• Desde la PDI señalan las incautaciones también están demostrando la eficiencia del trabajo realizado. Foto: Cedida
El fin de semana se llevó a cabo un decomiso de plantaciones desde un inmueble, constituyendo el séptimo procedimiento de este tipo en lo que va del año. Desde la PDI, admiten que se trata de la droga más consumida en la comuna.

Una vez más la comuna de Vicuña fue el escenario de una incautación de droga. Esta es la séptima vez en el año que detectives pertenecientes  a la Brigada de Investigación Criminal de esa comuna adoptaron un procedimiento de estas características.

El hecho, ocurrió el día domingo en la localidad de Lourdes. Claro, en ese lugar vivía un sujeto que mantenía al interior de su domicilio plantas de Cannabis Sativa de hasta dos metros de altura. De hecho, se podían ver desde el exterior del inmueble.

Fue esta situación la que alertó a los vecinos quienes realizaron la denuncia de manera anónima a la PDI, ya que, según señalaron, la persona también se habría dedicado a la venta de la droga, lo cual todavía es materia de investigación.

Situación preocupante

Pero más allá del hecho policial en sí mismo, el cual terminó con el sujeto de 32 años detenido y puesto a disposición de los tribunales, la situación puso en la palestra el alto consumo de marihuana que se estaría produciendo en Vicuña, tal como lo consignó en conversación con El Día, el subprefecto Cristián Rocco, jefe de la Bicrim de la comuna elquina.

“Es una realidad que hay que combatir, porque este no es el primer procedimiento que tenemos, y nos preocupa que se siga masificando acá en la comuna, que es una comuna que en términos general es bastante tranquila y estas cosas generan sensación de inseguridad”, indicó el jefe policial.

Consultado sobre las razones que estarían generando el aumento del consumo precisó que tenía directa relación con el microtráfico que se ha trasladado a la zona y del cual dan cuenta los diferentes procedimientos efectuados.

“Acá, de acuerdo a la información que nos entrega la unidad especializada que tenemos, como lo es ‘Microtráfico 0’, la marihuana es la droga más consumida acá en esta comuna, seguido de la pasta base, pero en primer lugar esté lejos el consumo de la marihuana y tiene que ver también con gente que viene de afuera, al Valle de Elqui y es consumidora y acá hay personas que se dedican a la venta”, manifestó el subprefecto.

El combate

Pero fue enfático en señalar que los trabajos para disminuir este flagelo se están efectuando. “Desde afuera se puede ver que hay más decomisos, lo se ve de manera negativa, pero también se demuestra que la PDI está dedicada a su trabajo y las personas que se dedican a la producción de la droga que posteriormente es comercializada están siendo sacadas de circulación y puestas a disposición de la justicia, como lo hicimos en este caso”, indicó.

El llamado a denunciar

El subprefecto Rocco también puso énfasis en lo importante que son las denuncias ciudadanas en este tipo de materias. De hecho, en el episodio del fin de semana la investigación se originó precisamente tras el aviso de un vecino. “Para nosotros es súper importante que la comunidad sea colaborativa y cuando vean que en algún domicilio se estén produciendo situaciones extrañas lo denuncien a la PDI a través del fono 134 de manera totalmente anónima, o pueden acercarse hasta un cuartel. Sólo así podremos ir sacando de circulación a estas personas y compartiendo el tráfico”, aseveró.

LA FRASE: “Para nosotros es súper importante que la comunidad sea colaborativa y cuando vean que en algún domicilio se estén produciendo situaciones extrañas lo denuncien”, Cristián Rocco, jefe de la Bicrim de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X