En las próximas elecciones municipales 2016 diversos representantes de las comunicaciones que trabajan en el medio radial participarán por un cupo a la alcaldía o concejo municipal

En las próximas elecciones municipales 2016 diversos representantes de las comunicaciones que trabajan en el medio radial participarán por un cupo a la alcaldía o concejo municipal.

Si bien esta labor puede ser considerada una ventaja en las campañas de los aspirantes, muchos concuerdan en que tiene sus beneficios y su perjuicio ante la ciudadanía.

Esto porque para los candidatos la cercanía con la comunidad es un plus que puede beneficiarlos en las urnas, pero a la  vez, son los primeros en ser criticados o algunos locutores ocupan los micrófonos para denostar a los contrincantes.

PEDRO ANTONIO CASTILLO

Lleva dos periodos como concejal de la comuna de Coquimbo. Actualmente es director y gerente de la Radio Riquelme y candidato a alcalde de la ciudad puerto, apoyado por el partido Amplitud.

Antes de ser concejal, Castillo participó en la Radio Agricultura para después prestar labores a la Radio Riquelme. Asegura que siempre le ha gustado trabajar en el ámbito social, orientando, informando y ayudando a la ciudadanía.

En sus comienzos como locutor empezó a respaldar campañas de navidad para la gente de Coquimbo, desde ahí surgió la figura social de Pedro Antonio Castillo en la ciudad puerto.

La gente comenzó a solicitarle que postulara como concejal por la comuna. Y fue así como el 2008 decidió postular al concejo donde salió electo. Reconoce que su trabajo en la emisora lo ayudó  para ser parte de la concejalía en esa oportunidad.

“Yo comencé haciendo un trabajo social, no llegué a la etapa de concejal primero. Eso fue lo que valoró la ciudadanía en mí y así pude ocupar un cargo en la comuna de Coquimbo. Eso me tiene muy contento porque hasta el día de hoy la radio ha sido un gran potencial, sigo relatando futbol, sigo participando en los programas pero no como un ente político, sino como un relator más”, señaló a El Día.

Castillo además afirma que estar en constante contacto con la ciudadanía es un beneficio siempre cuando la persona sea pro positiva y utilice el medio para informar, ayudar y debatir “la gente no quiere escuchar a un comunicador que este desprestigiando, hablando mal de contrincante, aprovechándose del micrófono para aumentar su popularidad”, expresó.

JUAN ALCAYAGA

Es actual concejal por la comuna de Coquimbo, desde 1992 que participa en el cargo, sólo el 2004 no resultó electo. Fue alcalde de la comuna tras la muerte de Oscar Pereira. Hoy postula a su reelección en el concejo respaldado por el Partido Radical (PR).

Alcayaga manifestó a El Día que dentro de sus pequeñas frustraciones en la vida está el no haber sido un periodista colegiado. Afirma que mientras estudiaba Historia y Geografía tuvo la intención de cambiarse a periodismo, sin embargo no lo pudo hacer por problemas económicos.

Desde hace tiempo inició su camino por varias radios de la ciudad puerto entre ellas la desaparecida Radio Coquimbo Stereo, posteriormente inició un programa de conversaciones  en la Radio Riquelme con su fallecido amigo Mario Campos y Carlos Yusta. Desde hace un tiempo está en Radio Carnaval con el programa “Vecinos y Amigos”.

“Estoy agradecido del éxito que ha tenido la radio porque una de las características que este programa tiene es que somos muy respetuosos con toda la gente, jamás le hemos faltado el respeto ni a las personas que entrevistamos ni a quienes llamamos”, indicó.
Alcayaga afirma que ser parte de esta labor tiene una “ventaja increíble porque en las partes más insólitas encontramos gente que nos reconoce por la voz y esas cosas nos llenan de orgullo”.

Próximamente la Radio Carnaval se transformará en un canal televisivo donde se desarrollarán programas políticos, sociales, dirigidos al adulto mayor, entre otras temáticas.  

