• El primer accidente ocurrió en la ruta 409 intersección con Hacienda Venus. Allí su ocupante de 23 años colisionó de frente con el portón y muro de la Hacienda Venus, muriendo en el lugar.
  • El segundo accidente se registró en la ruta 41 a la altura de la localidad de El Tambo, allí el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra un árbol
Crédito fotografía: 
Cedidas
Dos siniestros con resultado de muerte están siendo investigados, uno de ellos ocurrido en la ruta 41 a la altura del sector El Tambo (Vicuña) y el otro en la ruta 409, intersección con Hacienda Venus (Coquimbo). De acuerdo a Carabineros, las razones apuntarían a exceso de velocidad y posible ingesta de alcohol. Por otro lado, informaron que entre el viernes y domingo, se había detenido a 32 personas por violar el artículo 318 y otras 17 por infracción al toque de queda.

La madrugada del domingo estuvo marcada por dos trágicos accidentes vehiculares, uno en la comuna de Coquimbo y otro en Vicuña, hechos que terminaron con la vida de tres jóvenes. 

Pese a que se trató de siniestros independientes, con dos horas de distancia, en ambos se determinó el exceso de velocidad y se investiga la posible ingesta de alcohol por parte de los conductores. 

Cabe precisar, que los sucesos se registraron durante horario de toque de queda y no se encontraron salvoconductos en las pertenencias de los ocupantes. 

“Estos últimos tres fines de semana, los accidentes vehiculares han sido protagonistas, y todos tienen en común el exceso de velocidad, en muchos de ellos existe ingesta de alcohol, y también vemos que los involucrados vulneran otras normas, como el porte de permisos temporales o el horario de toque de queda. Este fin de semana solamente, ya llevamos 17 detenidos por no respetar el toque de queda y 32 por no cumplir con la norma sanitaria”, indicó el Prefecto de Carabineros de Coquimbo, Coronel Carlos Rojas.

Pan de Azúcar

Fue pasada las tres de la madrugada del domingo cuando Dayana Fabiola Barraza Valencia de 23 años perdió la vida en un lamentable accidente.

Según los antecedentes recabados, conducía en dirección norte cuando impactó con el portón y muro de Hacienda Venus y posteriormente se volcó, falleciendo en el lugar.

La joven, aparentemente era de Cerrillos y, según testigos, su familia llegó al sitio del suceso incluso antes que Carabineros.

Se trató de una colisión de alta energía, en la que se determinó que la mujer habría perdido el control del vehículo mientras conducía a exceso de velocidad. 

La tragedia de una familia

Este 2020 fue un año complejo para todos, pero sin duda para la familia Rubina Navea, la que perdió a dos hijos en accidentes de tránsito. 

El primero de ellos ocurrió el 3 de agosto, cuando Marco, chocó de frente a otro vehículo en la ruta 41, km 68 en el sector de Peralillo. En la instancia, falleció la conductora del otro auto involucrado, una profesora de 32 años y Marco, quien  fue herido de gravedad, murió horas más tarde en el hospital de Vicuña de un paro cardiorrespiratorio.

Poco más de dos meses pasaron para que su hermano gemelo, Bastián Andrés Rubina Navea (21), tuviera el mismo destino cuando se trasladaba en un automóvil por la ruta 41, acompañado de Gisella Yasmin Morales Rivera, joven de 20 años.

Por razones que aún se investigan, a eso de las 4:45 horas, Bastián, quien conducía el móvil, impactó con un árbol en el sector El Tambo, falleciendo ambos ocupantes en el lugar.

A las 10:30 horas llegó el Servicio Médico Legal, que deberá realizar las autopsias correspondientes. 

Aumento de infracciones en fase de transición

Durante la primera semana de transición en La Serena y Coquimbo, según indicó el Prefecto de Coquimbo, el 90% de las infracciones que Carabineros cursó fueron por faltas al tránsito.

“Sin ir más lejos, solo durante este fin de semana -que si bien es largo y por lo mismo considera un despliegue diferente- hemos reforzado los controles en ruta, y realizado cerca de 90 mil fiscalizaciones relacionadas al tránsito, con el único objetivo de resguardar la seguridad de toda la comunidad”, detalló Rojas.

Agrego que, “lamentablemente, el acatamiento general de las normas vinculadas a la pandemia, se ha visto empañado por las cifras en esta materia, lo cual refleja un relajo indebido de las personas respecto al comportamiento vial”.

Una preocupación que los mantiene en alerta, ya que según dice, existe una tendencia a no respetar las normas del tránsito, lo que se ha visto reflejado en los accidentes de las últimas semanas. 

En ese sentido, el Coronel hizo un llamado a la responsabilidad total, especialmente a quienes beben alcohol, reiterando que no pueden conducir. 

Asimismo, invitó a respetar los límites de velocidad, tanto en ciudad como en carreteras, a estacionar en lugares debidos y a hacer un buen uso del cinturón de seguridad, para prevenir siniestros. 

“Entonces, apliquemos estos conocimientos de cultura general y así ayudaremos a prevenir accidentes que no solo afectan a la persona involucrada, sino que también dejan huella y consecuencias en familias completas”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X