• La periodista no cree que su candidatura le quite votos a la Nueva Mayoría, es más afirmó que su opción apunta a todos los ciudadanos que quieren un cambio real y que hoy no se sienten motivados para ir a sufragar.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La periodista habló con El Día sobre su precandidatura, su forma de hacer política involucrándose con la ciudadanía, “con una relación horizontal, dialogando, mirándonos a los ojos y escuchando, solo eso puede generar un cambio", afirmó.

Beatriz Sánchez es una de las candidatas del Frente Amplio que busca llegar a La Moneda, es más ya comenzó su gira territorial para conversar, debatir y dialogar de frente con la ciudadanía, esta es la forma en que ella considera que se debe hacer política en un momento donde la desafección hacia las instituciones sigue aumentando.  

Y aunque aún no se acostumbra a ser precandidata dice que continuará en este proceso colectivo con el que asegura ofrecer la construcción de un Chile distinto con la participación de todos aquellos que quieren hacer un cambio real en el país.

“Esto significa hacer política votando, participando en proyectos colectivos, en discusiones colectivas, y yo creo que hay mucho de eso en los chilenos todavía, creo que lo que desprecian es la forma en que se ha hecho política, no la política en general”, señaló.

-¿Ya comenzó el despliegue territorial por el país con su precampaña para llegar a La Moneda?

“Si, ya hemos ido a distintos lados y la ideas son varias, para el Frente Amplio un tema fundamental es la desigualdad y parte de esa desigualdad tiene que ver con las decisiones que se toman muy centralistas y el abandono que hay en las distintas regiones, que además lo siente cada una de las personas con las que uno conversa, desde los movimientos sociales hasta la gente que se topa en la calle, sienten que hay determinaciones que se toman que no tiene que ver ni con la identidad ni con las cosas que pasa en su propia región y eso también es un síntoma de desigualdad es el ceder poder respecto a un gobierno central. Por  eso digo que para nosotros es muy importantes los territorios porque es parte de cómo queremos que se vaya construyendo el Frente Amplio.

Lo segundo tiene que ver con escucharnos,  creo que lo mejor que uno puede hacer cuando es precandidato y después seguramente en la candidatura lo vamos a seguir haciendo es escuchar a las personas y no solamente por escuchar demandas sino también escuchar las soluciones que vengan de las mismas personas porque todos tienen o entienden el camino-solución para lo que están pidiendo, desde los ciudadanos puede venir un camino de solución que me parece muy interesante y a eso obedece la salida a distintas ciudades del país”.

-Con el actual desprestigio en la política, ¿ustedes creen que con el Frente Amplio pueden hacer un real cambio y convencer a la ciudadanía?

“Aspiramos a eso porque yo les digo a todas las personas que nos escuchan, esto es política y yo me siento 100% política yo no rehúyo al término, no estoy tratando de venderme como, “no yo no soy política”, al contrario, yo me defino hoy día como política y me interesa la política, lo que si yo creo es que la política está en todas partes y en todas las personas, la política no se hace solo en el parlamento o en La Moneda, la política la hacemos todos y ese es el llamado, a incorporarse”.

-¿Qué va a pasar con las primarias del Frente Amplio definitivamente se van a realizar o será usted la candidata?

“Hasta el momento somos dos candidatos Alberto Mayol  apoyado por Nueva Democracia y por otros movimientos también y estoy yo y nosotros queremos que haya primarias de todas maneras. Estamos intentando todo lo posible por llegar a las primarias legales porque nos gusta así y es la manera en que los chilenos están acostumbrados a ir a votar, tener una vigilancia estricta del Servel, porque nos interesa ir por esa vía.

Si no llegamos a la primaria legal, si no alcanzamos a juntar todas las firmas que necesita Revolución Democrática para poder inscribir esta primaria legal, queremos hacer una consulta ciudadana de todas maneras, porque siempre este camino es colectivo no es una aventura personal aquí hay una serie de movimientos y partidos sociales que están sustentando esta candidatura que en todos los momentos ha sido lo más democrática posible, queremos pasar por primarias, que todo se vaya construyendo con la ciudadanía, eso vital”.

-¿Cuándo vamos a hablar de propuestas para la ciudadanía?

“Nosotros como Frente Amplio tenemos una mirada de lo que queremos para el país y las distintas propuestas van cayendo en esa mirada más global del país, yo no creo en un candidato presidencial que traiga todas las soluciones, que las soluciones están en la mente de algunos, yo creo en soluciones que se realizan en conjunto.