INTI BONILLA CARMONA

 Candidato a concejal independiente pro Amplitud  por la comuna de Coquimbo. Desde 1997 se ha desarrollado en diferentes radio locales.

Comenzó como locutor en Radio Riquelme, Radio Chilena, Radio Cooperativa y hoy trabaja en el programa “Pasión por el Deporte” de la Radio Monte Carlo.
Para Bonilla existe un plus al estar en un medio de comunicación, pero ese beneficio no sirve de nada si no tienes propuestas para la ciudadanía.  
“Es muy fácil estar en un medio de comunicación para hablar y hacer reír a la gente o solamente dedicarse a poner música y hablar de noticias, pero si no tienes propuestas, no tienes ideas de cara al futuro para la gente del puerto ,creo que no te sirve de nada”, dijo.

FÉLIX VELASCO

 Actual candidato a concejal por La Serena, hace más de un año que participa en la Radio Montecarlo, donde hoy se desempeña como productor del programa “Dueños de la Tarde”.

Desde pequeño sintió su pasión por lo social, en su enseñanza media participó como presidente del Centro de Alumnos del Liceo Gregorio Cordovez, después fue miembro de la Federación de Estudiantes, entre otro cargos que ha ejercido ligado siempre al mundo social.
Velasco asegura que trabajar en un medio radial tiene sus ventajas y desventajas “sirve para ayudar a la comunidad, colaborar, visibilizar temas y buscar soluciones más concretas para las personas, pero además desde esta vitrina la gente también crítica lo que no cumplen los políticos”, manifestó.

ALEJANDRO PINO URIBE

 Fue periodista de TV y radio, exgerente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por más de 36 años, hoy postula por un cupo en la concejalía de La Serena.

El ahora candidato espera que no  sólo sea lo que ha hecho como periodista lo que lo pueda favorecer, sino que la experiencia que ha obtenido como profesional,  la cual quiere entregar en un papel tan fundamental como es ser concejal.

“Mi idea es precisamente entregar todo mi conocimiento tanto como periodista, gestionador y administrador vaciarlo en una acción que sea positiva para la comunidad. En la actualidad, los municipios sufren de grandes déficit,  los cuales pueden ser perfectamente eliminados mediante una gestión administrativa de carácter profesional que esté mirando hacia la ciudadanía más que al cargo político”, enfatizó.

Sin embargo, el candidato afirma que el principal factor que juega en contra para representantes políticos que trabajan en el mundo de las comunicaciones es que el constante contacto con la ciudadanía puede pasarles la cuenta por lo que han hecho y han dejado de hacer.
“La gente puede estar siempre comprobando lo que se hace o no”, afirma Pino uribe

MARCO ADASME

Candidato a concejal por Illapel apoyado por el Partido por la Democracia (PPD), en la actualidad es director de prensa de la Radio Niebla.

Lleva más de 30 años trabajando en el mundo de las comunicaciones en la provincia de Choapa. Hoy se postula al cargo de concejal, porque asegura que siempre ha tenido vocación de servicio.

“No he sido un aparecido siempre he estado al servicio de la comunidad, me gusta ayudar a la gente. Lo he hecho a través de la radio, el diario, etc. Creo que hoy si la gente me permite ayudar desde la concejalía mucho mejor porque voy a estar al servicio de mi comunidad”, afirmó.

RAÚL MUSA

 Candidato a alcalde de Illapel, es director y propietario de la Radio Illapel FM, principal cadena radial de la provincia de Choapa.
Musa es uno de los tres candidatos independientes que disputarán el sillón edilicio de dicha comuna, lugar donde la Nueva Mayoría no logró llevar candidato único. 

Los aspirantes que deberán competir por la alcaldía son el actual alcalde, Denis Cortés, apoyado por la Falange; la concejala del PPD, María Díaz; y Raúl Musa, respaldado por el Partido Socialista.

De esta manera, esperanzados en que los lazos logrados con los auditores sean su fortaleza en las urnas, los candidatos-locutores esperan lograr el triunfo en sus comunas en  las próximas elecciones municipales. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X