A sólo una semana de iniciarse el año 2022, dos accidentes con resultado de muerte enlutaron a la Región de Coquimbo. El primero de ellos ocurrió pasadas las 01:00 de la madrugada del viernes en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 467, en la calzada poniente de la carretera.
De acuerdo a información entregada por Carabineros, un vehículo colisionó con otro de similares características, lo que provocó que el conductor perdiera el control del móvil y volcara en la carretera.
A raíz del impacto, el hombre de 58 años perdió la vida en el lugar, por lo que minutos después se dispuso de personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y el Servicio Médico Legal.
Si bien en un principio comentarios de redes sociales apuntaban a la realización de carreras clandestinas, las que habitualmente se toman la Ruta 5 Norte los días jueves, desde Carabineros descartaron dicha circunstancia.
En ese sentido, el teniente Sebastián Molina Fuentealba, oficial investigador de la SIAT La Serena, detalló a El Día que “si bien hay diligencias pendientes por dilucidar, a priori no se trataría de un accidente relacionado con carreras clandestinas, en razón del tipo de vehículo y participantes. Se trataría de un usuario de la vía como cualquier otro, por tanto hasta el momento se descartarían aquellas circunstancias”.
Sólo horas más tarde
Cuando las miradas todavía estaban en la primera tragedia del 2022, se registró otro accidente fatal en la Ruta D-43, a la altura del kilómetro 16 y medio, en la comuna de Ovalle.
Según los antecedentes recabados por un equipo de El Ovallino en el lugar, se trató del volcamiento de un vehículo menor en el que se trasladaban tres ocupantes, con dirección a La Serena.
Tal fue la magnitud del impacto, que dos de ellos salieron eyectados del automóvil, falleciendo a los pocos minutos. Mientras que el tercero fue derivado con lesiones graves al hospital de Coquimbo.
Las víctimas corresponden a J.A.C.A. de 16 años, y Carlos Daniel Guerrero Tabilo de 26, quien mantenía una orden vigente del año 2016 por el delito de amenaza simple del Juzgado de Garantía de Ovalle.
El capitán Felipe Contreras, comisario subrogante de la Tercera Comisaría de Ovalle, añadió que “los cuerpos sin vida finalmente fueron retirados por el SML de la comuna de Ovalle”.
El otro joven, C.A.R.P, de 14 años, se encuentra en la UCI Pediátrica del nosocomio porteño, a la que ingresó en horas de la tarde de ayer, tras ser derivado desde Urgencias.
De acuerdo a lo señalado desde el recinto de salud, el diagnóstico del menor en cuestión es grave, pero fuera de riesgo vital al cierre de esta edición. El joven habría salido eyectado del vehículo puesto que se encontraba sin cinturón de seguridad. Su diagnóstico principal es un politraumatismo y las principales afectaciones son un TEC cerrado y una contusión toráxica, además de heridas erosivas.
Encargo por robo
Punto clave dice relación con la propiedad del automóvil que se vio involucrado en el accidente de la Ruta D-43, ya que hasta el lugar llegó una persona que señaló que le habían sustraído su vehículo en horas de la noche fuera de su casa.
Al respecto, el teniente Molina de la SIAT, acotó que “estamos realizando diligencias investigativas junto a personal de Labocar y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEV)”.