• La abanderada del Frente Amplio aseguró que en sus últimos días de campaña estará enfocada en seguir recorriendo distintas regiones del país para aprovechar de entregar sus ideas de cara a la ciudadanía.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En entrevista con radio Mistral (95.1) la aspirante a La Moneda habló sobre las críticas que ha tenido que enfrentar luego del desplome que tuvo en última encuesta CEP, las diferencias internas del Frente Amplio y el escenario presidencial que afronta en la recta final de su campaña. Además, recalcó los objetivos de su coaliciónm en la zona y descartó adelantar un escenario de acuerdo en segunda vuelta.

Hasta la Región de Coquimbo llegó la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, para firmar un compromiso por el derecho a la vivienda junto a la coordinadora de Campamentos del Borde Costero  de la Región de Coquimbo.

En la recta final de la campaña la aspirante a La Moneda ha debido enfrentar diversas críticas a su candidatura como la caída que obtuvo en la última encuesta CEP que la dejó con un 8,5% de las preferencias respecto al 17,9% que marcaba anteriormente, hecho que fue evaluado negativamente por parte de su coalición y el comando. Al respecto la candidata enfrenta la situación asegurando que las encuestas tienen una “sobreinterpretación”.

A lo anterior, se suma las diferencias internas sobre el rumbo del Frente Amplio, esto porque los actuales parlamentarios del bloque, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, estarían enfocados en sus propias candidaturas y en el caso de este último respaldando las opciones de Revolución Democrática.

En entrevista con radio Mistral (95.1), la abanderada de la coalición política de izquierda habló sobre los últimos días de su campaña, los objetivos del Frente Amplio en la zona y descartó referirse a un futuro escenario de acuerdo en el caso que no pase a segunda vuelta.

- A 10 días que se realicen las elecciones, ¿su visita en la zona tiene que ver con el gran respaldo que esperan que tenga su candidatura?  

“Hemos venido varias veces a la región pero por un compromiso que tuvimos de visitar todos los distritos y lo hemos ido haciendo, decidimos venir para reforzar el trabajo que ya se ha hecho territorialmente los partidos que pertenecen al Frente Amplio, pero también para dar esa inyección final de la campaña.

Lo ideal es juntarse con el Frente Amplio y salir a la calle a conversar con la gente, dejar el espíritu arriba nosotros nos pusimos una meta, sobre todo yo, que hiciéramos una campaña alegre y creo que se ha notado, siento que las otras candidaturas tienen campañas que son pesadas, que no se notan alegres, que están conflictuadas de distintas maneras, esto no quiere decir que nosotros no tengamos discusiones o tensiones internas, pero la de nosotros tiene un espíritu distinto estamos trabajando por convicción y con mucha alegría”.

ENCUESTA CEP

- La última encuesta CEP demostró una baja en su candidatura ¿Cómo analiza estas últimas semanas de cara a las elecciones, dicen que su candidatura se desinfló?

“Creo que hay una sobreinterpretación de las encuestas,  porque el fin de semana salió una de la Universidad del Desarrollo y me situaba en otra posición, creo que hay que mirar todas las encuestas, lo que sí me parece curioso es que tengan resultados una de otras tan distinto y eso se debe a que tenemos voto voluntario entonces hoy día las encuestas pueden marcar ciertos momentos pero hay que tener cuidado porque con voto voluntario no son tan certera como era antes.

Con voto voluntario es bastante difícil predecir, se genera un clima como si la elección ya estuviera cerrada y no,  la elección es el 19 de noviembre falta tiempo todavía y lo que nosotros estamos haciendo en esta estrategia que partió el 20 de octubre con la Franja Televisiva y con la forma de hacer propaganda mucho más fuerte de estar mucho en la calle y aprovechar todas estas instancias que son masivas para plantear nuestras ideas y creo que en eso hemos sido exitosos y yo lo dije cuando salió la CEP, o lo damos vuelta o lo damos vuelta y creo que lo estamos haciendo y eso se nota”.

- ¿Es partidaria de que vuelva el voto obligatorio?

“A mí me gusta el voto voluntario porque creo que hoy día instalar el voto obligatorio como forma de la política de respaldarse en un momento malo creo que sería muy contraproducente, si la gente tiene desafección y desconfianza en la política es porque la política merece eso, apropósito de cómo algunos políticos han ido instalándose y escuchando solamente a los grupos económicos, entonces hoy día tratar de escudarse en el voto obligatorio para que la gente vaya a votar sería un contra sentido total.

Tenemos que construir una ciudadanía más participativa y eso no se hace solamente obligando el voto cada cuatro años, se hace construyendo de manera distinta, por ejemplo, es reconocer el trabajo de base que existe”.

EXPECTATIVAS DEL FRENTE AMPLIO EN LA ZONA

- ¿Cuál sería un buen resultado para el Frente Amplio en la Región de Coquimbo?

“Queremos ampliar nuestra bancada, tenemos tres diputados frente amplistas y nos gustaría que para el próximo parlamento hubiese una bancada mayor y que sea vital para alcanzar acuerdos, estamos aspirando pasar directamente a segunda vuelta y con un parlamentario electo en esta región sería muy bueno”.

