• Rodrigo Aracena expresa que interpuso el recurso ante el Tribunal Laboral con la finalidad de que se declare la arbitrariedad del despido que lo afectó.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Rodrigo Aracena exige que se le reintegre a sus funciones y que se respeten sus derechos laborales. Desde el gobierno responden que las desvinculaciones sólo buscan optimizar la gestión de diversas reparticiones estatales.

El pasado viernes 15 de junio, el abogado Rodrigo Aracena, uno de los cinco desvinculados del departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Elqui, interpuso una demanda ante el Tribunal Laboral de La Serena con la finalidad que se declare la arbitrariedad e ilegalidad de su despido.

De los cinco exfuncionarios, Aracena es único que se encontraba en calidad de contrata. Recordemos que el abogado denunció en el mes de mayo en Diario El Día que tanto él como sus ex compañeros de trabajo fueron notificados de sus despidos mientras se encontraban atendiendo público y que, además, sus desvinculaciones atentarían contra el buen servicio que se debe entregar a los usuarios, sobre todo, tratándose de un tema crítico y sensible como la migración.

Rodrigo Aracena explica a Diario El Día que “he concurrido ante el Tribunal Laboral de La Serena, con la finalidad de que se restablezca el imperio del derecho y se declare la arbitrariedad e ilegalidad del término anticipado de contrato de que fui objeto, lo que vulnera y lesiona derechos laborales reconocidos y protegidos por la normativa laboral vigente respecto de todo trabajador”.

Asimismo, declara que sus expectativas son que el Tribunal, una vez que haya conocido y estudiado todos los antecedentes y elementos de prueba, resuelva “en concordancia a la Jurisprudencia emanada de la Excelentísima Corte Suprema, en cuanto a reconocer el carácter indefinido que tienen las relaciones contractuales entre los trabajadores  públicos a contrata y el Estado de Chile”.

GOBIERNO: SE BUSCA OPTIMIZAR SERVICIOS

De la misma forma en  que se ha manifestado ante otros casos de demandas o denuncias de despidos en el sector público, formuladas tanto por los afectados como por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el seremi de Gobierno Ignacio Pinto Retamal, manifestó que “con el objetivo de llevar adelante el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, existen servicios que están realizando algunas reestructuraciones, que permitirán entregar una atención acorde a las necesidades que existen en este momento y, además, buscan lograr un óptimo funcionamiento de cada área”. Es en ese contexto, de acuerdo a Pinto, que se han producido ajustes de personal y en estos casos, “las personas pueden usar los canales que estimen convenientes para realizar sus descargos”, concluyó el seremi.

Recordemos, además, que en el mes de mayo, la gobernadora provincial Daniela Norambuena justificó los despidos en el área de Extranjería de su repartición, al manifestar que “la gestión anterior en Extranjería no fue la adecuada y hemos tomado decisiones en ese sentido y por eso estamos trabajando con un equipo renovado”.

La gobernadora expresó en aquella oportunidad, que existe preocupación por el atraso que tiene la parte administrativa, que viene heredado del gobierno anterior, motivo por el cual se incorporaron funcionarios que hablan creole, idioma utilizado en Haití, para facilitar los trámites que realizan los migrantes de este país, que representan el mayor porcentaje de usuarios que debe atender el área de Extranjería.6501i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X