Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El 3 de febrero de año pasado, el Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó la medida para Mirta Ardiles, quien se ha mantenido desde esa fecha en el Área de Salud del complejo penitenciario de La Serena. Ayer, el tribunal ratificó la medida a quien se encuentra imputada por parricidio, incendio y cómplice de violación.

El Juzgado de Garantía de Coquimbo resolvió ayer en torno a la revisión de la prisión preventiva de Mirta Ardiles, madre de la pequeña Melissa Chávez Ardiles (12) que perdió la vida a manos de su progenitora, manteniendo la medida cautelar a la imputada. 

Recordemos que los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2020 en el pasaje Anacleto, en el sector de Villa Talinay, en la comuna puerto. Luego de varias semanas de investigación, peritajes y otras instancias, finalmente el Ministerio Público formalizó a esta mujer por los delitos de parricidio e incendio, por lo que está privada de libertad desde el 3 de febrero de 2021. 

Cabe señalar además, que el 29 de noviembre del año pasado fue reformalizada como cómplice de Luis Santander -padrastro de la menor- como cómplice de los delitos de violación y abusos contra la menor, ilícitos por los que el hombre también fue formalizado -en calidad de autor- y se encuentra en prisión preventiva.

Leer también: Los días de Mirta Ardiles y Luis Santander en la cárcel: alejados de la población penal

Trámite importante  



En la reformalización, el juez determinó que la prisión preventiva que Mirta Ardiles ha cumplido durante todo este período en el Área de Salud del recinto penitenciario de La Serena debía proseguir.

Y precisamente, en la jornada de ayer se efectuó el nuevo debate en el Juzgado de Garantía de Coquimbo respecto de la continuidad de la medida cautelar. 

Si bien se trata de una acción de oficio ordenada por el propio tribunal, no era menos importante, considerando el largo tiempo que la imputada lleva tras las rejas y los plazos para vislumbrar una audiencia de preparación de juicio oral. 

En este sentido, es importante indicar que el plazo fijado para las investigaciones solicitadas principalmente por el Ministerio Público se extenderán hasta el 1 de marzo. Sin embargo, fuentes ligadas al caso estiman que el juicio propiamente tal podría iniciarse, en el mejor de los casos, en abril o mayo.

Leer también: Los nuevos antecedentes del brutal crimen de Melissa Chávez a un año de su muerte 

Determinación del tribunal



El Juzgado de Garantía de Coquimbo resolvió ayer mantener en prisión preventiva a Mirta Ardiles. El magistrado Roberto Gahona Rojas confirmó la medida cautelar por considerar que no han variado los antecedentes y circunstancias que el Tribunal tuvo a la vista al decretar la prisión preventiva de la imputada al inicio de la investigación.

En ese contexto, el magistrado señaló que “la defensa no ha esgrimido ningún tipo de circunstancia nueva para efectos de modificar lo resuelto por el Tribunal en audiencias anteriores, particularmente se mantienen los mismos delitos por los cuales fue formalizada la imputada, junto con un coimputado, y además también se agrega lo reseñado el 29 de noviembre de 2021 cuando fue reformalizada agregándose otros delitos”.

El juez ahondó en la prolongada medida de prisión preventiva. “El tribunal, verificando estos criterios orientadores estima que en este caso la única medida cautelar que asegura los fines del procedimiento y mantiene adherida a los actos del mismo, se corresponde la medida cautelar de prisión preventiva, más allá de los cuestionamientos que formula la defensa que es el derecho que tiene la imputada a ser juzgada dentro en un plazo razonable”, dijo.

Ante esto, la abogada que forma parte del equipo de defensa de Mirta Ardiles, Constanza Estay, señaló a El Día que “en un sistema procesal penal que se basa en la presunción de inocencia, nadie debiese estar un año esperando un juicio. Pero confiamos en la justicia y esperamos tener cuanto antes el juicio oral”, señaló.

Recordemos que en el equipo que entrega custodia legal también se encuentra el abogado Nicolás Pavez, aunque según fuentes de diario El Día, debido a la complejidad del caso, se podría incorporar a un tercer jurista para llevar adelante este complejo caso.

Mientras tanto, la imputada se mantiene en el Área de Salud de la cárcel de Huachalalume, aunque estuvo afectada por Covid-19, cumpliendo todo este proceso de manera aislada, . 

“No ha tenido visitas, porque se suspendieron de manera transitoria en virtud de algunos focos de contagios que hemos tenido en el establecimiento”, aseguró el director regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X