Al medio día de este jueves se realizó en el centro de La Serena un camaña que pretende mejorar la seguridad en locales comerciales, esto tras diversos alunizajes y delitos que han afectado a diversos centros comerciales, tiendas y supermercados en la conurbación.
El intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, acompañado de funcionarios del departamento de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, junto a PDI y Carabineros de Chile, recorrieron los principales locales comerciales de la zona centro de la ciudad de La Serena, con la finalidad de entregar recomendaciones a locatarios, para no ser víctimas de delitos.
El Intendente regional, Claudio Ibáñez, indicó que el objetivo es "prevenir y llamar a locatarios y locales comerciales a tomar las medidas necesarias para no ser víctimas de delitos. Queremos hacer un llamado para que se tomen los resguardos ante diversos hechos delictuales, entre ellos los alunizajes. Ante los últimos hechos, ocurridos en la conurbación, hemos iniciado un trabajo junto a las policías y la Fiscalía, para determinar las bandas que realizan estos hechos y estamos realizando procesos investigativos importantes en estos momentos”, indicó el intendente.
En la instancia, personal policial entregó recomendaciones a locatarios para mejorar las medidas de seguridad de los locales y también coordinar mejor el trabajo preventivo. “La idea es hacer una estrategia público-privada, tanto entre el gobierno, las policías, los municipios y los locatarios, para coordinar y evaluar las debilidades que tienen algunos locales comerciales, con la finalidad de realizar un diagnóstico y que locatarios puedan reforzar sus recintos. Lo fundamental es que ante algún delito se solicite la concurrencia de Carabineros y también se cuente en cada local con medios de prueba, como alarmas, cámaras de seguridad, que permitan a la PDI obtener la información necesaria para dar con los autores de los delitos”, agregó Ibáñez.
5 alunizajes
Se han registrado en lo que va de octubre en la conurbación
La iniciativa fue bien recibida por los locatarios del centro de La Serena, Rodrigo Castillo, de un café ubicado en la intersección de calle Balmaceda con Prat, señaló que "hay mucha preocupación, en la tarde hay mucha delincuencia, si bien se ve mucha seguridad, igual hay mucho robo, pero se nota mucho más contingente, eso nos deja mucho mas tranquilos, se ven muchos mas carabineros caminando, nos da mas seguridad".
Uno de los locales donde las autoridade pudieron constatar la presencia de medidas de seguridad adecuadas es la Joyería Suiza, en calle Prat. Uno de sus dueños, Nicolás Divanis, señaló que "tenemos buena seguridad porque tenemos buena llegada con carabineros y PDI, pero vemos que igual es vulnerable en centro en unos lugares más que en otros, estas calles son relativamente tranquilas, pero también se tiene que tener una rápida comunicación con las policías para que esto sea efectivo, una rápida comunicación, un buen sistema de alarmas y cámaras, que graben todo el entorno de las tiendas".
Prevenir robos de vehículos
Los alunizajes en diversos locales comerciales de la región han hecho que las autoridades regionales y policiales pongan en el foco la prevención en el robo de vehículos, esto debido a que, según explicó el subprefecto Guillermo Namor, jefe de la Brigada de Robos de la PDI, “existe una concatenación de hechos que van generando la comisión de estos delitos, lo que hemos constatando conforme al estudio y análisis de estas bandas criminales es que la planificación parte por la sustracción de vehículos, que se hace horas antes de la ejecución del delito mayor, que es alunizaje a una tienda comercial”.
Lee También: "Autoridades policiales en alerta ante aumento de alunizajes en la conurbación".
Por esto, indicó que “La recomendación es no dejar los vehículos en la vía pública sin ningún sistema de seguridad que facilite la ejecución del robo, se debe contar con GPS o cortacorriente para que el vehículo no pueda ser movilizado más allá de una o dos cuadras”.
Según Namor, todos estos hechos son materia de investigación de los detectives, “pero necesitamos contar con insumos importantes que nos proveen los locales comerciales establecidos, como lo son las cámaras y sistemas de seguridad internos, inventarios del tipo de especies que portan y las imágenes que nos permitan establecer la dinámica de cómo operan estas estructuras dentro del local y posteriormente fuera de él”, añadió.
Carabineros de Chile concuerda en que la clave es la prevención del robo de vehículos, que finalmente usan las bandas criminales para ejecutar los alunizajes, en este sentido, el Coronel Luis Carrera, prefecto de Coquimbo indicó que "si bien tenemos 20 cuadrantes que estamos resguardando en toda la conurbación de Coquimbo y La Serena, la denuncia para nosotros es fundamental, cuando esta es efectuada de manera oportuna y rápida, el vehículo es encargado a nivel nacional por nuestro sistema informático”.