Bernardo Leyton, hasta hace pocos días alcalde de Canela y hoy candidato a la reelección por esa comuna, destacó que el proceso eleccionario se estuviera desarrollando sin sobresaltos y de manera muy austera, especialmente con la nueva ley electoral.

Aunque resaltó que la austeridad para él no era algo nuevo, debido a los pocos recursos que ha manejado en sus campañas, se mostró confiado en el trabajo que han realizado en contacto directo con las personas durante los últimos cuatro años. “Esa es la mejor publicidad que tenemos”, afirma.

Cree que la nueva norma electoral no perjudica a los candidatos de municipios pequeños, tal como Canela, porque  las personas se conocen. Aunque reconoce que en su caso, en época electoral recurrían al ingenio para la propaganda instalando papelógrafos, haciendo murales, lo que hoy está prohibido.

“Creo en el contacto persona a persona y en la difusión de nuestro trabajo que damos a conocer”, señala.Pero más allá de los recursos limitados para realizar la campaña, resalta que las nuevas normas  han permitido mantener la comuna limpia, sin rayados en los muros ni carteles colgando de los postes o en cualquier lugar de la ciudad. “Hoy no vemos esa publicidad excesiva que se instalaba, eso no existe”.

Cuenta que tiene un equipo de trabajo cohesionado, un comando importante y numeroso, grupo al que  se suman los candidatos a concejales que trabajan en conjunto. “Somos candidatos del Partido Comunista, somos candidatos de la Nueva Mayoría. Sin embargo, creo que nuestra candidatura convoca a candidatos de otras tendencias políticas, pero que ven  que nuestro proyecto y el trabajo que hemos hecho durante estos años ha sido inclusivo, integrador, mirando el bienestar de los habitantes de la comuna de Canela, cómo mejoramos su calidad de vida y creo que eso finalmente convoca a candidatos que van más allá de la Nueva Mayoría”.

Profundiza indicando que van a aceptar esos apoyos, porque cree que es un respaldo sano, transparente y no ve en eso ningún tipo de dificultad. “Estamos contentos, porque tenemos trabajando a los partidos de la Nueva mayoría cohesionados como nunca en la comuna de Canela, pero tenemos a muchas personas del mundo independiente también. Ven que el trabajo que hemos realizado ha dado frutos y eso motiva”.

En definitiva, mostró el convencimiento de que la comunidad va a reconocer para las elecciones el trabajo que ha realizado en los últimos años como edil. “Estamos convencidos de eso”, afirma.

LAS OBRAS.

Bernardo Leyton destaca obras que han tenido un fuerte impacto en la comunidad, como la construcción e instalación del Centro de Salud Familiar, CESFAM, que fue inaugurado el 19 de agosto con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet.

Sobre esta inversión, señala que le daba dignidad a las personas y que al recinto se le aumentó la dotación de personal, como un kinesiólogo más, una terapeuta ocupacional. “Las personas que tenían que viajar a La Serena o  a Coquimbo a terapias de rehabilitación, hoy lo pueden hacer en nuestro centro de salud”.

Aledaño al moderno Centro de Salud Familiar, iniciaron la construcción de la nueva escuela de la comuna, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos y esperan que la obra esté entregada en el mes de abril del próximo año.

Paralelamente tramitan el permiso de edificación del estadio para la comuna, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos. “Hace pocos días obtuvimos el último suplemento para el proyecto de alcantarillado de Huentelauquén Norte, obra de 3 mil 100 millones de pesos. Esa es una obra que fue abandonada por la empresa que la estaba construyendo con las autoridades anteriores. Nosotros  nos hicimos cargo, conseguimos el financiamiento y ahora lo tenemos contratado”, señaló Leyton, quien añadió que si se sumaba solamente ese tipo de inversiones era importante la cantidad de recursos que se han gestionado.

CAMINOS RURALES.

También se ha propiciado inversión para los caminos básicos rurales,importantes para la conectividad de la comuna.

A las obras mencionados, Leyton   señala que se deben sumar recursos a través de la Subsecretaría de Desarrollo regional, SUBDERE, que les ha permitido construir multicanchas o reparar el techo del gimnasio municipal, se han construido veredas, sedes sociales y han intervenido mejorando los espacios públicos.

Mencionó también que tienen la totalidad de las escuelas reconstruidas después del terremoto y que se han asignado 413 viviendas de emergencia, además de entregar subsidios de reconstrucción.

Con todo esto, Bernardo Leyton se mostró convencido de que la comunidad va a reconocer todo lo que se ha realizado en su gestión de cuatro años y optará por su continuidad.

El ahora candidato se muestra confiado en estas elecciones municipales ya que cuenta con el apoyo de los partidos oficialistas y se han sumado a su campaña apoyos independientes

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X