- ¿En el caso que no se de ese escenario, van a llegar a acuerdo con la Nueva Mayoría o con la DC para evitar que Sebastián Piñera llegue a La Moneda?  

“Me parece que no tiene ningún sentido tratar de estar adelantando escenarios, lo primero es llegar a la votación del 19 de noviembre, veamos qué es lo que pasa no voy a adelantar escenarios ahora porque me parece que no corresponde, que es faltarle el respeto a las personas que van a ir a votar.

Después del 19 de noviembre viene otro proceso y no les cabe duda que el Frente Amplio va a tener una conversación entre nosotros, de hecho ya hay discusión dentro del FA para analizar qué es lo que va a suceder después del 19 de noviembre, porque aquí no se está con la calculadora, yo no estoy buscando un puesto, no quiero ser ministra de algún gobierno, no estoy buscando ni cargos ni estoy con la calculadora en la mesa y todo lo que hagamos será transparente y de cara a país”.

- ¿Se proyecta el Frente Amplio independiente de los resultados que obtengan en esta elección y sobre todo por las diferencias internas?

“Sí, el Frente Amplio llegó para quedarse, los espacios de discusión pública- social en el país lo hemos presentado como proyecto en un programa que es nuestro norte, es lo que le proponemos al país y que tiene cortos, medianos y largo plazo. Aquí hay un proyecto concreto, es lo que el Frente Amplio es y lo que aspira ser,  así que llegó para quedarse”.

- Independiente de los resultados usted ya ingresó a la política, ¿va a seguir por este camino o volverá al periodismo?

“No hay vuelta atrás en el periodismo, podría seguir en política pero no sé dónde, si como candidata o no, no podría decirlo. Me gustaría seguir en política en La Moneda a partir de marzo pero seguir en la política”.

COMPROMISOS CON LA REGIÓN

- ¿Cuáles serían sus principales compromisos con la Región de Coquimbo en el caso que llegue a La Moneda?

“Lo primero es descentralizar para que haya más democracia y eso se logra eligiendo a gobernadores regionales que tengan que responder de cara a sus ciudadanos.Lo segundo es que ese gobernador pueda hacer gobierno regional y para eso hay cortos y largos plazos, lo ideal es que tengan normativa para poder ejercer gobierno regional y que tenga un financiamiento adecuado. Es decir, que más decisiones de financiamiento se tomen en la propia región. A largo plazo hay que potenciar la creación de centros de pensamiento en cada una de las regiones que pueden ser impulsados desde las universidades estatales.

Por ejemplo, si en La Serena y Coquimbo uno de los temas de salud más complejos tiene que ver con el cáncer, que tiene una estadística distinta al promedio del país, bueno que se tome la decisión acá de un Centro Oncológico o un Hospital Oncológico, pero es una decisión que no se puede esperar desde Santiago, o iniciar un peregrinaje de las autoridades de Santiago, debiera ser algo que se tome acá.

Pero para un verdadero gobierno regional también hay que formar técnicos y profesionales que se queden en sus propias regiones para hacerlo, perta educacional y profesional para que quiera quedarse en su región. Insistimos que haya gobernadores regionales.

- Respecto al proyecto minero Dominga, ¿debió ser aprobado?

“Para la zona en específico hay varias preocupaciones nosotros proponemos cambiar la ley Medio Ambiental lamentablemente esta no es una ley medio ambiental sino más bien económica todo está hecho para que los proyectos se realicen y cuando cambiamos el enfoque de la ley no quiere decir que los proyectos no se realicen, sino que haya un equilibrio mayor entre el proyecto que se quiere hacer y la propia comunidad.

Queremos que la propia comunidad tenga decisión vinculante respecto a los reparos que pueda tener para que no se cambie la forma de vida para que no se afecte los ecosistemas con contaminación el lugar y además necesitamos que haya una claridad y transparencia mayor a los estudios de impacto ambiental que son tan fundamentales, hoy día no puede ser que quien contrate al que haga el estudio de impacto ambiental, sea la empresa y que esos documento son sean públicos”.

- ¿También respalda que fue una decisión política?

“Todas las decisiones son finalmente políticas o sociales no son solamente económicas es que a eso me refiero cuando se dice que estaba todo aprobado, es porque estaba aprobado bajo esta ley que tiene un incentivo económico, o sea la ley lo que hace es empujar los proyectos si económicamente son viables, no hay una preocupación dentro de la ley realmente por la sustentabilidad de los proyectos, entonces finalmente una mala ley lo que termina haciendo es que las decisiones se tomen en otro lado y es lo que ha pasado en este caso que la toman los ministros y si hay cualquier controversia terminan las Tribunales de Justicia, por eso es que la ley tiene que cambiar para que obedezca lo que realmente pasa y no termine, como sucede hoy día, en tribunales y que finalmente es la Corte Suprema la que dice si a un proyecto o no a un proyecto”.

LAS FRASES

“Si uno mira hacia atrás cuando había voto obligatorio, las encuestas eran bastantes precisas, con voto voluntario la cosa se fue dispersando un poco”

“No quiero ser ministra de algún gobierno, no estoy buscando cargos ni estoy con la calculadora en la mesa, todo lo que hagamos será transparente y de cara a país”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X