Crédito fotografía: 
El Día
“Les quiero comunicar mi decisión de continuar mi candidatura presidencial”, sentenció.

La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, anunció hoy que seguirá con su candidatura presidencial, tras haber resuelto el pasado fin de semana evaluar su postulación después de sufrir una derrota en una Junta Nacional del Partido.

"Hoy quiero comunicar mi decisión de continuar con mi candidatura presidencial y hoy con más fuerzas que nunca, con mucho más sentido que nunca", dijo en una rueda de prensa Goic, que había puesto en duda su continuidad porque la Junta Nacional avaló a un candidato al parlamento que ella rechazaba por principios éticos.

El diputado Ricardo Rincón fue imputado y condenado a una compensación civil por un caso de violencia familiar en 2002, y Goic, en la Junta, subrayó la necesidad de elevar los estándares éticos del partido y recordó que la misma instancia, en una reunión anterior, había acordado que nadie con ese tipo de antecedentes podría ser candidato.

"Los quiero invitar a acompañarme en esta tarea para construir un futuro mejor", afirmó hoy Goic, que recibió el respaldo de diversos sectores de la DC y de la directiva, que incluso la autorizó para vetar a Rincón como candidato, lo que hará, según anunció.

"Ejerceré esa atribución en todos los casos en que corresponda y, en especial, en el caso del diputado Rincón. Eso implica no declarar, no inscribir su candidatura a diputado", subrayó.

"Estoy convencida de que si queremos cambiar las cosas, debemos ser intolerantes antes los abusos y las malas prácticas", remarcó.

"Hoy hemos elevado el estándar ético, es un triunfo de la gente, de la ciudadanía, que ninguna persona con condenas por violencia familiar sea candidato, y me alegro de escuchar a otros partidos que se suman también a este estándar", añadió.

También anunció que ha pedido la formación de una comisión especial, "con personas de intachable trayectoria" que asesore a la directiva en la revisión de las listas de candidatos, dejando a salvo todas las instancias que establece la ley respecto de la inscripción de candidaturas", para evitar situaciones similares a la de Rincón.

La crisis de estos días no fue incruenta para la Dc, pues su tercer vicepresidente, el diputado Sergio Espejo, renunció a su cargo, a su candidatura a un nuevo período y a su militancia en el partido tras la Junta Nacional y no se ha apagado el ruido de las recriminaciones y acusaciones entre dirigentes.

"Este es un revés, pero me parece que nos ha permitido mirar nuestras debilidades, mirar nuestras pequeñeces y, a partir de eso, descubrir nuestras fortalezas, que es lo más importante", reflexionó Carolina Goic tras anunciar su decisión.

La DC resolvió el pasado marzo llevar un candidato propio a las elecciones presidenciales, sin participar en primarias con sus aliados de la oficialista coalición Nueva Mayoría, y la discordia, lejos de apaciguarse, se ha extendido después a la búsqueda de alianzas en las elecciones parlamentarias.

La candidatura de Goic, además, no ha prendido hasta ahora y no sobrepasa los tres puntos en las encuestas, aunque dirigentes de la DC confían en que saldrá fortalecida de la crisis.

Las elecciones están previstas para el 19 de noviembre y hasta ahora aparece como amplio favorito el expresidente Sebastián Piñera, que busca un nuevo mandato como candidato de la derechista coalición Chile Vamos.

La Nueva Mayoría levantó la candidatura del senador independiente Alejandro Guillier, amagada en las últimas semanas desde la izquierda por la periodista Beatriz Sánchez, candidata del emergente Frente Amplio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X