• Renán Gallardo, subdirector del Servel Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
El Día
Quienes deseen renovar su dirección pueden hacerlo a través de la oficina regional del Servel y las de ChileAtiende ubicadas en todas las comunas de la zona.

El próximo 19 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales donde los chilenos elegirán a sus representantes en cada región de país.

Quienes se hayan cambiado de región o comuna y quieran renovar su dirección electoral tiene plazo para hacerlo hasta el 01 de julio, esto también incluye a las personas que deseen votar desde el extranjero, hecho que se realizará por primera vez en las elecciones de este año.

En la Región de Coquimbo, quienes quieran renovar su dirección electoral lo pueden hacer en la oficina regional del Servel ubicada en calle Eduardo de La Barra N°480 o en todas las oficinas de ChileAtiende distribuidas en cada comuna de la zona.

PRIMARIAS PRESIDENCIALES. Las elecciones primarias están definidas para el 02 de julio, las candidaturas están inscritas para las elecciones primarias presidenciales del pacto Chile Vamos y el Frente Amplio. En la primera coalición, se escogerá el candidato presidencial entre el expresidente Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y el aspirante de Evópoli, Felipe Kast. En el Frente Amplio, se escogerá el aspirante a La Moneda entre la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

En la región, el Frente Amplio fue la única coalición que inscribió elección primaria de diputados para escoger a sus opciones parlamentarias entre sus cinco candidatos Magallanes Espinosa, Edio Cortés, Patricia Aguirre y Marisol Céspedes, todos candidatos de Revolución Democrática y Rodrigo Gálvez, candidato independiente respaldado por Nueva Democracia.  

El subdirector del Servel en la Región de Coquimbo, Renán Gallardo, explica a diario El Día que quienes pueden sufragar en las elecciones primarias son todas las personas independientes y militantes de los partidos que participan en las primarias

“El día de los comicios el elector recibirá dos votos uno para la elección presidencial y otro para las parlamentarias, el votante debe marcar una sola preferencia”, enfatizó. 5701i

¿QUÉ HAY QUE SABER?

01 DE JULIO. Es el plazo final para hacer el cambio de domicilio y poder sufragar en las elecciones presidenciales, parlamentarias, consejeros regionales del 19 de noviembre.

02 DE JULIO. Se realizarán las primarias presidenciales y parlamentarias para que cada coalición elija democráticamente su candidato presidencial, este es el caso de Chile Vamos y Frente Amplio.

¿QUIÉNES VOTAN EN LAS PRIMARIAS?  Todos quienes sean independientes y todos los militantes de los partidos que participan en las primarias.

21 DE AGOSTO. Plazo final para que los partidos políticos inscriban sus candidaturas a diputados y consejeros regionales.

19 DE NOVIEMBRE, ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS. En estos comicios los chilenos deberán elegir a sus representantes en La Moneda y el parlamento.

17 DE DICIEMBRE, SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL.  Quedará definido según el resultado de la elección del 19 de noviembre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X