• En los últimos años, la actividad minera en Andacollo ha venido mostrando una creciente caída en la productividad, consecuencia del bajo precio del cobre y del agotamiento del recurso en la zona. (Foto: Lautaro Carmona)
  • Juan Carlos Alfaro es el actual alcalde de Andacollo, candidato único de la Nueva Mayoría, militante del Partido Socialista, quien apuesta a su reelección, dice que ha decidido seguir al mando de la comuna porque “, estamos trabajando muy bien y estamos al día con todos los documentos que nos exigen. En definitiva creo que hemos tenido una muy buena gestión”. (Foto: Andrea Cantillanes)
  • René Olivarez, es el candidato de Amplitud, sobrino de la exalcaldesa Marcelina Cortés, asegura que quiere continuar con el legado que trazó su tía porque “tengo las condiciones para poder gestionar propuestas concretas y específicas que favorezcan el desarrollo de la comuna”. (Foto: Lautaro Carmona)
  • Angela Guerra, no viene de la política tradicional, es candidata independiente pero apoyada por el bloque opositor Chile Vamos. Es presidenta de la Comunidad Andacollina Organizada (CAO) y asegura que tomó el desafío porque conoce las necesidades de la gente y sabe lo que le hace falta a la comuna. (Foto: Cedida)
Es una comuna conocida por la explotación de cobre y oro, principal actividad economía que ha debido sortear la caída en la productividad que sería resultado del bajo precio que alcanzó el mineral en el último tiempo y agotamiento del recurso. Sumado a eso, los candidatos a alcalde concuerdan con que aún falta impulsar el desarrollo turístico de la zona y mejorar la calidad de vida de los andacollinos. El actual alcalde Juan Carlos Alfaro (PS), representante de la Nueva Mayoría quien apuesta a su reelección; René Olivarez, aspirante del Partido centro liberal Amplitud, y la postulante independiente apoyada por Chile Vamos, Angela Guerra son los tres competidores que se enfrentarán en las urnas este 23 de octubre.

Andacollo es una de las seis comunas que pertenece a la provincia de Elqui, reconocida por ser una localidad minera y por su festividad de la Virgen del Rosario de Andacollo.

La economía de la comuna ha dependido históricamente de la actividad minera, donde se destaca las explotaciones de cobre y oro. Actualmente más de 10 mil habitantes permanecen en Andacollo, quienes en su mayoría viven en el mundo urbano por sobre el rural.

Dentro de los principales desafíos para el próximo jefe comunal está el trabajar por impulsar el desarrollo de la minería, actividad que ha ido a la baja por el descenso en el precio del cobre y el actual momento económico que vive el país.

Junto con ello, está el desafío de fomentar el desarrollo turístico de la zona, para así inyectar más recursos que potencien la comuna.

En las elecciones municipales tres candidatos buscarán liderar los destinos de la comuna, el actual alcalde del Partido Socialista (PS), candidato único de la Nueva Mayoría, Juan Carlos Alfaro; la aspirante independiente apoyada por Chile Vamos, Angela Guerra y el candidato de Amplitud, René Olivarez.

EN BUSCA DE UN TERCER PERIODO. Juan Carlos Alfaro, es el actual alcalde de Andacollo, lleva dos periodos como edil, desde el 2008. Es profesor de Educación Física y el representante de la Nueva Mayoría en la comuna, militante del Partido Socialista. También ha recibido el respaldo del partido regionalista Fuerza Regional Norte Verde (FRNV).

Asegura que está apostando por su tercer periodo porque cree que aún le falta cumplir algunas propuestas que favorecerán al desarrollo de la comuna.

Agrega que ha hecho una buena gestión desde todos los puntos de vista, en infraestructura, educación, en el plano social y además señala que su administración municipal ha estado centrada en la gente más vulnerable, pensando siempre en el bienestar de la comuna.

“La mayoría de la gente le tiene mucha estima a nuestro equipo de trabajo, hemos sido muy transparentes, hemos saneado nuestras finanzas, Andacollo no debe nada, estamos trabajando muy bien  y estamos al día con todos los documentos que nos exigen. En definitiva creo que hemos tenido una muy buena gestión”, señaló.

Sobre sus propuestas, dice que siempre ha planteado la necesidad de que el desarrollo de las comunas sea equitativo e igualitario.

Señala que se debe trabajar mucho en el emprendimiento de las mujeres, en capacitación, proyectos que se puedan financiar y así ellas puedan trabajar para mantener sus familias.

Otras de sus medidas apuntan a promover el turismo, la agricultura, apoyar a los campesinos, a la pequeña y mediana minería, implementar el centro educativo de Andacollo, terminal de buses, feria de abastos, ampliar el edificio municipal, pavimentar los caminos a nivel rural, conectar Samo Alto con Andacollo y Vicuña con Andacollo para así impulsar el turismo.

“Tenemos que trabajar mucho en el emprendimiento de las mujeres, ver la forma de poder ayudarlas a través de distintos programas, tanto municipales, de gobierno y también los privados pueden participar en esto. Me estoy ocupando en estar cerca de la gente, más de lo que ya hemos estado somos muy cercanos con ellos, además notan que hay un equipo que trabaja por el bienestar”.

AMPLITUD EN COMPETENCIA. Desde la vereda del centro liberal, René Olivarez buscará llegar al sillón consistorial de Andacollo.

Olivarez es el candidato del Partido Amplitud, exconsejero regional y sobrino de la exalcaldesa Marcelina Cortés, conocida como la “Dama de Hierro” quien lideró los destinos de la comuna entre 1986 y 2004. Hoy, Olivarez pretende continuar con el legado que trazó su tía quien, a se juicio, creó una convicción de servicio público.

