Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La llegada cada vez más habitual de reos de alta peligrosidad al penal de La Serena, sumado al crecimiento de tomas en el sector, mantiene preocupados a los residentes.

 

“En tierra de nadie”. Así se sienten los vecinos del sector de Huachalalume de La Serena al ver que sus problemáticas de seguridad se acrecientan día a día. Afirman que han sostenido diversas reuniones con autoridades, las que finalmente “no llegan a nada”.

Recordemos que en las últimas semanas se han registrado violentas riñas al interior del Centro Penitenciario Huachalalume, situación que no solo preocupa a los administradores del penal, sino que también a los habitantes aledaños al recinto.

Según cuentan, la llegada de reos de alta peligrosidad a la cárcel, proveniente de diversas ciudades del país, ha derivado en un crecimiento de la toma ilegal del sector, lo que ha aumentado la sensación de inseguridad e incertidumbre.

Al respecto, Mario Salas, presidente de la junta de vecinos de Huachalalume, comenta que “desde que se instaló la cárcel, sabíamos que iban a pasar situaciones como estas (…) Al principio el campamento era un lugar tranquilo, se podía caminar sin ningún problema, pero hoy no se puede por las balaceras”.

Por su parte, otra vecina del sector, agrega que cuando se instaló la cárcel “se hicieron muchas promesas, las que se han cumplido a medias. Hay personas que ven como lanzan las ´pelotas’ al interior del penal”.

 

Cortes eléctricos

Otros de los problemas que han debido enfrentar son los constantes cortes de luz. En este punto, Salas asegura que algunos habitantes de la toma “se estarían colgando de la red eléctrica”, pero lamenta que “nadie puede hacer nada, ni CGE ni las autoridades”.

Frente a esta realidad, Sarria añade que lo complejo es que en el sector viven muchos adultos mayores, algunos postrados, por lo que la falta de suministro ha sido un problema grave.

Cabe precisar que la zona del campamento se originó con residentes que actualmente se encuentran inscritos en un Comité de Vivienda, territorio que ha comenzado a crecer con la llegada de “habitantes externos a la localidad”, según detallan los vecinos.

 

Gestiones divididas

Otro de los factores al que apuntan los vecinos, es la división del territorio, ya que una parte corresponde a La Serena y otra a Coquimbo, lo que ha complicado que se concreten los compromisos.

En esta línea, uno de los vecinos que prefirió resguardar su identidad, lamenta que pese a las constantes reuniones realizadas con Bienes Nacionales, Municipios, Delegación Presidencial, PDI y Carabineros, no se ha logrado llegar a buen puerto.

“Siempre se nos decía que iban a tomar cartas en el asunto, pero no hacían nada. Hay una falta de preocupación por parte de las municipalidades. No existe una correcta distribución de los roles y terminan derivándonos para todos lados”, sentencia.

 

Aumento patrullajes

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, asegura que se realizan constantes patrullajes en el sector de Huachalalume. “Nosotros tenemos destinado un gestor vecinal permanente en La Pampa, que abarca Huachalalume. Tenemos una camioneta que hace patrullajes preventivos”, detalla.

Respecto a las problemáticas planteadas por los vecinos, Arceu adelanta que en el nuevo plan comunal de seguridad pública, se contempla un reforzamiento de las rondas en el lugar, además de la construcción de una subcomisaria en San Joaquín, “donde se solucionaría un problema territorial con más retenes móviles que tendría presencia en Huachalalume”.

Por otro lado, el prefecto de Carabineros Coquimbo, Carlos Rojas, enfatizó en que “nosotros tenemos un compromiso permanente con todos nuestros vecinos. Hemos tenido un plan de acción que consiste principalmente en patrullajes preventivos en las inmediaciones del recinto penitenciario y de las viviendas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X