Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según cifras entregadas durante las 22 horas del miércoles y las 16 horas de ayer jueves, personal militar y de carabineros sorprendieron a 66 personas transitando sin su respectivo permiso de desplazamiento, entre ellos se encontraba un hombre con covid positivo que debía permanecer aislado, quien arriesga duras sanciones. Pese a eso, el balance de la primera jornada por parte de las autoridades fue positivo, quienes esperan que el comportamiento de la ciudadanía continúe igual por el resto de la cuarentena.

Una importante reducción en la cantidad de personas que transitaba por la vía pública y calles céntricas prácticamente vacías durante la tarde fue la postal que dejó la primera jornada de confinamiento obligatorio en la conurbación La Serena y Coquimbo.

“Hemos visto, una notoria disminución en el flujo vehicular y en los desplazamientos peatonales, destacando  que quienes han sido controlados, han portado sus  respectivos permisos, lo que creemos es un buen indiciador” señaló el Prefecto de Carabineros de Elqui, Tte. Coronel Carlos Rojas.

Como resultado Carabineros registró desde las 22:00 horas del miércoles hasta las 16:00 horas de ayer a 49 personas detenidas por no portar su respectivo permiso de desplazamiento, siendo 23 de ellos de La Serena y 26 Coquimbo.

Posterior a esa hora, la institución reportó que hasta las 07:00 de hoy se suma un total de 17 nuevas infracciones, 13 en la capital regional y 04 en la comuna puerto.

“Esperamos que este comportamiento sea la tendencia hacia los próximos días, de forma que entre todos, logremos superar la pandemia lo más pronto posible, con responsabilidad y compromiso” agregó.

Primera noche

Una “noche relativamente tranquila” fueron las impresiones de la máxima autoridad regional respecto a las primeras 12 horas de iniciada la medida de confinamiento obligatorio para la conurbación con el fin de disminuir los índices de contagio de covid-19 en ambas ciudades.

“En general desde las 6:30 de la mañana en adelante hemos tenido una notoria y clara baja en la movilidad de las personas” expresó la intendenta Lucía Pinto, quien precisó que era complejo realizar un balance tan anticipadamente, sin embargo se había apreciado la disminución en la movilidad de las personas, tanto en el transporte público como en los centros de las comunas.

5 años de cárcel

Hasta cinco años de cárcel además de multas en dinero arriesga un sujeto que la tarde de ayer fue sorprendido transitando por Las Compañías  sin su permiso de desplazamiento y  violando su cuarentena de aislamiento decretado por la autoridad sanitaria por ser covid positivo.

Según la información proporcionada por Carabineros, el hombre debía mantenerse en aislamiento hasta el 3 de agosto, por  lo que fue trasladado por los funcionarios policiales hasta una residencia sanitaria y apercibido por el tribunal a espera de una citación.

Otras experiencias

Según comentó el Jefe de la Defensa Nacional, de acuerdo a experiencias recogidas de otras regiones, las personas solían respetar las primeras jornadas de confinamiento, sin embargo había un “relajo con el tiempo y por eso tenemos que evitar que la gente caiga en un relajo”.

“Ojalá que el comportamiento que hemos visto aquí se mantenga en el tiempo que dure la cuarentena, para eso están las planificaciones y está el instructivo de desplazamiento”.

Por su parte, desde Carabineros el General Jorge Toba, Jefe de la IV Zona de Carabineros expresó que han estado trabajando en el levantamiento de evidencia e información comparada de las distintas regiones de acuerdo a sus particularidades.

“La conclusión que uno saca es que los comportamientos de una región a otra siempre son distintos, esa información que nosotros hemos ido levantando la vamos sometiendo a un análisis en el COE donde vamos analizando estos aspectos para ir modulando la planificación, haciéndola en su característica flexible y más adecuada a lo que vamos viviendo día a día”.

Puntos de control

En total son 27 puntos internos que están dentro las comunas de La Serena y Coquimbo y cinco puntos exteriores que son permanentes.

“Hay 27 que están ya planificados, sabemos los lugares donde están y tenemos la capacidad para tener en forma simultánea entre 12 y 14 puntos fiscalizando” indicó Onetto.

Según precisó, la presencia de los fiscalizadores irá rotando en el día por diversos puntos con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de lugares posibles y evitar que las personas evadan los controles.

Detalló que existían los puntos tipo A, que son caminos con doble vía, los tipo B, que son de una sola dirección y los tipo C que son bidireccionales, los que requerían de diversa cantidad de contingente cada uno, los que deben ser equipos mixtos, con personal militar o la armada y de carabineros, ya que “si hay algún detenido el ejército lo retiene y se lo entrega a carabineros que es la autoridad competente”.

Contingente

Un total de 450 uniformados del Ejército han sido desplegados por toda la región  para el control y resguardo durante la crisis sanitaria, por lo que se dispuso de 200 de ellos para la conurbación durante lo que dure la cuarentena, los que sumados a Carabineros y PDI logran un contingente de poco más de 450 efectivos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X