• “Esto ya no es solamente Carolina Goic, no es una cosa personal, sino que es un partido que se pone detrás con todas sus fuerzas”, señaló la legisladora. Foto: Andrea Cantillanes
En su primera visita a la zona como precandidata presidencial la legisladora manifestó que la definición del mecanismo debe ser el resultado de un acuerdo que les garantice gobernabilidad.

Hace una semana la senadora por la Región de Magallanes y presidenta nacional de la democracia cristiana, Carolina Goic, fue proclamada como la candidata de la Falange para llegar a La Moneda.

Tras esa promulgación, la líder DC eligió la Región de Coquimbo como la primera zona para dar inicio a lo que será una gira nacional donde recorrerá el país haciendo lo que, a su juicio, le falta hoy día a la política “estar en contacto con la gente escuchar de verdad y cumplir propuestas que vuelvan a reconectar con las necesidades cotidianas”.

-¿Por qué eligió la Región de Coquimbo como al primera zona en su recorrido como precandidata presidencial?

“Es una región que yo quiero mucho, hemos estado varias veces en la campaña municipal, en la campaña interna sobre todo para dar una señal fuerte de la importancia de las regiones para mí. Por eso estamos hoy día en la Región de Coquimbo y con la campaña de refichaje donde nosotros no solamente queremos cumplir un requisito legal, esto tiene que ver con todo lo que hemos escuchado alguna vez en la democracia cristiana que digan que estamos presentes en la política activa, y lo que hemos querido hacer es que esto sea un compromiso con el país, con la buena política, más allá del cumplimiento de las metas.

Es una oportunidad para conversar con la gente con este nuevo desafió de como cumplimos con nuestra apuesta presidencial de la democracia cristiana, yo que soy mujer de regiones y de una extrema como Magallanes no puedo sino partir recorriendo las comunas y los territorios con la gente”.

-Su principal desafío será el tema de la salud, si fuera la próxima presidenta de Chile ¿cuál sería la primera ley que presentaría?

“Para mí el tema de la salud es fundamental,  la primera ley que yo presentaría como presidenta sería la ley integral de cáncer que además la tenemos elaborada, que se tiene que ver no sólo como garantizamos el tratamiento, sino como somos capaces en cada una de las regiones de tener la atención necesaria, trabajar en el ámbito preventivo, en temas asociados de apoyo, de trabajo con la familia, de reinserción laboral en una enfermedad con la que nos tenemos que acostumbrar a vivir y acá sé que las dificultades son parecidas a las que tenemos en Magallanes, cuando una familia tiene que trasladarse a Valparaíso para hacer una radio terapia, yo estoy convencida que en eso podemos avanzar”.

-En ese sentido ¿cuál es su crítica al retraso del centro oncológico aquí en la Región de Coquimbo?

“Ese es un tema en el que tenemos que poner toda la prioridad, el área de salud debe ser una prioridad, así como nos dedicamos a la reforma educacional durante este gobierno.

La salud tiene que ser el sello del próximo gobierno, junto con el tema de pensiones que hemos asumido dentro de este gobierno con el compromiso de la presidenta un aumento de cotizaciones y yo espero que pronto nos permita tener una ley en el parlamento para mejorar las pensiones básicas”.

-En una de las últimas entrevistas con diario El Día usted señaló que su prioridad era fortalecer el partido y no ser candidata presidencial, ¿qué le hizo cambiar de opinión?

“Efectivamente competí para ser la presidenta nacional de la democracia cristiana con una amplia mayoría, lo que de verdad cambió es que se generaron las condiciones para que esta candidatura, la que yo encabezo, fuera unitaria.

Tuvimos el día sábado una Junta Nacional, que es el encuentro máximo donde participan todas las regiones y las directivas de la democracia cristiana y en un ánimo unitario fui proclamada, esto ya no es solamente Carolina Goic, no es una cosa personal, sino que es un partido que se pone detrás con todas sus fuerzas, con toda su historia, con grandes presidentes que han liderado el país, entonces con la valoración de la gente uno no puede negarse, es ponerse al frente de un proyecto colectivo donde yo señalé con unidad y convicción que podemos ser un tremendo aporte a recuperar la confianza en la política. Hay que demostrar que podemos y queremos hacer las cosas bien, pero sobre todo a reconectar las prioridades no en discusiones como saber si vamos a primarias o a primera vuelta, ese no es el debate principal, la gente quiere saber efectivamente que vamos a hacer en temas de salud,  como avanzamos en temas de seguridad pública, como vamos a potenciar efectivamente a las regiones y los territorios”.

-¿Cuál es su opción competir en las primarias de la Nueva Mayoría o primera vuelta?

“En esto soy partidaria de cuidar la unidad de la centroizquierda y creo que lo que tenemos que hacer es buscar y generar los acuerdos para tener un objetivo común, lo he dicho desde el primer día cuando manifesté mi disposición a este desafío.

Soy partidaria de llegar a una primaria pero eso requiere ciertas condiciones, porque no es solamente la discusión del mecanismo, el mecanismo tiene que ser el resultado de un acuerdo que nos garantice gobernabilidad hacia adelante, que vamos a estar todos juntos respaldando al gobierno lealmente.

Además, el marco programático, por el cual queremos trabajar debe ser aprendiendo de los errores que hemos cometido en este gobierno, uno tiene que hacer una autocrítica porque la evaluación que tenemos de la gente no es gratuita ha sido más bien por nuestros errores entonces uno dice hagamos la queja, la autocrítica, mejoremos aquellas cosas que tenemos que mejorar en nuestra relación, veamos como analizamos nuestras diferencias, pero por sobre todo generemos un marco programático que nos permita en cuatro años comprometer las cosas que efectivamente vamos a hacer, creo que eso es lo que está esperando la gente”.

-Y en ese sentido, para poder rectificar el camino de la Nueva Mayoría, ¿cuál serían sus propuestas programáticas?

“Aquí hay un marco programático que tiene que ver primero con la mirada de la política, creo que nos ha hecho muy mal una política de polarización, de lo bueno y malo, de blanco y negro, necesitamos volver a una política que busque los comunes, permita reencontrarnos también como país, porque finalmente todos buscamos un país que sea más justo, que sea más equitativo, que la persona que trabaje gane lo que le corresponda.

Creo que en esto primero hay un marco de como enfrentamos nuestras discusiones en términos mucho más dialogantes, planteando reformas que son necesarias pero probablemente de forma mucho más gradual. Dando respuestas mucho más integrales, creo que hay muchas cosas que se pueden hacer en una mira mucho más amplia y también con el eje principal de materias programáticas mejorar la calidad de vida de la gente”. 5701i

DOMINGA. El vicepresidente y diputado de la DC, Matías Walker, señaló que el rechazo al proyecto Dominga en la zona tuvo relación con presiones provenientes desde el ministerio del Interior, ¿usted respalda esas declaraciones?

“Creo que en esto lo importante es que funcione la institucionalidad ambiental aquí se tomó una decisión que es legítima por quienes forman parte de la comisión regional, el proyecto va a seguir con las otras etapas de evaluación.

Es muy importante el respeto a la institucionalidad legítima con los antecedentes que había, eso es lo que tenemos que aprender, espero que el proyecto siga su tramitación y hay una discusión más amplia que uno podría hacer, por ejemplo, decir porque tiene que pasar a un Consejo de Ministros.

En materia de este proyecto lo importante es que la institucionalidad siga funcionando”.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X