• El exsecretario de Estado afirmó que el Partido Socialista siempre ha sido partidario de una lista sobre todo en materia parlamentaria porque eso optimiza el resultado electoral.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El candidato a la presidencia del Partido Socialista se mostró confiado en que obtendrá un respaldo mayoritario este domingo en las elecciones internas de la colectividad. Además, se refirió a los precandidatos presidenciales y a los desafíos de la colectividad.

Este domingo el Partido Socialista realizará sus elecciones internas donde definirá sus representantes nacionales, regionales y provinciales. Una de las listas nacionales está liderada por el exministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien junto al exministro Marcelo Díaz y exsenador Camilo Escalona buscan unir los esfuerzos de los sectores más influyentes del partido para que así tengan una gestión conjunta y unitaria en los próximos años. así lo afirmó el abogado.

Voy encabezando esta lista que parte de la  base de la generosidad y del sentido unitario de los líderes de los sectores más relevantes del Partido Socialista”, indicó el exsecretario de Estado.

-Al estar integrada por grandes líderes como Marcelo Díaz, Camilo Escalona, ¿corre con ventaja su opción de liderar el partido?

“Efectivamente forman parte de esta lista el exministro y exdiputado, Marcelo Díaz, el exsenador Camilo Escalona, también apoyan esta lista los actuales diputados socialistas en la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar y Luis Lemus, eso da cuenta de un respaldo interno significativo, pero en democracia mientras no se cuente hasta el último voto no se puede cantar victoria.

Por eso, estamos realizando una campaña con mucha humildad reuniéndonos con nuestros militantes para darles a conocer nuestros puntos de vista y para escuchar sus inquietudes, diferencias porque es muy importante promover el diálogo democrático dentro del partido”.

-¿Qué lo diferencia del 2010 cuando usted también buscó encabezar el partido junto a Osvaldo Andrade que también va a en esta ocasión?

“En esa época fui segunda mayoría nacional y finalmente fui electo primer vicepresidente  y posteriormente secretario general del partido, el momento político es distinto, en aquel tiempo estábamos en la oposición haciendo un esfuerzo por mantener unida a lo que en ese tiempo era la concertación para el enorme desafío que teníamos el 2013.

Hoy somos parte del gobierno en un contexto de descredito de la política en que obviamente tenemos que hacernos cargo de esta situación y enfrentarla y la mejor forma es hacerla es de forma unida, por eso es que se ha hecho el esfuerzo de converger en una misma lista con representantes de corrientes de opinión que tradicionalmente compitieron en elecciones internas”.

-¿En el caso que salga electo cuál será  su desafío en un año clave en materia de elecciones?

“El Partido Socialista ha jugado históricamente un rol de articulador de las fuerzas progresistas proponiendo siempre la unidad, hemos jugado este rol desde el Régimen Militar y por eso fue posible recuperar la democracia y construir mayorías que han dado gobiernos con relativa estabilidad al país.

En este marco es fundamental que el Partido Socialista siga jugando este rol porque se escuchan hoy muchas voces en relación al camino propio hablando sobre presentar candidaturas a la primera vuelta, hay una tendencia a la dispersión creo que es imprescindible anteponer el interés superior del país por sobre cualquier otra consideración.

Para generar cambios en democracia se requiere construir mayorías y además estas deben promover cambios que nos permitan construir un país más justo.

Creo que el principal rol del Partido Socialista es seguir articulando, promoviendo la unidad de los demócratas y progresistas para que eso nos permita, no sólo obtener buenos resultados electorales sino que algo más importante, impulsar transformaciones para construir un Chile más justo”.

REFICHAJE.

El PS es uno de los partidos que más militantes a logrado afiliar pero desde la otra vereda están los dos candidatos que no han prendido en las encuestas, José Miguel Insulza y Fernando Atria ¿por qué cree que se da esta situación?

“Son temas distintos en un cuadro de descrédito de la política en que los partidos han tenido serias dificultades para reficharse, el Partido Socialista ha sido una excepción, superamos con creces el mínimo de militantes que exigía la ley para nuestro reconocimiento nacional y además el domingo los militantes que concurran a votar van a poder reficharse, no me cabe duda que vamos a superar con creces el mínimo que se pide en todas las comunas del país.

