Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Profesionales avalan la teoría, precisamente por que los siniestros se han producido por fallas humanas. Solo en lo que va corrido del año se han registrado 20 personas fallecidas en colisiones y otros accidentes viales.

Durante lo que va del año, ya son 20 las víctimas fatales producto de accidentes de tránsito en la Región de Coquimbo, siendo el último el volcamiento de un vehículo en el sector de Altovalsol, donde falleció una conductora de 35 años de edad.

Según un informe de Carabineros, en general los accidentes de tránsito ha disminuido en relación a la misma fecha del año pasado, pero de todas formas, llama a la preocupación e alto número de muertes.

Consultados profesionales como psicólogos e ingenieros de tránsito, coinciden, en que eventualmente podría incidir el agotamiento, el estrés y la tensión que estaría provocando la pandemia en los accidentes de tránsito.

La Psicóloga Evelyn Sanhueza, al ser consultada sobre los efectos de la pandemia y cómo inciden en un conductor, sostiene que ella recomienda a las personas que están con un alto nivel de estrés eviten conducir, puesto que eventualmente podrían sufrir un accidente de tránsito y que sufren cierto grado de distracción por su condición.

“Es evidente que la pandemia está provocando problemas de salud en las personas, especialmente estrés y problemas psicológicos, lo que se puede desencadenar por distintos factores derivados de la pandemia, como el desempleo, deudas impagas, el encierro, ya sea por cuarentenas o por voluntad propia para cuidarse del coronavirus”.

Consultada si una persona que tiene un alto nivel de estrés u otro tipo de problemas por la situación que vive el país y el mundo, podría protagonizar un accidente de tránsito, sostuvo que “eventualmente, porque tienen un grado de distracción más alto que lo normal y eso podría incidir, pero no se puede asegurar que los accidentes de tránsito están aumentando por el Covid, además que no conozco las estadísticas de accidentes”.

De todas formas indicó que “yo a mis pacientes que están en situaciones de mucha tensión les recomiendo que no conduzcan, precisamente para evitar que tengan un percance”.

Por otra parte, el ingeniero de tránsito Joel Lucero, señala que “evidentemente una persona que no va atenta a las condiciones del tránsito puede tener un accidente y todos sabemos que por la pandemia la gente está muy estresada, por eso la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendó permitir vacaciones”.

El profesional manifiesta no tener estadísticas médicas que den cuenta de las enfermedades que estaría provocando la presencia del coronavirus, pero asegura que naturalmente “las personas están con un alto nivel de preocupación por lo que está ocurriendo y anda un poco más distraída. De todas formas, el mayor número de accidentes de tránsito ocurren por falla humana y eso obedece a distintos factores, no necesariamente a la pandemia”.

Estadísticas policiales

egún lo sostenido por el coronel de Carabineros Carlos Rojas, a raíz de la preocupación por los accidentes de tránsito con resultado de muerte en la región de Coquimbo, “nosotros como prefectura de Carabineros de Coquimbo podemos informar con optimismo que nuestra tasa de accidentabilidad vial ha bajado en lo que comprende los meses de enero y febrero año 2021 versus el mismo periodo del año 2020, detallando que en los casos de accidentes de tránsito con lesionados, este año mantenemos 66 casos denunciados contra 91 casos del año pasado, lo que refleja una baja de 25 casos correspondiente a un -28%”.

Sobre los accidentes de tránsito solo con daños vehiculares dijo que este año se mantienen 36 casos versus 42 denunciados el año pasado, reflejando 06 casos menos correspondientes a un -14%.

“Nosotros como carabineros mantenemos un compromiso constante con el control y fiscalización vial con la finalidad de poder proporcionar prevención en los accidentes y generar conciencia en nuestros conductores y peatones, tanto turistas como habitantes en nuestra región”, señaló el coronel Rojas.

Asimismo, sostuvo que como institución instan y orientan, a que los conductores realicen una revisión previa técnica y mecánica del vehículo, que se mantengan siempre atentos a las normas y señales del tránsito; conducir a una velocidad racional y prudente, nunca consumir alcohol al momento de manejar. También se le recomienda a los peatones transitar y cruzar siempre por lugares habilitados para tal efecto y, además, que los ciclistas utilicen sus elementos de seguridad y transiten por las ciclo vías de uso exclusivo de ellos y de no existir dicha vía, conducir siempre por el costado derecho de la calzada.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X