• Este viernes personal del Ejército, junto a Carabineros y PDI desarticularon una fiesta clandestina con 36 personas donde se estaba comercializando alcohol a menores de edad y donde además se encontraron plantaciones de marihuana.
Crédito fotografía: 
El Día
Detenidos y con medidas cautelares quedaron los anfitriones de una fiesta realizada en la localidad de Coquimbito, quienes arriesgan hasta tres años de presidio, además de multas en dinero, mientras que sus asistentes quedaron apercibidos por el Ministerio Público y se estarían recabando los datos desde la Seremi de Salud para iniciar su respectivo sumario sanitario. El General Onetto llamó a denunciar estos hechos formalmente, aclarando que pese a que la región no está en cuarentena, las reuniones sociales debían efectuarse con las medidas sanitarias dictadas por la autoridad para evitar sanciones.

La desarticulación de dos fiestas durante este fin de semana demostró que, pese a las indicaciones de la autoridad sanitaria y las recomendaciones de evitar reuniones sociales producto de la pandemia, aún hay quienes no cumplen las medidas y se reúnen de forma clandestina y sin los resguardos sanitarios, arriesgando sanciones que podrían llegar incluso a penas de cárcel.

Se trató de dos situaciones, la primera el pasado viernes 10 de julio donde cinco personas quedaron detenidas y formalizadas por realizar una fiesta clandestina con venta de alcohol en pleno horario de queda, la que fue desarticulada por personal del Ejército en un operativo en conjunto con Carabineros y la PDI.

En la ocasión las dos personas que organizaron y convocaron el evento, con publicaciones en redes sociales, fueron detenidas por infracción al artículo 318 del código penal por el hecho de no respetar el aislamiento sanitario preventivo nocturno, mientras que el resto de los asistentes quedó con apercibimiento del Ministerio Público, el que estudiará su requerimiento para posible una multa o pena de presidio de acuerdo a los antecedentes del caso y al mérito de la investigación.

El segundo evento, en cambio fue durante el día y con una asistencia menor de público, por lo que su anfitrión y asistentes quedaron apercibidos por el Ministerio Público.

Ambas situaciones habrían quedado al descubierto gracias a denuncias que recibieron de vecinos y personas que entregaron los antecedentes que permitieron a las policías confirmar la existencia las fiestas y proceder a fiscalizarlos.

De acuerdo a lo explicado por el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional, tanto el Ejército, como las policías, cuentan con protocolos de confirmación ante las denuncias que les llegan, es por eso que requerían que éstas se hicieran de manera formal y con todos los antecedentes.

“Lo ideal es que las denuncias sean lo más formal posible, denuncias en redes sociales nosotros también las trabajamos pero muchas son noticias falsas que nos distraen, nos hacen gastar medios, tiempo y personal, igual se acogen, igual se investigan, igual se toman las confirmaciones” detalló el General Onetto.

Las penas

Desde el Ministerio Público aclararon que el hecho de realizar el evento durante el aislamiento sanitario preventivo nocturno o más conocido como toque de queda, de 22 horas a 5 de la madrugada, infringía el artículo 318 del código penal y que los organizadores del evento eran quienes arriesgaban más sanciones por el hecho de realizarlas y convocarlas a través de redes sociales.

“Será circunstancia agravante de este delito cometerlo mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio” establece el artículo, es por eso que la máxima responsabilidad recaería en quien organiza la fiesta explicaron desde fiscalía.

Asimismo las penas y sanciones dependerían del compromiso penal de cada persona, si es que mantiene antecedentes previos o si existen registros de violación a las medidas sanitarias, lo que habría ocurrido en este caso, ya que parte de los detenidos mantenía antecedentes de infracción al artículo 318.

Respecto a las penas por infringir el artículo 318 del Código Penal, estas van de presidio menor en su grado mínimos, es decir de 61 días a tres años de privación de libertad o multa de 6 a 200 UTM.

Una situación que desde el Ministerio Público evalúan caso a caso y de acuerdo a las circunstancias y el contexto de la detención, ya que por ejemplo, en la fiesta del pasado viernes además de incumplirse el toque de queda y las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas, había comercialización de alcohol, incluso a menores de edad, además de encontrarse plantaciones de marihuana, cambiando el escenario de la detención y sus cargos.

Por otro lado, desde la Seremi de Salud indicaron que se encuentran reuniendo todos los antecedentes con el fin de iniciar los sumarios sanitarios correspondientes a quienes participaron de los eventos.

Eventos diurnos

Pese a que en la región no existe ninguna restricción al libre tránsito durante el día como una cuarentena, desde la Defensa Nacional explicaron que si en un evento, aunque sea familiar y al aire, no se cumplían las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, distanciamiento social, se podían arriesgar sanciones.

“Cuando son temas familiares yo invito a la gente ojalá que en este minuto y por las características  y la situación que tenemos de los casos en la región poder tratar de evitarlo, no es el momento oportuno” indicó el Jefe de la Defensa Nacional.

Por otro lado, en caso que se llegara a sorprender a alguien con cuarentena realizando este tipo de eventos, donde el domicilio está registrado en la PDI por caso sospechoso o confirmado de covid-19, la situación era aún más grave, añadió el General Onetto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X