• El general Ramón Alvarado comentó la situación que vivieron 120 carabineros cuando tuvieron que disuadir a más de mil encapuchados que se descolgaron de la marcha en La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En entrevista con El Día Radio comentó los hechos registrados la tarde del martes en La Serena, donde se enfrentaron a cerca de mil encapuchados. Confesó entender aquellos que están luchando por sus derechos, pero insistió que también se debe velar por la seguridad de las personas que con esfuerzo han levantado un negocio, ofreciendo puestos de trabajo a otras familias.

El general Ramón Alvarado, jefe de la IV zona de Carabineros Coquimbo, relató los hechos registrados en la Ruta 5 Norte con Avenida Francisco de Aguirre la tarde del martes, donde 120 efectivos policiales tuvieron que disuadir a más de mil encapuchados que incendiaron la exestación de trenes y una bodega del Sodimac.

Alvarado dijo que en ningún momento se vieron sobrepasados en su obligación por impedir la comisión de actos vandálicos y que luego de replegarse pudieron enfrentar la situación.

-La tarde del martes fue catalogada como la más violenta desde que estalló la crisis, se enfrentaron a más de mil encapuchados ¿Se vieron sobrepasados?

“Cuando la marcha avanzó hasta la Ruta 5 Norte con Avenida Francisco de Aguirre unos 2 mil individuos comenzaron a instalar barricadas para cortar el tránsito y lanzar elementos incendiarios en contra de carabineros, eran contundentes, fuegos de artificio que fueron lanzados directo al cuerpo de los funcionarios. Luego una turba de mil personas se abalanzó sobre las dependencias del Mall Puertas del Mar. Carabineros mantuvo esa contención, pero llega un momento en que también tenemos que velar por la vida e integridad  de todas las personas, tanto de nuestro equipo humano como de los manifestantes y, eso no significa que hayamos abandonado, simplemente nos replegamos para evitar un mal mayor. Son mil personas contra 120 carabineros, usted podrá sacar sus propias conclusiones. Pero esto no nos sobrepasa en nuestra obligación que es impedir la comisión de delitos y poder controlar el orden público. Una vez reconfortados rápidamente nos posicionamos”.

-¿Hubo carabineros lesionados?

“Pese a toda la violencia tuvimos tres carabineros lesionados, una oficial que resultó con varias contusiones en su rostro y extremidades superiores, otra funcionaria sufrió lo mismo y un carabinero que recibió cortes en una de sus manos y en un pie”.

-¿Qué siente en situaciones como esta cuando funcionarios resultan heridos por cumplir su labor?

“Tenemos 38 carabineros lesionados en lo que van las manifestaciones, pese a qué se les dio licencia médica ellos voluntariamente han querido continuar brindando servicios, porque entienden la gravedad de los acontecimientos. Hay un subteniente que no ha podido volver porque perdió la visión en uno de sus ojos, pero al día siguiente de su intervención lo único que pedía era volver, me decía: ‘mi general quiero volver, déjeme trabajar aunque sea administrativamente’”.

 -¿Y usted cómo lleva todo esto?

“Yo soy padre de dos adolescentes que están inmersos en la sociedad, en un colegio y universidad, mi señora es dueña de casa y está en contacto permanente con la señora que vende en el almacén, en una farmacia, todos nuestros carabineros tienen una vida social porque somos parte de ella, es obvio que a nuestras familias también le impacta esto”.

-¿De qué forma los impacta?

“Porque por incomprensión, quizás,  los cuestionan por el hecho de ser hijos o familiares de un carabinero. Nosotros estamos tratando de  que esto vuelva a normalidad en lo que respecta al orden público, porque las autoridades correspondientes ya están realizando trabajos para responder las demandas. Como seres humanos a nosotros también nos duele que en un momento determinado nos estemos enfrentando con nuestros propios connacionales. Todos somos chilenos, pero hay gente que no vela por ninguna seguridad simplemente se exacerba porque ve un uniforme”.

¿Le sorprendió que el lunes un  grupo haya ido a enfrentarlos a la Primera Comisaría?

“Sí, dolió. Porque nunca les interrumpimos el paso sabiendo que estaba el cuartel porque era una marcha que estaba desarrollándose pacíficamente, pero de esa masa surgieron unos cinco que sin motivo alguno comenzaron a lanzar piedras e incluso elementos incendiarios. Y al lado hay un centro médico donde atienden a distintas personas que se vieron expuestos por estos individuos que son delincuentes. ¿Por qué ese afán de destruir algo que tantos nos ha costado como sociedad, cuánto demanda formar un carabinero, cuánto demanda tener la dotación optima de carabineros, cuánto demanda poder construir un cuartel cuando tantos lugares los requieren? Siendo que la gente lo que más demanda para su seguridad es tener un cuartel cerca”.

