Continúan las polémicas en el municipio de Paihuano, esto luego de haber protagonizado una de las campañas más encendidas en las últimas elecciones municipales 2016.
Pese a que el alcalde electo Hernán Ahumada (RN) ganó democráticamente la elección y terminó con la hegemonía que la Nueva Mayoría mantenía desde 1992 con el alcalde Lorenzo Torres representante del Partido por la Democracia (PPD).
El camino para el nuevo edil no estaría siendo nada de fácil, esto luego que el PPD analizara impugnar la votación, hecho que no se concretó, ahora el alcalde Torres llamó a un concurso público para postular a seis cargos vacantes de planta municipal, se trataría de un cargo profesional de asistente social, tres administrativos para desempeñarse como tesorera municipal, oficina de tránsito, oficina de partes y dos auxiliares para dedicarse como choferes, según consigna la misma página de la municipalidad.
Al ser consultado sobre esta situación el jefe comunal Lorenzo Torres señaló a El Día que estos cargos no son de confianza del alcalde y que lo está haciendo para llenar las vacantes para que el próximo edil no tenga problemas con el exceso de contratos a honorarios.
“Ni siquiera yo como alcalde Lorenzo Torres voy a decidir quién se queda o no, voy a dejar que el próximo alcalde elija quienes quedaran en el cargo, no le voy a hacer problemas de las contrataciones que él tiene que hacer porque yo sé que él tiene que tener su equipo”, explicó el edil.
Además agregó que “lo único que pido es que el señor presidente regional de la UDI, se informe bien porque yo no he citado a ninguna reunión extraordinaria para ver este tema, y si quieren hacer denuncias y demandas que las hagan, porque lo que yo estoy haciendo está dentro de la ley y de mi mandato”, enfatizó Torres.
El presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, manifestó que él alcalde Lorenzo Torres le debe una explicación a la gente de Paihuano, por el tema de los 30 millones que el concejal Chelme le debe al municipio y ahora debe explicar porque quiere dejar seis puesto de confianza.
“Ellos no se pueden pasar de listos, porque se sabe que cuando uno se va tiene que irse con su gente política, y él no puede dejar a su gente amarrada con contratos fijos. Me da pena que Lorenzo esté cometiendo tanto errores, creo que el debería irse dignamente y dejar que la nueva administración haga su pega”, expresó el representante de la UDI.
Por su parte, el edil electo Hernán Ahumada señaló que le llama la atención que se convoque a un concurso público de cargos que estuvieron desocupados más de dos años.
“Es una situación bastante incómoda si bien está amparada por la ley, él (Lorenzo Torres) sabe que uno comienza con su equipo de confianza, él tuvo el tiempo necesario para hacerlo, lo único que yo quiero es trabajar y que me dejen trabajar tranquilo y limpiamente dentro de la municipalidad”, recalcó Ahumada.
CASO CHELME
Sobre la actual deuda que mantiene el concejal Orlando Chelme por el pago de horas extras no informadas el actual jefe comunal indicó “entregamos todos los respaldos de esos 30 millones de pesos que hay que respaldar, el señor contralor los va a revisar y nos dirá lo que hay o no, quiero dejar todo transparente como siempre he sido, porque no soy ningún corrupto”.
Aniversario en La Mira
El próximo 22 de diciembre se celebrarán los 125 años de Paihuano, instancia que se celebra con todos los habitantes de la comuna elquina, sin embargo otro hecho extraño es que tras el último concejo sólo se estaría destinando una suma cercana a los cuatro millones para celebrar la conmemoración que estará a cargo del alcalde electo, Hernán Ahumada, cifra que antes bordeaba los 20 millones.
Al ser consultado por este tema el edil Lorenzo Torres señaló que “todos los años dejamos una cierta cantidad de recursos y este año hay poca plata, no porque queramos que el alcalde haga un evento bonito no, todo lo contrario”.
Pese a lo anterior, Torres manifestó que ya se está trabajando para adquirir más recursos para el evento “hace poco con el asesor municipal hemos bajado otros proyectos para que el alcalde que viene pueda tener más recursos y hacer un aniversario como la comuna de Paihuano se merece, como los grandes eventos que siempre se han hecho, yo creo que serán 10 o 15 millones más”, Torres.