El candidato de Amplitud asevera que tiene las condiciones para poder gestionar propuestas concretas y específicas que favorezcan el desarrollo de la comuna, alejándose de una visión conservadora porque siente que Andacollo tiene que ser capaz de construir un futuro basado en su tradición, patrimonio, pero también dirigida a las nuevas generaciones, con quienes dice que trabajará para heredarles una comuna óptimas en condiciones.

“Mi candidatura es con la fuerza de la gente, porque siento que hay que reorientar el trabajo de las autoridades, tener una relación más directa con ellos es lo que favorece un trabajo más decidido y ordenado”, expresó.

Entre sus ejes de campaña destacan el fortalecer el empleo, mejorando la capacidad de emprendimiento, el desarrollo de pequeñas unidades productivas, de capacitación, trabajar por el desarrollo productivo con el respeto a las condiciones ambientales severas que tiene la zona.

En educación, dice que trabajará con planes de modernización educacionales, desarrollar una política pública que vaya en beneficio de los adultos mayores, impulsar una cultura preventiva con el desarrollo de planes de prevención en la salud.  En el área de infraestructura, dice que deben tener un crecimiento equilibrado.

“No vengo a improvisar, vengo con una propuesta clara, efectiva así que me pueden cobrar la palabra fácilmente”, enfatizó.

CANDIDATA CHILE VAMOS. Angela Guerra, no viene de la política tradicional, es independiente pero apoyada por el bloque opositor, Chile Vamos. Presidenta de la Comunidad Andacollina Organizada (CAO) conformada por 23 organizaciones y presidenta de la Cámara de Comercio de Andacollo, dice tener claro lo que le falta a la comuna minera.

Ha trabajado por años como dirigente en la zona, y fueron ellos quienes le pidieron que postulara al cargo porque dice conocer las principales necesidades de la gente.

“Ha sido una propuesta muy interesante, vengo de las bases de dirigente nunca he participado en ningún partido político pero estoy apoyada por Chile Vamos, la gente de todos los sectores vota por la persona no por el partido, mi candidatura ha sido muy transversal”, enfatizó.

Sus propuestas están dirigidas a mitigar, en parte, el desempleo que está afectando a la zona en el último tiempo, “vivimos de la minería y vemos que con el tiempo el Cobre y la economía ha sido un problema grave que actualmente tenemos”.

Su principal propuesta está ligada con el tema medio ambiental, el cual dice que tiene que ir de la mano con el tema minero, para que se cumpla el tema ambiental y de descontaminación de Andacollo.

Además, agrega que trabajará para reponer los servicios básicos en las localidades rurales que no cuentan con agua potable y alcantarillado. Impulsar el turismo, es otro de sus desafíos, “somos ricos en cultura religiosa, minera y no nos damos a conocer, estamos dormidos, teniendo un observatorio y unos cielos maravillosos. Queremos que nuestros jóvenes tengan más espacios para desarrollarse, sentimos que con cultura, turismo y deporte se pueden atacar muchos temas que no han sido abordados en el último tiempo”, señaló.

Sobre la actual administración, la candidata de Chile Vamos señaló que esta se ha preocupado más de la infraestructura y ha dejado de lado la calidad de vida de los andacollinos, algo que asegura recuperará. 5701R

 

RECUADRO: ELECCIÓN DE CONCEJALES. Pacto Nueva Mayoría Para Chile. Subpacto PS e Independientes. Los candidatos del Partido Socialista son Eduardo Muñoz Cortes,  Sergio Honores Rojas y Héctor Vicencio Vicencio.

Subpacto PDC e Independientes. Las postulantes de la democracia cristiana son Ximena Pizarro Mery y Mónica Rosales González, y el independiente Cesar Rojas Flores.

Pacto Con La Fuerza Del Futuro Subpacto PRSD e Independientes. Los aspirantes del Partido Radical son Dixon Pasten Guerrero y Juan Pablo Blanco Blanco y los candidatos independientes Luis Guerrero Honores, Jorge Nilo Pizarro y Ana Zarria Jeraldo.

Pacto Chile Vamos RN e Independientes. Los candidatos de Renovación Nacional son Luis Astudillo Morales, Felipe Castillo Barraza, Hernán Martínez Montenegro y Luis Rojas Solari y el postulante independiente Yimmy Zuleta Cuello.

Pacto Chile Quiere Amplitud. Los candidatos independientes Duarnin Contreras Muñoz, Iván Guerrero Pasten y Iván Rojas Carvajal.

Pacto Chile Vamos PRI-Evopoli e Independientes. Subpacto Evopoli e Independientes. Los candidatos de Evópoli son Gonzalo Aguilera Godoy y Teresa y Aguilera Cortes y el postulante Independiente  Guido Castillo Valenzuela.

Pacto Chile Vamos UDI-Independientes. Los postulantes de la UDI son Isabel Ardiles González, Rosa Palleres Alvarado y Gabriel Pasten Cifuentes y los postulantes independientes Margarita Rojas Gómez, Guillermo Castillo Véliz y Elvis Ruiz Grin.

Pacto Nueva Mayoria. Subpacto PPD e Independientes. El candidato PPD  Fernando Pasten Pizarro y las independientes  Nelly Pizarro Guerra y Luz Bugueño Zepeda.

Subpacto PCCH e Independientes. Los aspirantes del Partido Comunista son  Javier Cifuentes González, Marcos Pizarro Pizarro y Hernán Marín Pérez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X