La iniciativa impulsada por el gobierno y que busca crear una nueva carta fundamental para el país se desarrollará en el Liceo Gregorio Cordovez desde las 09:00 horas.

Este sábado se realizará el Cabildo Regional, la última etapa del Proceso Constituyente, iniciativa impulsada por el gobierno que busca crear una nueva carta fundamental para el país. 


La actividad se desarrollará simultáneamente en diversas regiones del país. En la Región de Coquimbo se llevará a cabo en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena a partir de las 09:00 horas.


Pueden participar todos las personas mayores de 14 años, chilenos o extranjeros residentes en nuestro país, quienes deben inscribirse en la página www.unaconstituciónarachile.cl, pueden llamar al teléfono 600 204 00 00  o el mismo día en el establecimiento educacional, el único requisito es portar su cédula de identidad.


En el Cabildo Regional, los participantes podrán debatir y discutir sobre los contenidos que derivaron de los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) y del Cabildo Provincial que se desarrolló el pasado 23 de julio en las tres provincias de la Región de Coquimbo.


El intendente Claudio Ibáñez manifestó que la invitación es para todas las personas que quieran participar de este proceso inédito en el país. 


“Quienes participen estarán contribuyendo en una nueva Constitución que velará por el futuro del país y proyectará el Chile donde quieren vivir los próximos 40 a 50 años. Los ciudadanos tienen una oportunidad histórica de participar en este proceso”, dijo Ibáñez.


Los resultados del Cabildo Regional estarán a cargo de un grupo de expertos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y del programa Naciones unidas para el Desarrollo.


“Quisimos como gobierno que hubiese un organismo autónomo independiente para que digan cuales son los resultados de todo el proceso constituyente que después serán dados a conocer por la presidenta Michelle Bachelet, quien los enviará a la discusión”, sostuvo el intendente.


Por su parte, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas señaló que esperan que la actividad sea lo más participativa posible.
“Sólo necesitamos que las personas vengan con las ganas de ser parte de este proceso y su carnet de identidad”, dijo el seremi.

ACTOS ARTÍSTICOS. El seremi de Gobierno manifestó que al cierre del Cabildo Provincial se realizarán diversos actos artísticos para hacer una jornada más amena para los participantes del proceso.


“Queremos hacer una jornada muy alegórica, muy festiva. Estamos culminando una tremenda fiesta que ha sido este Proceso Constituyente, donde han participado miles de personas y queremos terminarlo como lo empezamos, con una gran cantidad de gente”, sostuvo. 


Además, Salinas hizo un llamado para que los ciudadanos participen del proceso “invitamos a todas las familias, los jóvenes, dirigentes sociales, gremiales, todos los que ayudan a construir esta región a que participen este 6 de agosto. Estamos construyendo historia, ya que los ciudadanos estarán entregando las bases para que nuestra Presidenta pueda presentar, al país y al parlamento, la próxima propuesta de Constitución”, enfatizó la autoridad regional. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X