• Una de las postales que entrega el reconocido lugar.
  • El el último tiempo los hechos de delincuencia han aumentado en el Barrio Inglés.
  • Paola Cortés, actual concejala y candidata a alcaldesa de Coquimbo representante de bloque opositor Chile Vamos.
  • Ricardo Ledezma, más conocido como "Vitaly" candidato a alcalde independiente.
  • Alfonso Ossandón, postulante al sillón edilicio de Coquimbo apoyado por el Partido Frente Popular.
  • Cristóbal Reyes, candidato a alcalde respaldado por el Partido Progresista.
  • Pedro Antonio Castillo, actual concejal y aspirante al sillón municipal, representante de Amplitud.
  • Marcelo Pereira, candidato a alcalde representante de la Nueva Mayoría.
En el último tiempo la demanda de la ciudadanía y locatarios por mejorar la seguridad en la zona centro de la ciudad porteña ha aumentado de manera considerable. Este será uno de los grandes desafíos para los seis aspirantes al sillón municipal de Coquimbo que participarán en las elecciones municipales. Conozca las principales propuestas de los postulantes para levantar el histórico lugar de la comuna porteña.

El Barrio Inglés fue creado para preservar el patrimonio cultural de la comuna de Coquimbo, promover el sector como una zona de conservación histórica, ligado a las tradiciones de la ciudad porteña.

Hace un par de años la gente disfrutaba del área, recorría los lugares en familia gozando de la gastronomía, cultura y diversión, por las noches los turistas y porteños asistían a disfrutar de la vida bohemia, la que tenía su apogeo sobre todo en la temporada estival.

Sin embargo, hace un tiempo atrás dicho lugar, uno de los más emblemáticos de la ciudad, ha tenido que sortear diversos hechos de delincuencia, drogadicción, riñas callejeras, robos, entre otros todo ligado a la seguridad. Estos hechos han dejado entrever la decadencia que en la actualidad sufre el reconocido Barrio Inglés de Coquimbo.

Mejorar la seguridad en la zona centro de la ciudad de Coquimbo y sobre todo en el sector es una demanda que la ciudadanía y empresarios locales han exigido desde hace bastante tiempo.

Este será uno de los principales desafíos para los candidatos a alcalde de Coquimbo, quienes deberán trabajar para dar solución a una de las problemáticas que sufre actualmente la comuna.

Los aspirantes al sillón municipal son el representante de la Nueva Mayoría, candidato independiente, Marcelo Pereira; la postulante del bloque opositor Chile Vamos, actual concejala de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Paola Cortés; el representante de Amplitud, también actual concejal Pedro Antonio Castillo; el postulante del Partido Frente Popular, Alfonso Ossandón Antiquera; el candidato del Partido Progresista (PRO), Cristóbal Reyes y el independiente Ricardo Ledezma.

 

RECUADRO...

MARCELO PEREIRA. Hijo del exalcalde Óscar Pereira, médico cirujano de profesión. Ganador de dos primarias, la primera al interior de la democracia cristiana (DC) desarrollada en marzo pasado donde derrotó al actual alcalde. Y la segunda, elección de la Nueva Mayoría realizada en junio donde resultó triunfador ante el actual concejal Juan Alcayaga del Canto.

El postulante señala a El Día que su intención es recuperar el Barrio Inglés por lo que fue creado en un principio, un lugar de paseo familiar donde la gente asistía los fin de semana.

“Mi pilar fundamental es que el barrio funcione todo el año, no sólo en verano, con ferias costumbristas mostrando productos autóctonos de la zona. No existe ninguna feria que sea netamente una vitrina de lo que hacen los artesanos. El eje principal del Barrio Inglés es trabajar con los locatarios que quedan en el sector para poder rescatarlo, porque es un barco que se viene hundiendo hace mucho tiempo”, indicó.

Dentro de sus pilares fundamentales para rescatar dicho lugar está el trabajar con los locatarios, en diversas actividades durante el día, pero danto seguridad en la noche “creo que en un momento el barrio creció mucho pero no lo hizo de la mano con la seguridad”, reconoce Pereira.

Además agrega que debe existir más seguridad y carabineros presentes en el lugar.

“Tener presencia de carabineros o policía de investigaciones y darle más rienda a la seguridad ciudadana. El tema es que estén presente, si al final lo que ocurre es que cuando llamas carabineros con su tiempo de demora, ya ocurre la desgracia. Levantar el sector tiene que ser a través de mesa de trabajo con los locatarios, no solamente con ellos, con seguridad ciudadana, carabineros, policía de investigaciones”, afirmó.

RECUADRO....

