Crédito fotografía: 
El Día
El diputado electo de RN afirmó que el principal objetivo ahora es mejorar las debilidades que tienen como sector y conquistar a aquellos votantes que se sienten representados por Sebastián Piñera, pero que no fueron a sufragar el domingo pasado.

Francisco Eguiguren fue uno de los tres diputados electos que Chile Vamos logró ganar en la Región de Coquimbo el pasado domingo en las elecciones 2017.  

El militante de Renovación Nacional habló con radio Mistral (95.1) sobre sus principales compromisos en la región y el objetivo principal que tienen hoy como colectividad, el cual es lograr que su candidato presidencial, Sebastián Piñera, vuelva a La Moneda el próximo 17 de diciembre.

Aunque reconoce que no será fácil, asegura que ganarán por un estrecho margen, “no creamos que vamos a ganar por una amplia diferencia y para eso tenemos que jugar todas nuestras cartas y con gran unidad”, afirmó. 

-¿Cómo van a aglutinar los esfuerzos de los tres parlamentarios electos para que la ciudadanía respalde su opción presidencial?

“En la región nos fue bastante mal en el tema presidencial, porque nosotros creíamos que íbamos a tener al menos 45% de la votación, no fue así, no superamos el 40%. Segundo, es que estamos muy bien aspectados para ganar la segunda vuelta, trabajamos con unidad y equipo y en este minuto no existen espacios para pequeñeces, nosotros vamos a trabajar unidos. 

“Desde Santiago ya se comunicaron con el diputado Sergio Gahona, quien obtuvo la mayor votación, para que sea él quien lidere la organización en la zona, en ese aspecto vamos a trabajar muy unidos, si nos dedicamos a otro tipo de cosas vamos a perder la oportunidad de hacer un gran cambio en el país”.

-¿Podrán convencer a ese porcentaje que no participó de estas elecciones? 

“Espero lo hagamos con un gran compromiso de los líderes locales. Alejandro Guillier es el candidato más débil que ha tenido la izquierda y también es el peor candidato que ha pasado a la segunda vuelta, ellos tienen una contradicción enorme porque están contentos por pasar a segunda vuelta, pero tienen un puzzle que no es fácil de descifrar. No es fácil para Guillier armar el puzzle, para nosotros sí porque tenemos una unidad y haremos un trabajo más consistente”.

-¿No le temen al apoyo que pueda entregar el Frente Amplio a Alejandro Guillier?

“Eso es una realidad de la que tenemos que hacernos cargo, veremos en qué condiciones y cómo lo harán finalmente, porque el Frente Amplio se jugó sus cartas han apostado una tercera vía y para ellos no es fácil votar por Alejandro Guillier, pero para ellos es mucho más fácil ser oposición a Piñera que a Guillier”.

EL APOYO DC

¿Creen que un sector no menor de la DC respalde la candidatura de Sebastián Piñera?

“Nuestro planteamiento tiene que ser amplio, contenedor y llegar a muchos sectores demócratas cristianos que están desilusionados de lo que ha sido su partido y la gestión de la directiva, además están muy desilusionados de lo que es hoy la Nueva Mayoría, a esos sectores nosotros tenemos que llegar e invitarlos, aquí lo más importante es abrir las puertas para que todos lleguen en igualdad de condiciones porque este Chile nos pertenece a todos. Ahora que viene la segunda vuelta, no hay que hacer tantos banderazos, sino que hay que estar con las personas”

ANÁLISIS DEL RESULTADO EN LA REGIÓN

¿Cuál es el análisis que usted hace, tras este resultado tan positivo para su sector en la Región de Coquimbo?

“Creo que hicimos una campaña muy centrada en las personas y en las necesidades de la gente. Además, había un fuerte respaldo a la gestión del diputado Sergio Gahona donde la gente le demostró su gran apoyo, porque esos 27 mil votos no son caídos del cielo.

A ello se suma que la gente nos está pidiendo que a quienes hoy estamos por primera vez en el Parlamento hagamos una gestión distinta a la que han hecho los parlamentarios, una gestión muy cercana a la gente, con ideas innovadoras, las personas quieren que los diputados y sus autoridades se acerquen a ellos, que no los dejemos solos y al mismo tiempo tengamos un profundo regionalismo y sentido social y ese es un compromiso que he adquirido con ellos”.

COMPROMISOS CON LA REGIÓN

-¿Cuáles son los compromisos con la gente que respaldó su candidatura?

“Primero, hago un reconocimiento a nuestros compañeros de lista, Carlos Cruz Coke, Roberto Vega y Francesca Figari, quienes sin duda lo deben estar pasando mal, yo perdí una elección a diputado y créeme que no es agradable, pero gracias a ellos yo hoy soy diputado porque con el sistema proporcional, todos suman a la lista, tengo un compromiso con ellos de hacer muy bien mi pega de diputado, en el sistema proporcional todos trabajamos por todos. Mi compromiso es trabajar los cuatro años con las personas, por la descentralización y para eso voy a entregar un propuesta en el Congreso. Segundo, tenemos que trabajar para generar mayor empleo y que se disminuya la delincuencia y trabajar por un centro oncológico en la Región”. 

-¿Cómo va a trabajar para marcar presencia en las 15 comunas?

“Pretendo tener un Eguiguren Móvil, con un equipo en cada provincia, que esté trabajando con la gente para conocer las necesidades y peticiones de la gente, ahora que soy electo tengo el deber de marcar la diferencia y estar presente en cada comuna”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X