• En la elección participan los 15 alcaldes de la Región de Coquimbo, quienes eligirán a su representante.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, ya ratificó sus ganas de seguir liderando la agrupación, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, aún no manifiesta su intención.

Rafael Vera, actual alcalde de Vicuña,  asumió como presidente  de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo en noviembre del año pasado luego que el ex alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos renunciara al cargo para postular al parlamento.

Vera debía permaneces en el cargo hasta el pasado mes de abril, fecha en el que se realizarían las elecciones y donde el edil postularía nuevamente al cargo. Pero, debido a los diversos frentes de mal tiempo que ha tenido que enfrentar la región, la elección se postergó hasta el próximo viernes 16 de junio.

“Tenemos que trabajar para consolidar esta región y el desafío de desarrollar y presidir este tipo de asociación es para que la voz de los municipios más pequeños también sean escuchadas”, dijo.

La intención del edil de Vicuña es que exista la posibilidad que un municipio más pequeño pueda estar a cargo de tan importante organización.

COQUIMBO PERMANENTE. Por años la presidencia de la asociación ha estado a cargo del municipio de Coquimbo  y esta vez se dice que no sería la excepción, ya que el actual alcalde, Marcelo Pereira, también estaría analizando la posibilidad de postular a la presidencia de la agrupación.   

“De estos últimos 25 años, la asociación ha estado como 20 años en manos de la municipalidad de Coquimbo y al verdad es que los alcaldes de Coquimbo tienen mucho talento y Marcelo también lo tiene, es por eso que probablemente toman la decisión de liderarla”, dijo.

Sin embargo, para el jefe comunal de Vicuña los municipios chicos, no solamente por ser más pequeños, tienen la capacidad de enfrentar los temas de diversas formas y por ello, “tenemos el desafío  y las ganas de presidir este tipo de asociaciones porque los municipios chicos también sabemos hacer las cosas bien”, afirmó Rafael Vera.

 

LA FRASE DEL DÍA

Tenemos el desafío  y las ganas de presidir este tipo de asociaciones porque los municipios chicos también sabemos hacer las cosas bien”, Rafael Vera, alcalde de Vicuña.

 

LAS OPCIONES DE LA DC. En el caso de que vaya el alcalde de Coquimbo a la elección, dos representantes de la colectividad estarían disputando la presidencia de la asociación y en el caso de que el alcalde de Illapel, Denis Cortes lo haga, serían tres opciones, ya que el edil de la provincia de Choapa también es simpatizante de la Falange local.
Al respecto, Vera señala que ha conversado con el presidente regional de la DC y este le ha manifestado su satisfacción de tener tantos líderes positivos y que el que salga elegido tendrá todo el respaldo de la democracia cristiana.
La asociación que reúne a las 15 comunas de la Región de Coquimbo y ejerce un trabajo en conjunto donde analiza diferentes temas de interés social como la sequía, derechos humanos, entre otros.
Hasta ahora el único que ha manifestado su intención de ser presidente públicamente es el actual  presidente de la Asociación de Municipios de la Región, Rafael Vera. El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, estaría analizando su posibilidad. Además, fuentes cercanas a El Día han indicado que el alcalde de Illapel, Denis Cortés, también estaría pensando en la posibilidad de liderar la agrupación, algo que sólo se sabrá el día de la votación. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X