PAOLA CORTÉS. El 2007 decidió formar parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI) es la única mujer presente en concejo municipal de Coquimbo, desde hace ocho años, es asistente social de profesión y madre de tres hijos.

La representante de Chile Vamos afirma que trabajará con todos los empresarios del Barrio Inglés para dar un impulso y volver a recuperar la seguridad que en algún momento existió en el lugar. Agrega que su intención es que dicho barrio esté abierto todo el día de lunes a lunes, con bonitas cafeterías y locales para almorzar en familia.

“Vamos a trabajar con el departamento de cultura para tener diferentes espectáculos en distintos horarios del día, y le daremos vida desde la Plaza de Armas incluyendo espectáculos que haremos a diario, donde vamos a concentrar gran parte de la gente que trabaja para que tengan un espacio para exhibir sus productos”, indicó.

La aspirante añade que su trabajo estará centrado en gestionar con carabineros constantes rondas policiales.

“Hay que resaltar que desde el próximo año tendremos la Policía de Investigaciones que se construirá en la intersección de las calles Aníbal Pinto y González. Además la calle Aldunate será peatonal, eso significa que muchas cafeterías que se encuentran desde La Heras hasta el Barrio Inglés van a poder tener su boulevard durante todo el año, no sola mente en verano”, expresó la candidata.

 

RECUADRO....

 

PEDRO ANTONIO CASTILLO. Lleva dos periodos como concejal de la comuna porteña, es director y gerente de la Radio Riquelme. En su primer periodo como concejal militaba en el partido Renovación Nacional (RN), colectividad de la que se marginó para ser parte del nuevo referente político que hoy representa, Amplitud.

Castillo reconoce que pese a los esfuerzos que se han hecho por parte de la municipalidad, carabineros y Policía de investigaciones para resguardar uno de los sectores más importantes y emblemáticos de la comuna, es un tema que se ha diluido en el tiempo.

Sus propuestas apuntan a realizar una restructuración, es decir, rediseñar un Barrio Inglés que sea un centro cívico- cultural. Proyectar un museo para toda la comuna y poder organizar a los locatarios.

“La idea es que no tengamos oferta en los locales donde se cobra mil pesos para entrar, con derecho a una bebida o un trago donde no hay un control como se requiere”, dijo.

El candidato de Amplitud, en conversación con El Día sostuvo que se le viene a la mente el Barrio Boca ubicado en Buenos Aires.

“Coquimbo también puede tener un barrio muy exclusivo, popular con mucha prestancia pero que vaya dentro de la parte más cultural, eso es lo que hemos estado proyectando y fomentando al resto de la comunidad como una forma de poder darle el encanto que se merece. Que pase a ser un lugar más atractivo turísticamente y que dejemos en el pasado las acciones delictuales que lamentablemente han acontecido en el Barrio Inglés en el último tiempo”, recalcó Castillo.

RECUADRO....

ALFONSO OSSANDÓN. Es el candidato del Partido Frente Popular, por segunda vez intentará llegar al municipio de Coquimbo.

Ossandón afirma que conoce muy bien cómo funciona la noche en general, ya que aparte de periodista es DJ y ha trabajado en el Barrio Inglés, Santiago y varias partes del mundo.

Su principal objetivo es poner hincapié en la responsabilidad social de las drogas legales que se expenden en los locales nocturnos. Se refiere específicamente al alcohol que se comercializan en algunos locales y muchas veces a precios  de oferta, donde a juicio del candidato las grandes empresas lo hacen para aumentar sus cifras.

Su trabajo desde el municipio se enfocará en fiscalizar la corrupción de las policías e incluso afirma que hará un trabajo profundo de revisión a los encargados de la seguridad ciudadana.

“Nuestro centro no va en ir a criminalizar a personas que por su misma precariedad vive en diversos mundos sociales. El problema es que tenemos un grupo de irresponsables trabajando con sus labores, pero no irresponsables con sus bolsillos porque han trabajado todos estos años para enriquecerse. La labor de los concejales ha sido históricamente fiscalizar al alcalde y esto no se cumple porque hay un grupo de delincuentes en la municipalidad, hay que decirlo con esas letras”, expresó.

 

RECUADRO....

RICARDO LEDEZMA. Más conocido como “Vitaly” es técnico pesquero, miembro de ocho organizaciones sociales, sindicales, deportivas, entre otras. Ledezma es candidato independiente reconocido dirigente del sector pesquero en la comuna porteña.

