Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El presidente electo del Partido Radical explicó las razones por las que aún no puede asumir como nueva directiva de la colectividad, además aseguró que sus intenciones son darle más visibilidad y acercamiento con la ciudadanía y así lograr ser más influyentes en las decisiones de la oposición.

El pasado 29 de julio se realizaron las elecciones internas del Partico Radical a nivel nacional, donde postulaban a presidente nacional de la colectividad,  Carlos Maldonado Curti, ex ministro de Justicia del primer gobierno de Michelle Bachelet,  quien ganó al actual presidente en ejercicio Ernesto Velasco.

Tras el triunfo sorpresivo de Maldonado, el nuevo presidente electo conversó con radio Mistral (95.1) sobre las razones por las que aún no puede tomar posesión de su cargo,  pese a ganar en las urnas del partido.

- ¿Ha sido complejo poder asumir luego de ganar estas elecciones y no poder organizarse con su colectividad?

“Hay que distinguir dos dimensiones, en la parte electoral claramente obtuvimos el triunfo,  a través de un proceso muy limpio supervisado por el servicio electoral y tuvimos una diferencia clara tanto en mi caso, como mis compañeros de lista la cual se llamaba ´Cambio Radical´ y que proponía varios cambios para modernizar el partido y reconectarlo con la ciudadanía. Tuvimos mayoría en todos los cargos que estaban en disputa”.

- ¿Qué debe pasar para que pueda asumir entonces?

“Ahora hay un proceso administrativo que debe ocurrir, el cual pasa en todas partes y que no siempre se asume de inmediato. En el Partido Radical, según la norma del estatuto y reglamento electoral, el cambio se toma un tiempo de 3 a 4 semanas entre la elección y la asunción de la nueva directiva. Se debe hacer una revisión de los cómputos, la cual ya se hizo, la junta electoral ya entregó los resultados el viernes pasado. Después viene el análisis de las impugnaciones que se presentan ante el Tribunal Supremo y es la etapa en la que estamos ahora. Ese es el proceso, hay una parte que es normal, que es la revisión de consolidación de los resultados y un análisis de las impugnaciones que se hayan presentado”.

- A nivel local, el presidente Ernesto Velasco señaló que le llamó la atención que en algunas zonas él no obtuvo ningún voto ¿Usted cree estas declaraciones han ido tensionando el ambiente al interior del partido?

“Las campañas en elecciones tienden a polarizar un poco los ambientes, es natural, donde se plantean las diferencias, los puntos de vista y se compite por un cargo y por ende es normal hasta cierto punto un poco de polarización que debe durar hasta después de un tiempo del proceso electoral. Lamentablemente en este caso no se produjo el reconocimiento del resultado, como lo amerita. Las elecciones fueron el 29 de julio y ya para el lunes 30 con más del 90% de los votos escrutados, había una claridad. En mi opinión,  debió producirse en esa instancia el reconocimiento, pero en lugar de aquello, la directiva saliente cuestionó las elecciones, dejando una sensación de polémica y distanciamiento. Es comprensible el dolor de perder una elección, pero no se debe confundir con poner el proceso en tela de juicio, que son dos cosas distintas”.

- Entonces ¿descarta la posibilidad de que el partido esté dividido?

“Lo descarto absolutamente, hemos recibido muchísimas muestras de apoyo. Nuestras listas no ganaron en todas las regiones, como el caso de la región de Coquimbo, donde salió electo presidente el candidato  (Raúl Godoy) que apoyaba a la directiva que ya estaba. En Santiago ocurrió lo mismo y ese candidato ya se reunió conmigo hace una semana y declaró que teníamos mucha concordancia en las visiones. En resumen, reconoció públicamente mi triunfo y su voluntad de trabajar en conjunto por el partido. Mucha gente que no estuvo con nosotros ya nos mostró su apoyo”.

- ¿Le gustaría de Raúl Godoy reconozca su triunfo aquí en la Región de Coquimbo?

“Me gustaría que todos los integrantes del partido partiendo por el presidente en ejercicio reconocieran nuestro triunfo en las elecciones, pero no soy el papá de nadie y cada uno sabrá lo que hace”.

-Pero se habla que una fracción del partido estaría estudiando marginarse de la colectividad ¿eso es factible?

“No creo que ocurra, algunas personas preferirán irse del partido porque no ganaron las elecciones, sería feo y habla muy mal de ellos, pero nunca se sabe que pasará por sus cabezas y cuanto les habrá dolido perder. Los partidos son asociaciones voluntarias, así como se ingresa se puede salir, pero que haya una división importante en el partido no es cierto. Todos los parlamentarios me han señalado que van a trabajar por el partido, incluidos los que no me apoyaban”.

-Cuando visitó la región y se juntó con al alcalde de La Serena ¿Se conversó respecto a cómo fortalecer el partido en la comuna, pensando en que Roberto Jacob manifestó que no postulará nuevamente a reelecciones? ¿Tiene algo pensado?

“No se conversó sobre eso con Roberto Jacob. Esa vez tuvimos una reunión muy grata y vamos a trabajar en conjunto, además él es una persona muy legitimada y querida en su comuna, por algo tuvo los resultados que tuvo, pero si va a reelección o no,  primeramente pasa por su decisión, en caso de querer ser candidato nuevamente, tendrá todo el apoyo del partido”.

-Respecto al resultado que obtuvo Velasco hay quienes señalan que los votos de las parlamentarias ya eran un reflejo de lo que pasó en esta ocasión ¿Cuál es su opinión sobre esto?

“Son dinámicas distintas, Ernesto se la jugó en materia parlamentaria, ha hecho campañas muy esforzadas. En la última elección tuvo muy buena votación en la Región de Coquimbo pero, por las lógicas del sistema electoral donde se suman los votos de compañeros de listas no resultó electo. Yo respeto su trayectoria y el esfuerzo que ha hecho para representar a la ciudadanía, tiene futuro político, dependerá de él para lograr aquello. La decisión en las elecciones internas pasó por otros códigos, por modernizar el partido, gestiones internas especialmente en temas de contenido frente a la ciudadanía, ya que estábamos ausente en la opinión pública y eso es lo que queremos recuperar”.

-Entonces ¿usted busca volver a ser un partido influyente, situación que no fue en los últimos tiempos dentro de la ex Nueva Mayoría?

“Eso básicamente, creemos que hay un tema fundamental para el país y es que la centro izquierda tiene que re articularse y volver a dotarse de un proyecto claro para plantearle al país de aquí al 2020 y 21. Porque en las elecciones del 2017, nos fue muy mal, bajamos sustantivamente la representación en el parlamento y a nivel presidencial tuvimos el peor resultado desde el retorno a la democracia. Por eso, debemos trabajar duro ahora que somos oposición y así para las nuevas elecciones presentarle a la ciudadanía una planificación convincente, confiable convocante y lograr una mayoría estable”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X