• Camilo Ossandón es el actual alcalde de Monte Patria. Foto: Archivo El Día
El nuevo alcalde de Monte Patria señaló que la reconstrucción de los daños provocados por el terremoto del año pasado han sido prioridad en su incipiente agenda edilicia.

El actual alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, entregó sus impresiones durante sus primeros meses al mando de la comuna en una entrevista para "Abriendo El Día " de Radio Mistral 95.1, indicando que su prioridad han sido "las funciones de emergencia y de reconstrucción de los años sufridos en el pasado terremoto, especialmente en el tema vivienda, donde tenemos una situación especial, la cual compartimos con Río Hurtado, donde tenemos un instrumental de planificación, que está regulado por el Intercomunal del Limarí, que reconoce zonas de riesgo por remoción en masa".

El edil dio a conocer cifras de la situación actual, señalando que "tenemos cifras inportantes de subsidios que están bajo esa cuota. En caso de las viviendas con daño grado 4 reparable mayor, son 372 las familias beneficiadas, de las cuales un 90% están en zona de riesgo y en caso de las con daño grado 5 daño irreparable, son 371, con 85% de ellas en zona de riesgo." Ossandón dijo que  "se han hecho circulares con Vivienda para mitigar cualquier situación que afecta la vida de las personas. El problema es que todo debe pasar por SERNAGEOMIN, excepto cuando se trata de las quebradas, que ahí debe hacerlo la dirección de Obras Hidráulicas". 

El alcalde explicó la forma en que esto complica la entrega de los auxilios: "SERNAGEOMIN no es competente en la Región, debido a que tiene su departamento de geología en Santiago. Los primeros informes para la autorización de los permisos de edificación los tiene desde septiembre sin darles respuesta. La ley nos dice cómo debemos actuar pero, al mismo tiempo, nos impide hacerlo. Hay 102 familias que tienen dificultades para acceder a beneficios por falta de documentación. Por ahora, hemos solucionado la entrega de 36 viviendas de emrgencia, las cuales deberían llegar en 40 días",

Finalmente, detalló la situación del liceo de emergencia, "hace ocho meses que se hizo el depósito de la mitad de los recursos para ejecución. La situación era colocarlo entre la casa de la Cultura y las piscinas del alcantarillado, lo cual presentaba un grave riesgo sanitario para los niños. Por eso decimos reunirnos con la comunidad y que ellos decidieran la ubciación. Ahora estamos en la etapa de diseño para iniciar el proceso de adjudicación, a más tardar, en los próximos 20 días, para tenerlo habilitado en las mejores condiciones en el mes de abril".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X