Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La principal causa de estos hechos tienen relación con fallas de carácter humano, lo que es ratificado por las autoridades. Se hace énfasis en la importancia de avanzar en campañas de educación vial, que es uno de los aspectos más destacados por los diferentes actores, que insisten que una mala maniobra es una decisión “de vida o muerte”.

Un comienzo de año realmente dramático en materia de accidentes de tránsito es el que se ha protagonizado el 2021 en la Región de Coquimbo. Esto, ya que en sólo seis semanas, se han producido ocho hechos marcados por la fatalidad, cifra que supera ampliamente las estadísticas que habitualmente se dan en las temporadas estivales.

Y este mal inicio de año ha dejado como saldo 19 personas que han sido víctimas de malas decisiones o infortunios, donde la influencia humana ha sido fundamental.

Por esto, se insiste en los recaudos que deben tomar los propios conductores, ya que gran parte de los accidentes pudieron evitarse.

Al respecto, el jefe (S) de la SIAT Coquimbo, Sebastián Molina, en conversación con El Día, aseguró que “una de las características en común que tienen todos los accidentes es la falla humana, porque en todos los casos hubo malas decisiones o acciones imprudentes. Por tanto insistimos en las medidas de prevención”.

Molina subrayó que “el llamado principal es a la conducción responsable, siempre respetar los límites de velocidad y conducir a la defensiva, haciendo uso de los diferentes elementos de seguridad pasiva comprendidos principalmente por el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Además, se debe transitar con los vehículos en buenas condiciones mecánicas, realizando un chequeo de neumáticos, dirección y otros sistemas, que permitan el desplazamiento con seguridad. Y por supuesto, internalizar que la conducción y el alcohol no son compatibles. Aquí debemos ser enfáticos y reiterar que estas simples medidas, pueden salvar vidas. La nuestra, la de nuestros pasajeros y la del resto de usuarios viales”, insistió.

INSISTENTES CAMPAÑAS



El seremi de Transportes, Juan Fuentes, en diálogo con diario El Día, comentó que “por ejemplo, en el caso del accidente que tuvo lugar en el sector de El Panul, se dieron las señales más tremendas de irresponsabilidad, donde se mezcló la juventud y el no estar habilitado para conducir ese vehículo. No había huella de frenado, por lo tanto se trata sólo de una pérdida de control del móvil”.

A su vez, agregó que “nosotros constantemente estamos haciendo fiscalizaciones, incluso a las habilitaciones al transporte de carga, porque estas situaciones son comunes.”.

 Fuentes sindica que la mayor parte de los accidentes que han tenido lugar durante el inicio del presente año se han producido por falla humana, relacionada a la conducta vial de personas que hacen caso omiso a la normativa y “no respetan la velocidad, ni tampoco hacen lo mismo con el paso preferente para otras personas. Creo que el gran inconveniente es la falta de empatía para quien va al lado de uno, sea un peatón, un ciclista o un motociclista”, reflexionó.

A juicio del seremi, “es un problema muy difícil de resolver, porque se trata de una situación generacional. Debemos apuntar hacia los futuros conductores, por lo que esperamos desarrollar un programa educativo, junto al Gobierno Regional, pensando precisamente en los niños”.

Fallecidos entre enero y febrero

4 de enero

 Cinco personas dejan de existir en un fatal accidente que tuvo lugar en Salamanca.



18 de enero

 Ciclista fallece en calle Amunátegui con Balmaceda tras ser impactado por vehículo.



25 de enero

Joven artista dejó de existir en calle Balmaceda con Los Arrecifes tras ser atropellada al conducir en bicicleta.



27 de enero

Una mujer e hijo mueren tras fuerte colisión cerca del Tranque Recoleta, en Ovalle.



1 de febrero

Dos adultos mayores mueren en trágico accidente en la comuna de Canela.



1 de febrero

Dos adultos mayores perdieron la vida en accidente en Illapel.



8 de febrero

Una mujer fallece tras un accidente ocurrido en la localidad de San Julián (Ruta D-45).



11 de febrero

Dos menores dejaron de existir tras accidente en el kilómetro 402 de la Ruta 5 Norte.



16 de febrero

Mueren tres personas que iban a bordo de un taxi-colectivo, cuando fueron impactados por un camión en las cercanías de La Herradura.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X