Tenemos ejes muy claros, nosotros queremos un Chile distinto con una democracia nueva, participativa donde el poder lo utilicemos nosotros para devolverle el poder a los ciudadanos, dos una economía distinta, un tipo de crecimiento y de desarrollo económico con rostro humano, crecer respetando al medio ambiente, pagándole bien a los trabajadores con ganancias para todos, es democratizar la economía.

Queremos democratizar esto que no existan pequeñas empresas que tienen que hacer lo imposible para sobrevivir porque los grandes lo ahogan sino que todo con un cuidado vigilante de del Estado y con una forma de economía distinta que nos sintamos parte del progreso y parte de ese crecimiento.

Tercero, es un país de derechos sociales bien orientados como que la educación, salud y vivienda son un derecho, una sociedad con derechos garantizados para las personas. Y que el país ponga la diferencia de un niño que viene de una comuna respecto al que viene de otra y no sean solamente las lucas la que diferencia, esos son los tres ejes. Esto cambiaría el rostro de Chile, es una mirada de largo plazo, es algo que no se construye inmediatamente, no es que nosotros lleguemos al gobierno y esto cambie, es un camino que se va haciendo paso a paso pero sin retroceder es ir corriendo el cerco de lo que llamamos justicia social”.

-Si usted fuera presidenta mejoraría las reformas de la presidenta Michelle Bachelet?

“Creo en reformas estructurales, en un inicio lo que prometió la presidenta Michelle Bachelet eran reformas estructurales y a mí me ilusionó que existieran reformas de verdad, hoy día son reformas que están enfocadas en educación y en cómo poner reglas al financiamiento, pero una reforma es mucho más que solamente el financiamiento, es como dialoga con la propia comunidad,  como la comunidad se siente parte, es las personas que queremos formar, los niños, los jóvenes, como dialoga esto de aquí a 5, 10 o 20 años más y creo que eso no lo tienen hoy día las reformas, no resultaron ser reformas estructurales, son reformas que tratan de ordenar de una manera distinta, poner ciertas vigilancias al tema financiero pero que no se preocupan de los mismos temas de fondo”.

-¿Cómo se convence a la ciudadanía con un proyecto como este?

“Lo que pasa es que todos los proyectos que involucran cambios tienen una gran oposición de la gente que no quiere que cambien las cosas, los que no quieren que cambien las cosas son los que están muy cómodos en como las cosas están, hoy día son los que tienen el poder económico pero también político entonces es una tarea ardua.

Pero yo insisto cuando tenemos este desafíos de hacer cambios nunca puede ser restringiendo la democracia, sino que siempre con más democracia incorporando la ciudadanía, ir cruzando las barreras y eso quedó tan demostrado con los cambios en los partidos políticos y en la ley de elecciones, si esto no hubiera sido por una presión de la gente no hubiera pasado nunca porque los mismos parlamentarios terminan legislando para ellos mismos, la presión ciudadana que ellos ejercen puede cambiar las cosas.

Cuando hablamos de democratizar la economía, que las personas entiendan que esto no es David contra Goliat permanentemente como tenemos la certeza que es hoy día, cuando digo que esto no se hace inmediato, hay que incorporar a una ciudadanía que desconfía de la política , de la gente, por eso es un camino un cambio de lenguaje político que se hace solo a través de lo que recién vieron conversando proponiendo, aceptando preguntas directamente con una relación horizontal mirándonos a los ojos y escuchando”.

 

Sin daño a la Nueva Mayoría
-¿Cree o espera que su candidatura provoque una fuga de votos de la parte más izquierda de la Nueva Mayoría?
“Nosotros aspiramos a que las se sumen a este proyecto, si vienen de la Nueva Mayoría bienvenidos yo no creo que nuestro foco principal esté en arrebatar votos a la Nueva Mayoría porque la realidad es que hoy día los votos son mínimos, votó un 32% en la última elección municipal, nosotros aspiramos a la gente que no está votando hoy día”.
-¿Cómo responde a las críticas de que su candidatura es testimonial?
“Siempre se va a tratar de arrinconar a una candidatura que habla de otras cosas como que es testimonial, que no va a tener votos eso siempre va a venir de los políticos profesionales que creen que son los únicos que pueden hacer política, nosotros queremos enseñar que la política se hace en todas partes, que todos podemos ser políticos, que aquí no hay una carrera de políticos, creo que esa crítica va a estar siempre ahí. Hoy día algo muestran las encuestas y hay personas a las que les estamos haciendo sentido con lo que estamos haciendo”.
Esta es una carrera larga y tiene que ver con cosas que son mucho mayores como incentivar a ser parte, a que las personas vayan a votar a que las personas sientan que se involucran en lo que les pasa pero también a hacerles sentido de manera mucho más grande y eso será un trabajo duro”.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X