• El senador visita la Región en el marco de su campaña para recolectar las firmas necesarias e inscribir su candidatura presidencial.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El senador independiente en su visita a la región habló con El Día y se refirió a las críticas sobre su falta de liderazgo y de orden en las colectividades que lo respaldan asegurando que “los partidos tienen que ordenarse a sí mismo no necesitan que alguien los venga a ordenar de afuera”.

En septiembre pasado el senador independiente, Alejandro Guillier, visitaba la Región de Coquimbo evitando referirse a su posibilidad como futuro candidato a La Moneda, hoy después de ocho meses lo hace en un escenario totalmente distinto rodeado de autoridades regionales que respaldan su precandidatura presidencial y de gente que se acumula para saludarlo, manifestarle su apoyo y plasmar el momento con una fotografía.

En los últimos días el legislador ha salido a responder las críticas que diversos líderes de la Nueva Mayoría han realizado sobre todo respecto a su capacidad de liderazgo y el trabajo que debería realizar para alinear a los partidos que respaldan su candidatura, el PPD, PC Y PS.

“Hay cosas que tienen que aclarar los partidos, no es mi misión. Yo estoy en política, no porque me proclamaron los partidos es por un fenómeno ciudadano que se produjo y  vengo con toda la intención de aportar con una visión más ciudadana”, recalcó el legislador.

-¿Responder a las críticas hacia su candidatura es una nueva estrategia?

“Lo que pasa es que los liderazgos de los políticos consiste en que quieren que tú les resuelvas los problemas a la pinta de ellos y yo creo que en eso hay que cambiar las cosas, creo que los partidos tienen que ordenarse a sí mismo no necesitan que alguien los venga a ordenar de afuera, si hay voluntad de resolverlo. Lo que uno puede hacer es crear facilidades para que esa colaboración sea más eficiente, pero tú comprenderás que yo no le pudo decir a la DC como tienen que moverse ellos o a los socialistas o comunistas, ellos se han ido sumando y a la medida que se van sumando yo los integro, escucho y participan, pero no es mi misión dirigir yo a los partidos”.

-¿No le va a seguir respondiendo a la senadora Carolina Goic?

“No. Yo ya dije lo que pensaba, a la DC le tengo el mayor aprecio, valoro lo que es la alianza del mundo social demócrata cristiano, creo que ha sido un periodo excepcional en la historia y hay una responsabilidad de no romper eso, yo voy a mantener las puertas abiertas a los partidos que me apoyan, pero la decisión de volver a casa o no es de la DC y ahí es donde ellos tienen que ejercer sus liderazgos, no me corresponde a mí.

Yo sí puedo ejercer un liderazgo que es mantener las puertas abiertas para que una vez que se aclaren y se ordenen sobre qué es lo que quieren hacer, puedan volver a casa, es una invitación fraternal a decirles que yo si estoy ejerciendo el liderazgo”.

-¿Hay un cambio en usted senador de decir las cosas más directas?

“Ellos me están llamando a mí, me dicen ejerce liderazgo, abran puertas, bueno si están abiertas, pero ellos tienen que decidir si las cruzan o no, eso es lo que yo no entiendo, ¿a donde quieren ir? Aclaren, yo les mantendré las puertas abiertas, pero ojo estamos ad portas de partir con una campaña donde también vamos a diputados y senadores, por lo tanto en ese momento nosotros ya vamos a partir, entonces es bueno que esa decisión la tomen antes”.

MANTENER LA INDEPENDENCIA. ¿Cree que recalcar su opción de independiente va a favorecer su campaña con toda la desafección política qué hay?

“Lo que pasa es que uno tiene que ser consecuente, yo desde que entré a la Nueva Mayoría cuando fui candidato a senador fuí como independiente, pero con domicilio conocido reconociéndome como una persona que se adhiere a la Nueva Mayoría y al programa de la presidenta Michelle Bachelet, o sea no es un independencia en el aire, es una independencia de no pertenecer a estructuras partidarias, pero comprometido con un programa de cambio social.