Cuestionamientos

-El protocolo de uso de elementos disuasivos ha sido ampliamente cuestionado ¿Se usaron esos elementos la tarde del martes?

“Lo hemos hecho de la forma que está establecido en nuestro protocolo y sólo cuando hay graves alteraciones al orden público. Primero se da advertencia a los manifestantes para que depongan su actitud por altoparlante, se hace tres o cuatro veces. Pero cuando la agresividad continua pasamos al empleo de gas lacrimógeno, ya sea a través del vehículo lanza gas o el uso de cartucho de calibre 37 milímetro que despliega gas. Ahora nosotros tenemos acotado el uso de la escopeta antidisturbios que utiliza balines de goma”.

-¿En qué situaciones se usa la escopeta antidisturbios?

“Primordialmente se usa cuando la vida de un carabinero está en riesgo o la vida de un tercero civil, cuando está en riesgo una estructura sea pública o privada donde haya trabajadores al interior. El martes se utilizó en forma controlada y regulada con las grabaciones correspondientes, si el carabinero no tiene la cámara go pro en funcionamiento no se puede hacer uso de este elemento”.

-Algunas voces dicen que han tratado de disuadir marchas pacíficas para evitar descolgados y desmanes ¿Qué puede decir al respecto?

“Lo desmiento de forma categórica porque todas las marchas pacíficas que se han desarrollado no han tenido ningún tipo de inconvenientes, todas las personas se han expresado libre y espontáneamente, nosotros nos mantenemos no visibles resguardando el orden en lugares estratégicos y específicos y que pudiesen ser objeto de algún atentado. Mientras tanto, carabineros de tránsito se dedican a ver los cortes de ruta. Porque cuando son marchas no planificadas se desconocen las rutas que se van a usar y hay personas que continúan movilizándose. La instrucción siempre ha sido mantenerse alejado y no interrumpa mientras no haya una alteración grave al orden público y así se han ido desarrollando en estas actividades”.

-¿Qué pasa con aquellas personas que han resultado lesionadas producto del uso de elementos disuasivos?

“Nosotros nos hemos hecho responsables de todas las situaciones que llegan a los servicios de urgencias señalando que producto de un perdigón o acción de un carabinero fue lesionado y automáticamente -aunque muchos de ellos no quieren denunciarlos- nosotros  lo hacemos  por oficio al Ministerio Público e inmediatamente disponemos el sumario administrativo. Nosotros fuimos formados para darle seguridad a la ciudadanía, aquí entendemos que hay personas que están luchando por sus derechos, pero también hay que velar por la seguridad de las personas que con esfuerzo han levantado un negocio, ofreciendo puestos de trabajo a otras familias. Hay gente que quiere paz para continuar con sus labores y debemos velar por esa seguridad y tranquilidad”.

-¿Cómo están trabajando los temas relacionados a los derechos humanos?

“Nosotros hace bastante tiempo que estamos trabajando con temas relacionados a los derechos humanos ya sea en nuestros grupos de formación y  en escuelas. Nosotros contamos con una dirección de derechos humanos y así también tenemos instructores de esta materia certificados por la Cruz Roja internacional. Y conforme a lo dispuesto están cumpliendo las labores como la fiscalización de uso de elementos disuasivos. En la región contamos con seis instructores, hay dos en la conurbación, dos en Ovalle y dos en Los Vilos e Illapel”.

Llamado del presidente

El martes el presidente Sebastián Piñera anunció que llamarán a personal en retiro de Carabineros y la Policía de Investigaciones ¿Está de acuerdo con el anuncio?

“A través de una política de contratación de civiles que nos han ido colaborando se nos ha permitido liberar de funciones a carabineros de orden y seguridad que realizaban labores administrativas. Este anuncio nos permitirá contar con más recursos humanos para contener estos hechos”.

¿Cómo será el proceso?

“Nosotros veremos en cada región quiénes cumplen con los requisitos del tiempo y de los motivos por los cuales se fueron a retiro y haremos un listado y los propondremos a nivel central para que se haga una selección, de esta forma se cumplirán las plazas que serán establecidas para ellos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X