El tema presidencial opera con una lógica distinta los liderazgos, muchas veces asociados a las características de los candidatos, son más determinantes que la definición de un partido en particular.

En Chile hace tiempo que tenemos un sistema que se rige por la elección entre conglomerados por lo tanto la gente busca dentro de ellos aquel candidato que más los representa por tanto eso cruza las barreras partidarias.

Nuestros compromisos es que el 23 de abril vamos a definir quién será nuestro candidato presidencial, que puede ser un militante del partido, un dependiente o un militante de otro partido de la Nueva Mayoría obviamente porque se requiere un mínimo de coherencia política, vamos a promover una primaria abierta y vinculante el 02 de julio de tal manera de tener un candidato único de la Nueva Mayoría y una lista parlamentaria unitaria, ese es nuestro esfuerzo y un programa de transformaciones por eso creemos que es fundamental promover el debate programático”.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL.

-¿De salir electo cuál sería entonces su candidato presidencial, José Miguel Insulza, Fernando Atria?

“En esto he sido claro y categórico, como es altamente probable que seré elegido presidente del partido, tengo que dar garantías de que esta decisión se va a adoptar de manera ecuánime y lo más importante es que una vez que definamos nuestro candidato tenemos que jugar un rol fundamental para convocar a todos los militantes a sumarse a esa candidatura, por eso he preferido no manifestar ninguna preferencia porque tengo que jugar un rol fundamental que es mantener la unidad del partido y que la decisión la tomemos todos y que los militantes respeten esa decisión”.

-¿Qué le parece que desde Chile Vamos la mayoría de sus partidos estén apoyando la candidatura del expresidente Sebastián Piñera y desde la Nueva Mayoría aún no definan quien será su representante?

“Históricamente la Nueva mayoría ha expresado mayor diversidad que Chile Vamos y pese a esa adversidad siempre hemos tenido la capacidad de ponernos de acuerdo y mantenernos unidos, así que yo creo que el gran esfuerzo es como efectivamente resolvemos nuestras diferencias a través de mecanismos democráticos bajo un supuesto fundamental que es anteponer los intereses de los chilenos por sobre las aspiraciones de los distintos partidos políticos”.

-¿No le teme a los nuevos candidatos que han ido apareciendo como el caso de la periodista Beatriz Sánchez, que no proviene del mundo político?

“Tengo una buena opinión de ella en cuanto a su trabajo periodístico, me toco varias veces ser entrevistado por Beatriz Sánchez y a mí me parece positivo que existan distintas alternativas, en eso consiste la democracia, de todas maneras yo voy a trabajar por el candidato de la Nueva Mayoría del conglomerado. El que existan distintas alternativas contribuye al debate y obliga a los líderes tradicionales a mejorar sus propuestas, creo que eso es positivo.

Respecto al Frente Amplio ellos están en un proyecto político propio de acuerdo a su propia identidad, espero que no olviden que el adversario está en la derecha, que es un adversario poderoso y lo que aquí hay que privilegiar es la unidad de quienes somos partidarios de transformaciones profundas para construir un Chile más justo”.

-¿Cree que va a existir una fuga de votos hacia el Frente Amplio?

“En la medida que hagamos bien las cosas, fortalezcamos nuestra unidad que nuestras propuestas programáticas sean de alto nivel, que sigamos promoviendo un cambio necesario para promover un Chile más justo, creo que vamos a contar con un gran respaldo de los chilenos”.

-En el caso que sea el presidente nacional del Partido Socialista existe la posibilidad de ser candidato a La Moneda en cuatro años más?

“Estoy abocado a la candidatura interna el 26 de marzo esa es mi principal responsabilidad, creo que cuando uno se distrae con otro tipo de proyecto no hace bien la pega, yo voy a estar concentrado ahora en la campaña y si resulto mi meta será ser un buen presidente del Partido Socialista”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X