En ese sentido yo he trabajado y apoyado los proyectos que ha mandado el gobierno, más allá de que uno pueda tener una posición crítica respecto a uno u otro aspecto a cómo mejorar y avanzar en tema de gestión, pero eso es más concreto, eso es una manera bien práctica de avanzar en sintonía distinta a la de un político profesional que pertenece a una estructura partidaria y por eso que la misma gente anda buscando liderazgos no solo en el mundo político, sino que en el mundo social, en el mundo de los gremios, parte de una sociedad que es más empoderada”.

-¿Cree que la democracia cristiana debería desmarcarse de la Nueva Mayoría, tomar un camino propio sobre todo si decidieron no realizar primarias presidenciales pero sí llegar a un acuerdo parlamentario?

“Nosotros no entendemos a donde apuntan, o sea si esto es una cosa táctica, de probar fuerzas, si están pensando en un camino propio, eso lo tienen que definir ellos porque han creado desconciertos, cuando me piden a mí que yo tengo que ordenar, ¿ordenar que? La DC no necesita que yo la ordene, es la DC la que se tiene que ordenar y una vez que tomen sus definiciones yo  lo que sí le puedo decir es que los partidos que si me apoyan he conversado con ellos y hemos dicho que tengamos las puertas abiertas, pero la decisión es de la DC, no es mía, no le corresponde a nadie de afuera decirles que es lo que tienen que hacer, los partidos que se han adherido lo han hecho libremente no fui yo a dirigirlos”.

-¿Existirá una fuga de votos de la Nueva Mayoría al Frente Amplio?

“Cuando la gente participa veo las cosas con optimismo, en la medida que hay más candidatos también se moviliza más gente, de repente a la gente no le gusta los que hay, aparecen otros y se integran, pero un problema que nosotros tenemos que resolver en Chile es que la gente vuelva a confiar en un sistema democrático para construir opciones y mantener un debate interesante, ciudadano de buen nivel y por lo tanto el surgimiento de nuevas fuerzas sociales hay que asumirlo como parte de un Chile que está más participativo que antes y que busca más diversidad que antes, eso es normal no tiene ningún drama y habla de una democracia más vigorosa que es capaz de ir cambiando según los escenarios y van apareciendo nuevas fuerzas políticas algunas se consolidan y otras no, pero también los partidos tradicionales tienen que adaptarse a la sociedad pierden fuerza, en fin, la política cambia muy frecuentemente y en todas partes, no sólo en Chile”.

LEY DE INTENDENTE. Con todas las dificultades que ha tenido el proyecto de la nueva figura de gobernador regional. ¿Se va a consolidar el proyecto?

“Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo, yo me comprometí a apoyarlo, creo que eso es una urgencia, reconozco que hay algunos comentarios críticos de algunos senadores particularmente respecto a las bondades del segundo proyecto que es el de transferencia y competencia pero creo que eso se puede resolver, sino es ahora, lo resolveremos el próximo año pero nosotros deberíamos ir a la elección de gobernadores, si eso no ocurriera será la primera gestión que haremos en mi gobierno que es la elección democrática de los gobernadores”. 5701i

INCIDENTE PÚBLICO

Un episodio bastante incómodo tuvo que enfrentar en legislador en su recorrido por el centro de La Serena, casi llegando a la municipalidad de la capital regional fue agredido e insultado por una ciudadana que le lanzó una sustancia en el pecho, incidente que no pasó a mayores. Sin embargo, para el legislador este hecho es “el más grave que he tenido hasta ahora”.

Pese a ello, “la manera de acercarse a la gente te revela cambios de época porque la gente se acerca a pedirte respuestas a problemas muy concretos y además te pide que incorpores soluciones, en consecuencia eso quiere decir que la gente ha creído de verdad en que lo que estamos hablando de un proyecto de gobierno con un programa construido con la gente que efectivamente esta vez la van a escuchar y eso me agrada porque hay una confianza ciudadana y en general harto cariño”, indicó.

LAS FRASES

 “Las puertas están abiertas pero que la decisión de volver a casa o no, le corresponde a la democracia cristiana”.

“Nosotros no entendemos a donde apuntan, si están pensando en un camino propio, eso lo tienen que definir ellos porque han creado desconciertos”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X