“Vitaly” sostiene que los alcaldes que asumen un municipio generalmente quieren desarrollar sus propios proyectos para identificarse. Pese a ello, dice que lo suyo no será así. Relata que cuando el Barrio Inglés comenzó, fue el boom. Pero que a su juicio, cuando asumen los siguientes alcaldes, lo primero que hacen es bajar la dotación de seguridad ciudadana, eliminar cámaras, “descuidaron el barrio sólo porque como era iniciativa del alcalde anterior, el que sale, desprotege”, señaló.

Ledezma dice que su trabajo será con los locatarios, reunir a todos los dueños de locales para participar a través de proyectos, todo esto con ideas propias de los dueños.

“Haré un llamado a todos los locatarios del barrio para que se reúnan conmigo, entregar ciertas ideas, planteamientos y escucharlos a ellos, para saber de qué manera en conjunto podemos levantar el barrio, y no solo el Barrio, el borde costero y el centro que es la columna vertebral del puerto”, indicó.

Además agregó que con la gente analizará si se mantiene el nombre o se busca otro que represente la identidad del puerto.

“Queremos trabajar en conjunto con el emprendimiento, la cultura, educación y seguridad. Acá las propuestas que tenemos es hacer todo con la gente, ya basta con los favores políticos”, concluyó.

 

recuadro...

 

CRISTÓBAL REYES. Es sociólogo de profesión representante del Partido Progresista, quiere hacer una renovación en la ciudad porteña, representando ideas jóvenes.

Para levantar el Barrio Inglés el aspirante al sillón municipal explica que quiere dar un espacio acorde con la entretención, cultura y actividad económica. En consecuencia buscará desarrollar un plan para el fomento de la bohemia responsable que cruza diversas áreas.

Promover la sana convivencia a través de una campaña educativa enfocada en jóvenes y adultos, la cual tenga como objetivo fomentar la importancia de la sana convivencia, el respeto y la tolerancia entre nuestros pares. A su vez, esto considera acciones preventivas relativas al consumo de drogas y  alcohol.

“Considerando que el centro y barrio ingles se ha vuelto un lugar muy inseguro, efectuaremos diversas medidas para mejorar la seguridad. Por ejemplo, aumentar la dotación de cámaras y personal de seguridad, a su vez, capacitar a los equipos señalados y mejorar la coordinación con policías e instituciones afines. Aunque no depende exclusivamente de la Municipalidad, haremos todas las gestiones conducentes a la instalación de un retén de Carabineros en el Centro o Barrio Inglés”, expresó Reyes.

Además añadió que trabajará en conjunto con cada uno de los locales comerciales. A través del  diálogo permanente entre la autoridad y dueños de los recintos con el fin de buscar soluciones y trabajar en conjunto.

 

“También creemos que, así como existe una caseta de seguridad ciudadana, la cual debe ser fortalecida, debe existir una caseta de primeros auxilios. Donde el municipio pueda colaborar con capacitaciones en primeros auxilios a los trabajadores de la vida bohemia”, explicó. 5701i

 

 

FRASES               

MARCELO PEREIRA, candidato a alcalde de Coquimbo independiente representante de la Nueva Mayoría     “Que exista presencia, que sea un paseo peatonal familiar, donde uno pueda compartir que exista danza, cine, y si tenemos bohemia tiene que ser 100% seguro, el eje fundamental de levantar el Barrio Inglés es la seguridad.

PAOLA CORTÉS, actual concejala y candidata a alcaldesa de Coquimbo     “Vamos a trabajar para que la gente se sienta segura y que vuelva a confiar en el barrio para que vuelva a asistir en familia, daremos las garantías para que este barrio se recupere como era cuando comenzó”.

PEDRO ANTONIO CASTILLO, actual concejal y candidato a alcalde de Coquimbo  “La mirada mía como candidato alcalde es esa, hacer un centro cívico cultural y poder contar con las menos discoteques y darle el prestigio que se merece este lugar tan importante y emblemático para la comuna de Coquimbo.

ALFONSO OSSANDÓN, candidato a alcalde de Coquimbo representante del Partido Frente Popular “El poder organizar a locatarios para que le exijan a las empresas de drogas legales que cumplan con su rol de responsabilidad social”

RICARDO LEDEZMA, candidato alcalde independiente    “Queremos trabajar en conjunto con el emprendimiento, la cultura, educación y seguridad. Acá las propuestas tenemos que hacer todo con la gente, ya basta con los favores político”.

CRISTÓBAL REYES, candidato a alcalde de Coquimbo respaldado por el Partido Progresista (PRO)

“Nos comprometemos con el mundo de la cultura para propiciar espacios para sus diversas expresiones. Un Coquimbo alegre, con cultura y con actividades recreativas y de entretención atraerá más turistas y beneficiará a los locatarios y comerciantes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X