Crédito fotografía: 
Cedida
En dos operativos realizados en la provincia del Limarí, por parte de Carabineros en San Pedro de Quiles y PDI en Chañaral Alto, se sacaron de circulación más de tres mil cien plantas de marihuana que tendrían un valor aproximado que superaría los 1.274 millones de pesos en conjunto.

Por Roberto Rivas – El Ovallino

Un duro golpe a los productores y traficantes de drogas ilícitas dieron en las jornadas de miércoles y jueves Carabineros y la PDI, en operativos separados en las comunas de Monte Patria y Punitaqui, sacando de circulación más de 3.100 plantas de cannabis en crecimiento.

En uno de los operativos, personal del OS7 descubrió un terreno con más de 2.500 plantas de marihuana en el sector de San Pedro de Quiles, en Punitaqui. Se trata del cuarto y el más grande decomiso realizado por los efectivos policiales en la Provincia de Limarí en el último mes. En esta ocasión, de haber llegado a comercializarse la droga habría generado ingresos de mil millones de pesos en el mercado ilícito.

“Este nuevo operativo contra el tráfico de drogas se logró gracias a un proceso investigativo de Carabineros, que permitió evitar que dos mil dosis de marihuana fuesen comercializadas en la región, y se suma al amplio despliegue que el OS7 ha tenido en las tres provincias durante el último mes, con resultados positivos en el hallazgo de distintas drogas. El objetivo principal de nuestro trabajo, es aportar a la calidad de vida de la comunidad, erradicando los puntos de producción y distribución de distintas sustancias ilícitas”, indicó el jefe del OS7 Coquimbo, capitán Gustavo ORyan.

Este hallazgo corresponde a cuatro corrales artesanales con plantas de cannabis en crecimiento y con diversas alturas, de hasta un metro, que contaban con un sistema de riego por goteo.

En el procedimiento, además, se registraron dos viviendas que se encontraban en las inmediaciones de los corrales, las cuales eran utilizadas para el cuidado de los mismos, sin encontrar ocupantes en su interior.

El procedimiento, se realizó de manera coordinada con el Ministerio Público.

Chañaral Alto

Durante la mañana de este miércoles y en el contexto de una investigación por infracción a la ley de armas y plantación ilegal de cannabis, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle se trasladaron hasta el sector de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria.

Con pistas sobre una siembra ilegal, los funcionarios llegaron al interior de un predio en el que se encontraba un hombre, quien al ver la presencia policial se dio a la fuga del lugar. Momentos después habría sacado un arma y se habría efectuado un disparo que le habría provocado la muerte de manera instantánea.

Hasta el lugar y por solicitud del fiscal de turno, se trasladaron detectives de la Brigada de Homicidios, quienes realizaron las primeras diligencias del caso.

Se encontraron 685 plantas vivas del género cannabis y más de dos kilos de cannabis procesada, avaluada en aproximadamente en 274 millones de pesos.

Ante estos operativos el gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, destacó la labor que cumplen los organismos de seguridad en el territorio.

“Con su trabajo profesional en las investigaciones y operaciones permiten sacar de circulación una importante cantidad de drogas, evitando que lleguen a nuestra comunidad. Se está dando un importante golpe al narcotráfico y a la delincuencia en Monte Patria y Punitaqui y, por consiguiente, en toda nuestra provincia, gracias al rol de la ciudadanía que ha realizado las denuncias a las autoridades, lo que ha permitido focalizar el trabajo estratégico de las policías”, indicó Espinoza.

Incautación en cifras

Punitaqui

Plantas incautadas: 2.504

Equivalente en dosis: 2.000

Equivalente en dinero: $1.000.000.000

Monte Patria

Plantas incautadas: 685

Equivalente en dosis: 584

Equivalente en dinero: $274.000.000

Procedimientos anteriores:

26 de noviembre: Punitaqui 160 plantas avaluadas en 64 millones

24 de noviembre: Combarbalá  23.324 dosis

12 de noviembre: Punitaqui 197 plantas avaluadas en 78 millones de pesos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X