Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Consejera Ángela Rojas afirmó que exigirá la expulsión de Juan Carlos Codoceo del Partido por la Democracia, debido a que fue su voto el que permitió romper el empate y elegir a la militante de RN.

Por: Bastián Álvarez

Tras una polémica votación, la consejera de Renovación Nacional, Adriana Peñafiel Villafañe, asumirá la presidencia del Consejo Regional, tras haber sido elegida por nueve votos contra seis, en la sesión del cuerpo colegiado efectuada este martes 27 y en la que se abstuvo Hanna Jarufe. Recordemos que Chile Vamos, que tiene ocho consejeros, no contaba con los nueve votos necesarios para tener una mayoría que le permitiera elegir a la presidenta y el voto que inclinó la balanza a favor de la exalcaldesa de La Serena fue el del consejero PPD por Limarí, Juan Carlos Codoceo Contreras, lo que le significó ser el blanco de las críticas de su sector tras la sesión.

Cabe recordar que ambas bancadas habían llegado a un acuerdo político en el que Chile Vamos se quedaría con la presidencia del consejo durante los tres años previos a la elección de gobernador regional (a realizarse en 2020), mientras que la oposición obtendría la presidencia de comisiones clave. Sin embargo, debido al resultado inesperado de esta votación, el trabajo para asignar y presidir las comisiones partiría desde cero.

PRIORIDAD: TRABAJO EN TERRENO 

La consejera Adriana Peñafiel aseguró que su sello y el de todos los consejeros regionales será el de “un trabajo en terreno, de cercanía. Vamos a estar presentes en las distintas comunas de la región y eso será muy importante, porque queremos que la comunidad nos conozca”. Junto con ello y pese a las diferencias que se generaron al momento de la votación, planteó que “lo más importante, en mi gestión como presidenta, es que vamos a trabajar todos los consejeros, respetando las diferencias políticas. Los proyectos, para ser priorizados y ser aprobados, se miden por las necesidades y la importancia que tienen para las aspiraciones de la ciudadanía”.

POLÉMICA POR VOTO “DISIDENTE” DE CODOCEO

La sesión de este martes estuvo marcada por la polémica entre los dos consejeros del PPD, Ángela Rojas Escudero (Choapa), quien votó por Hanna Jarufe -la carta apoyada por la oposición- y Juan Carlos Codoceo (Limarí), pues este último votó a favor de Peñafiel, contraviniendo el acuerdo al que habrían llegado los consejeros opositores previo a la elección.

Posterior a la elección, Rojas reconoció las capacidades de Peñafiel para presidir el consejo. Sin embargo, aseguró que se perdieron las confianzas: “Juan Carlos Codoceo traicionó a todos los consejeros de la Nueva Mayoría, que estuvimos trabajando todo este tiempo por llegar a acuerdos.  Desgraciadamente, por una persona con pocos principios y pocos valores, se vieron truncadas las conversaciones”. 

Codoceo justificó que su voto respondía a la urgencia de comenzar a trabajar por las necesidades de la región, sobre todo las del mundo agrícola y criancero, al cual representa. En entrevista con Diario El Día, Codoceo planteó que “estoy tranquilo, porque he votado en conciencia. Analicé mucho la situación”. Asimismo, agregó que “lo hice con la convicción de que pudiéramos destrabar este tema, porque pasaron días y días, semanas y semanas, sin ningún acuerdo. Llegué a trabajar por la gente que me eligió”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X