cuando los delincuentes saben que pueden en ellos obtener un buen botín principalmente en cuanto instrumentos tecnológico que son fáciles de reducir.

“Los elementos tecnológicos que hay en el interior de los colegios son muy apetecidos. Para el delincuente es atractivo robar en esas circunstancias en que están desiertos los establecimientos”, indicó uno de los directivos de uno de los colegios que han sufrido robos en los últimos días en La Serena.

Es así que son varios los establecimientos de la región que han sido objeto de la delincuencia, incluso algunos ha sido blanco de ataques reiterativos como ocurrió hace unas semanas en el jardín infantil “Los Pecesitos” de la comuna de Los Vilos, un sujeto habría ingresado a sustraer especies en la madrugada del 02 de mayo y anteriormente, el 14 de abril pasado, habría efectuado la misma acción. Gracias a la acción policial el sujeto fue detenido. “Resultó en prisión preventiva porque el mismo sujeto ingresó al mismo lugar a robar especies y ya tenía la medida cautelar de arresto domiciliario total”, dijo el fiscal Rodrigo Gómez al comentar en su oportunidad la detención.

Pero no todos los establecimientos han corrido la misma suerte de poder sorprender a los delincuentes y recuperar lo sustraído. En la provincia de Elqui son varios los colegios afectados por lo que no sería descabellado pensar que sería una banda dedicada a este tipo de delitos, entre los últimos hechos registrados se encuentran el ocurrido el pasado 5 mayo, cuando dos individuos habrían ingresado al Colegio Serena, ubicado en calle Huanhualí en La Serena, los que habrían saltado el cierre perimetral para luego forzar las puertas de distintas aulas para sustraer computadores y televisores huyendo del lugar posteriormente en algún vehículo.

La noche del pasado jueves carabineros de Labocar Coquimbo,nuevamente se encontraban investigando un robo que habría afectado al colegio Komvux, ubicado en Avenida Alessandri, Coquimbo. Según los primeros antecedentes, dos individuos habrían ingresado al establecimiento llevándose computadores y televisores.

En otro de los colegios de La Serena luego de sufrir el robo de especies de su interior, cuando llegó el director del establecimiento a constatar el hecho, desde las afueras del recinto le habrían sustraído su vehículo particular, el que posteriormente fue encontrado en el sector de la Quebrada del jardín.

Lamentablemente los más afectados serían los jardines infantiles, lugar donde los delincuentes arrasan con todo lo que encuentran como material pedagógico destinado a los infantes y las bodegas donde se guarda la alimentación.

Según la información entregada por carabineros desde el 18 de marzo al 7 de mayo, es decir, desde que estamos en estado de excepción, han ocurrido 45 robos a establecimientos educacionales en la Provincia de Elqui. Esto es un 50 % más que la misma fecha del año pasado.

De ellos la comuna de La Serena es la más afectada con 24 establecimientos que han sufrido por el accionar de delincuentes, 20 en la ciudad de Coquimbo y 1 en Vicuña.

Para las policías ha sido un complejo escenario y que muchos de los establecimientos no cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias, más en tiempos en que están prácticamente desiertos.

“Este aumento en la cantidad de robos a colegios se debe principalmente al poco movimiento que existe en los recintos educacionales en época de pandemia, con alumnos y profesores desde la casa, y en algunos casos, incluso sin personal administrativo. Por eso, el llamado apunta a la prevención. Como Carabineros, siempre estamos atentos y realizamos patrullajes preventivos aleatorios, pero el trabajo debe ser colaborativo. Los sostenedores deben invertir en seguridad, manteniendo guardias, luces en lugares estratégicos y alarmas, y si pese a ello, se registra algún ilícito o se detecta alguna anormalidad, llamar siempre al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva o al número de emergencia 133”, indicó el prefecto de Carabineros del Elqui, teniente coronel Carlos Rojas.

Desde el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla desde la suspensión de clases con motivo de la pandemia por coronavirus Covid-19, han registrado robos en 10 de sus establecimientos educacionales, tres de ellos jardines infantiles, siendo las principales especies sustraídas equipos computacionales y cañerías de cobre, además de daños en puertas y ventanas. 

Desde el sostenedor municipal se indica que “Por este motivo, hemos incrementado las medidas de seguridad, ya sea contratando vigilantes, como así también reforzando puertas y ventanas en los recintos. De igual manera, hemos solicitado a las autoridades mayor presencia policial en los alrededores de los establecimientos, ya que estos ilícitos han ocurrido en horario de toque de queda. Estos esfuerzos han permitido frustrar algunos ilícitos, tal como recientemente ocurrió en uno de nuestros liceos céntricos en el que un sujeto, luego de intentar robar cañerías, fue atrapado por Carabineros, gracias al oportuno aviso del cuidador del recinto” indicaron 

Las autoridades hacen el llamado a no adquirir este tipo de especies sustraídas en el comercio informal, ya que la comunidad puede verse involucrada en el delito de receptación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X