Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
En la redada participó gran contingente policial de la zona, con apoyo de funcionarios de otras dos regiones del país. De acuerdo a información recabada por El Día, habrían sido seis las casas registradas por personal del OS-7 de Carabineros. El reporte oficial del procedimiento será entregado hoy por la institución.

Con un amplio operativo policial se despertaron ayer los habitantes de la Población 17 de Septiembre, luego que funcionarios de Carabineros, provenientes de las regiones de Valparaíso, Calama y Coquimbo, realizaran un sorpresivo allanamiento a viviendas del sector de La Antena, en La Serena. 

El procedimiento se realizó bajo un estricto hermetismo policial y a pesar de los insistentes llamados de la prensa, no se entregaron antecedentes sobre el accionar policial ni los objetivos que tuvo la operación. 

Sin embargo, de acuerdo a información recabada por El Día, a eso de las 06:00 horas del viernes, efectivos policiales del 0S7, habrían llegado con una orden de entrada para registrar seis domicilios particulares de la Población 17 de Septiembre.

Esto habría obedecido a una prolija investigación que llevó adelante la policía uniformada en los últimos meses. Cabe precisar que los allanamientos fueron coordinados en  la prefectura de Coquimbo, para lo cual se requirió el apoyo de funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Coquimbo, de la Región de  Valparaíso y de la Región de Atacama. También habría participado personal del OS-7 de Atacama, del COP Coquimbo y ECOS de la 1°, 2° y 6° comisaría.

Incautación y detenidos

En el procedimiento se habría incautado una indeterminada cantidad de droga, dinero en efectivo, dos vehículos y varias especies, además de la detención de a lo menos cinco sujetos.

Origen del operativo

La intención de allanar estas seis viviendas, se habría originado hace algunos meses, cuando la policía recibió información de una cadena de tráfico de drogas y se dio curso a una operación coordinada por el Ministerio Público, tras un largo levantamiento de datos y pruebas que indicaban que en el sector se estaba traficando y almacenando droga.

Así, tras el levantamiento de  datos fidedignos y un minucioso trabajo de inteligencia, se habría determinado que existiría una cadena de tráfico de drogas que involucraría a otras regiones del país, lo que habría motivado una detallada planificación de allanamiento, desconociéndose si se alcanzaron los objetivos que se trazó la policía uniformada en un principio. 

Vecinos preocupados

Dirigentes sociales y vecinos del sector, quienes declinaron identificarse para la presente nota por temor a represalias, contaron que la llegada de la policía los había tomado de improviso. Si bien presumen que se puede tratar de un asunto de drogas, reconocen desconocer el motivo del procedimiento. 

Asimismo, expresaron su preocupación por la escalada de delincuencia que se ha evidenciado en la región, aunque aseguran que es una lamentable realidad que vive todo el país. 

“En vez de estigmatizarnos, deberían preocuparse de tantos problemas que hay acá, de los que nadie se preocupa, vienen cuando se comete algún delito solamente”, acusa uno de los vecinos de La Antena. 

Sensación de impunidad

En la misma línea, un dirigente del sector emplaza a las autoridades por la sensación de impunidad que reina en la zona. “Pregúntenle a los jueces, a los fiscales, para qué hacen todo esto, si al final a todos los que detienen quedan sueltos y con eso le quitan credibilidad a la policía. De los que detuvieron (ayer) ya anda uno por ahí”, señala. 

Asimismo, un vecino de una de las casas allanadas, expresa que lo importante es “ir al problema más de fondo, no enfocarse solamente en la represión”.

En este punto, agrega que “hay que ver por qué se produce todo esto y por qué somos tan estigmatizados”, destacando que “hay cosas positivas también.

Por ejemplo estamos en olla común hace ocho meses, entregando almuerzos a la gente en situación de calle, a quienes viven solos”.

Por otra parte, acusa que en La Antena, “no se ve la presencia de Senda, de alguna organización que tenga que ver con la rehabilitación o  que hagan mesas de trabajo con los dirigentes, para ver cómo podemos sacar el sector adelante, con el fin de que no se le siga estigmatizando”.

Otro ejemplo que cita, es que tienen muchos basurales y que no se habla de esos problemas ciudadanos. 

Fuegos artificiales

Algunos residentes plantearon que otro hecho que comenzó a suceder con más regularidad, hace un mes y medio aproximadamente, es el lanzamiento de fuegos artificiales.

“No sabemos por qué, pero ya es cosa de casi todos los días que tiran fuegos artificiales, sobre todo los fines de semana. Hay un vecino que llamó a Carabineros para denunciar, pero al final faltó poco para que se rieran de él y le dijeron que era porque estaba cerca la Navidad, cuando todos saben quienes son los que tiran fuegos artificiales”, comenta. 

Operativo de la PDI

Los vecinos recordaron un procedimiento similar que realizó la PDI en el mes de septiembre, con helicóptero incluido, cuando allanaron 19 viviendas del sector, hecho que culminó con la detención de 21 personas, la mayoría con antecedentes penales. 

En la oportunidad, incautaron cocaína base, cannabis, ketamina, entre otras sustancias ilícitas. En total, fueron 9,7 kilos de distintos tipos de droga. En la ocasión, participaron 270 funcionarios de la PDI.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X